Rally

14è Ral·li Terra Ciutat de Cervera 2013

 febrero 3, 2017

Por  Sergi Blasco

A finales de abril se celebró en la localidad ilerdense de Cervera el 14è Ral·li Ciutat de Cervera, primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Tierra, así como del Campionat de Catalunya de Ral·lis y el Open de Catalunya.

Con una gran lista de 70 inscritos, entre ellos todos los favoritos a los títulos, además de las copas de promoción como la Beca RMC, Volant RACC y la FocuXtreme. Nos esperaba un día radiante y unas temperaturas agradables, la comarca de La Segarra nos deparó un fantástico día de rallyes en el regreso del nacional a tierras catalanas.

El día arrancaba muy activo por la mañana en el Parque de Asistencia, con todos los equipos poniendo a punto las monturas, algunos estrenando coche y otros mucho más adaptados ya. El equipo RMC destacaba con un total de 10 vehículos, entre Evos y los Fiesta de la Beca RMC.

Otros puntos de interés eran el Mini Countryman 4×4 de Nani Roma, el conocido Grande Punto del andorrano Albert Llovera, y por supuesto los Ford Focus de la FocuXtreme, nueva copa estrenada en Cataluña que usa como base los Focus 1.6 16V, los cuales son equipados con un kit de preparación básico.

Aprovechando un día tan especial, para muchos «el rally del año en Cataluña», varios foreros aprovechamos para reunirnos y disfrutar del rally juntos, algo de lo que podemos estar muy contentos. Jaume LeVolant, estenalles, Juhopack205, Monkey, Delia, nachomateo y un servidor, junto a algunos acompañantes, nos reuníamos en el Service Park justo antes de salir hacia el primer tramo del día. La fórmula eran dos pasadas por la mañana a los tramos A (de 17 kms) y B (12 kms), y dos pasadas al tramo C (15 kms) por la tarde.

La primera pasada la disfrutamos en quizá el punto más conocido del rally, unas paellas lentas en bajada que hay a apenas 10 minutos de Cervera, situadas a mitad del tramo A. Buenas vistas de la zona y visión de gran parte del tramo, por eso era mucho el público acumulado en esta zona.

Xevi Pons, vigente campeón de la especialidad, abría tramo con su Evo X de ACSM, fino y rápido como siempre y empezando a marcar scratch tras scratch.

Tras él Óscar Fuertes y Nani Roma eran los siguientes en pasar. El Mini es una pasada, con esa apariencia de Proto y traccionando y cruzándolo de maravilla. Nani era el único capaz de mantener el ritmo de Pons, pues Fuertes, tercero en el primer tramo, ya perdía 40 segundos con el piloto de Vic.

Pasaban Llovera y Sastre con el Subaru, y Vinyes quien lamentablemente ya pasaba con el coche averiado, aunque se reincorporaría al rally más tarde.

Josep María Membrado era el primer Evo del campeonato catalán que pasaba, atacando mucho y levantando una polvareda de cuidado (cosa que ya esperábamos de todos modos, los tramos de Cervera son muy rotos y secos).

Lamentablemente Climent Domingo era el siguiente en pasar, pero se paraba justo a nuestro lado y debían apartar el coche del tramo. Parece ser que un problema con la presión de aceite fue el que le apartó de la carrera.

Aldecoa, Llinàs, Sosa, Doménech, Vieira… realmente la inscripción era de lujo y los pilotos lo dieron todo.

Entre los 2 RM especialmente espectaculares Nil Solans con su nuevo 207 RC (a la postre ganador de la categoría), Álvaro y Jiménez con los Ibiza, Suárez de Andrés con el Golf y Gómez-Manzanilla con el 206.

Los Fiesta de la Beca RMC precedían el paso del resto de vehículos del regional catalán, entre ellos los pequeños 107 del Volant.

Y por último los Focus, que a todos nos dejaron una gran impresión. Dani Muntadas pasaba como un animal, aunque desde el principio Miquel Prat se erigía como el más rápido.

El tramo B1 (también ganado por Pons) era neutralizado, al parecer por el incendio del Peugeot 207 THP de Alex Teixidor, así que el tramo A2 sería decisivo para empezar a marcar las diferencias.

Y de nuevo Pons no dejaba margen al resto, logrando ya 30 segundos de diferencia en la general con Roma y 1 minuto y medio a Fuertes. Destacamos el cuarto puesto en este tramo para Vinyes, quien se reenganchaba gracias al SuperRally y demostraba que sigue con muchas ganas de dar gas.

En este tramo abandonaban Membrado y Carlos Marcos (con el Evo propulsado por gas Natural).

En el tramo B2 nuevo hachazo de Xevi Pons, quien podría encarar los tramos de la tarde con tranquilidad. Vieira iba cuarto, Llinàs quinto, Doménech sexto con el Colt Proto y Nil Solans séptimo.

Abandonaba Jimenez con su Ibiza TDI, hasta el momento líder de los 2RM.

En este tramo ya acababan la participación los coches del Open, así que la Focus quedaba decidida con Prat primero (haciendo scratch en los cuatro tramos), Alonso segundo y Boluda tercero.

Por cierto, que decían que Laia Sanz estuvo presente a pie de tramo viendo cómo se comportan estos coches, pues recordemos que la piloto catalana participará en la Copa siempre que su apretada agenda se lo permita.

Teníamos algo más de una hora de parón antes del tramo C de la tarde (que además iba con mucho retraso debido a la nuetralización anterior), así que pudimos reponer fuerzas y sacudirnos un poco el polvo.

Nunca viene mal refrescarse en un rally de tierra… y a correr dirección Les Oluges, pueblo donde acababa el tramo y donde de nuevo nos concentramos una gran cantidad de público, en una curva a derechas justo antes del final de tramo que debía dar espectáculo. La verdad es que no lo dio, pero disfrutamos de una última pasada.

El tramo C1 sería el único que no se adjudicaría Pons, pues Roma le pasaba por delante, pero rascando apenas 4 segundos al de Vic.

Llovera debía abandonar tras romper el motor de su Grande Punto calzado con neumáticos Dmack (que por cierto le dieron algún quebradero de cabeza). Entre los Fiesta R2 Xabier Lujua lograba el mejor tiempo, pero Juan Carlos Aguado dominaba con casi 2 minutos de ventaja.

Entre los inscritos para el Regional Catalán, victoria también para Pons, seguido de Roma y con Carles Llinàs en una muy buena tercera posición, que le da alas en el campeonato debido a los abandonos de sus máximos rivales, Membrado y Domingo. Muy bien Doménech, cuarto, con Solans quinto y el espectacular Nieva, con su 106 azul de tierra, por delante de los 107, entre los que ganaba Jordi Salinas.

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

Categoría:

Etiquetas:

Otros reportajes que te gustarán:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Únete a nuestra comunidad de más de 10.000 seguidores.

>