Les 24 Hores de Barcelona – Trofeu Fermí Vélez 2011
Amanecía nublada y con una fina lluvia la mañana del sábado 24 de setiembre, pero eso no empañaba nuestra sensación de que era un día grande ya que, tras un año de no disputarse, las 24 Hores de Barcelona de Automovilismo se volvían a celebrar en el Circuit de Catalunya en su 14ª edición para regocijo de aquellos que disfrutan (disfrutamos) de las carreras de resistencia como con ningunas otras.
La ocasión lo valía, la nueva dirección del Circuit está haciendo un trabajo formidable y han conseguido rescatar una prueba mítica que estaba muerta gracias a la relación iniciada con Creventic, la empresa encargada de organizar las 24H Series, el campeonato que incluye las 24 Horas de Dubai, las 12H de Hungría, y en este año las susodichas de Barcelona además de las 12H de Bathurst. Este campeonato (que son carreras separadas que no puntúan para un campeonato general) aboga por la inclusión de todo tipo de vehículos e inscripciones razonables, además de ofrecer grandes premios para todas las categorías. La forma ideal de conseguir participantes, y su éxito es cada vez mayor.
Centrándonos en la carrera, teníamos 59 vehículos participantes, la gran mayoría venidos del extranjero (más de 20 nacionalidades, con equipos australianos, lituanos, mexicanos, holandeses, estadounidenses, daneses…) y con un grupo de 15 equipos españoles, la mayoría clásicos de la carrera, que son los “supervivientes” de lo que era antes la prueba amateur por excelencia.
Destacar equipos o pilotos es muy difícil, pero decir que entre los extranjeros contábamos con gente como Van Lagen, los Coronel, Huisman, Euser, Clairet, Jaussaud, Asch, Bleekemolen, Kauffmann… grandes nombres de los circuitos europeos.
Y entre los españoles, qué decir: los ganadores de 2009 Jordi Gené, los Monje y Veiga; el equipo PCR Sport con Jorge Lorenzo, Álvaro Fontes, De Los Milagros y Ricky Cardús; Jordi y Pepe Oriola, Marcos de Diego, Francesc Gutiérrez, Laia Sanz, los hermanos Codony, Marc Coma, etc.
La mayoría lucharían por la victoria en A3T (la categoría de los Seat León) y otros por la A2 de los Clio.
Se acercaban las 12 del mediodía del sábado, hora de iniciar la carrera, y el paddock era un hervidero de gente esperando que empezase todo de una vez. La lluvia caía de forma débil pero suficiente para que los equipos montasen neumáticos de mojado para el inicio de la carrera, mientras llegaba la hora de hacerse fotos de equipo, pilotos, promocionales etc. e ir hacia la parrilla.
En pole teníamos al precioso y conocido BMW Z4 GT3 de Schubert Motorsport, que venían a por todas tras el segundo puesto en las 24H de Spa y un tercero en el VLN con éste mismo coche. Contar que el vehículo era bastante superior al resto, con tiempos de vuelta 2 segundos más rápido de media que sus inmediatos rivales.
Tras él salían los dos Renault Mégane Trophy del equipo holandés Verschuur y el GT artesanal Brokernet Silversting de los húngaros Bovi Motorsport. Y solo había que ir a la sexta plaza para encontrar a los primeros españoles, los del Move Racing by Sunred de Jordi Gené y compañía, con el dorsal 1 como ganadores de la edición anterior de las 24 Horas de Barcelona.
Todo listo, arrancábamos el coche y corríamos hacía final de recta para presenciar la espectacular salida de la carrera, una estampa preciosa enmarcada por el spray que levantaban los coches sobre el asfalto mojado de Montmeló.
Salida sin incidentes y al paso por la primera vuelta, el Z4 de Schubert ya nos mostraba cual sería su destino: una carrera en solitario luchando sólo contra el cronómetro, con un ritmo imposible de seguir por el resto. Detrás suyo, eso sí, se batallaba cualquier posición, con duelos tan divertidos como el de un Gallardo GT3 con el León de Sunred entre otros, bajo una lluvia fina que daba más importancia al nivel de cada piloto.
Pequeñas salidas de pista, especialmente de los “traseras” hicieron salir al Safety Car de forma aislada pero sin incidentes importantes.
Al margen del dominio del líder, los Mégane Trophy batallaban con el Brokernet, los León punteros, los Porsche e incluso un Saker por las posiciones del top ten en una persecución preciosa entre ellos, que a cada tanda de paradas en boxes daba un vuelco a la clasificación.
Era curioso ver como ningún otro GT3 podía plantar cara al BMW Z4, y de hecho bastante trabajo tenían con estar colocados entre los 15 primeros. Eso mostraba el nivel de competitividad tan alto de la carrera.
Entrábamos en la tarde, ya sin lluvia, y pronto a la noch,e para disfrutar mientras el cansancio lo permitiese de las horas que marcaban el ecuador de la carrera.
Es magnífica la sensación de marchar del circuito, volver unas horas después y ver que todo sigue donde los has dejado. Mágico. Un bocadillo rápido en tribuna para recuperar fuerzas y a seguir disfrutando.
Ya era mitad de carrera y el Z4 de Schubert era líder a 7 vueltas del Brokernet y a 10 del Mégane Trophy que resistía, el dorsal 9, de Tom Coronel y padre junto a la familia Schotohorst.
El León que ahora mandaba en A3T, la categoría más reñida de fin de semana, era el de los franceses de Jean Marie Clairet (#41), seguido del PCR Sport de Lorenzo y el de Monlau (#37) , con Jordi Oriola (hermano de Pepe, 15 años) marcando los tiempos más rápidos de su equipo. En remontada y a un ritmo imparable venía el otro de Sunred de Pepe Oriola y de Diego (#32), que lamentablemente abandonaría horas después.
Algunos vehículos ya sufrían la dureza y estaban fuera de carrera y otros aprovechaban e iban escalando posiciones. En boxes algunos equipos lo daban todo intentando recuperar los coches de averías graves, mientras los demás descansaban y esperaban la siguiente parada de su coche.
En todos los boxes el ambiente era de compañerismo y buen rollo, quizá con la excepción del PCR Sport. Lo de siempre, ya se sabe que trayendo a gente tan conocida como un campeón de MotoGP su box iba a estar las 24 horas sitiados por “aficionados” en busca de ese piloto escondido tras sus gafas y gorra tan peculiares. Incluso la prensa teníamos problemas para estar en ese box.
A esas horas hicimos unas cuantas fotos más en la noche (espectaculares los discos de freno al rojo vivo) y tras comprobar que la clasificación aguantaba sin cambios, era hora de descansar para estar frescos para la mañana que aún quedaba pendiente.
Tras la noche amanecía en Montmeló ya a pocas horas de finalizar las 24 Horas de Barcelona sin cambios en las tres primeras posiciones. El BMW Z4 pilotado por Sandström/Outzen/Posavac/Stugemo seguía con su particular ritmo, sin siquiera una salida de pista en más de 20 horas de carrera, seguido por el Mégane Trophy y el Brokernet Silversting, en lo que parecían posiciones ya claras. Tras ellos en una increíble cuarta posición llegaba a estar el León de PCR Sport (#39), peleando con el Audi R8, otros León y un BMW E46 GTR de su misma categoría por las primeras posiciones tras el podio.
Los equipos que se mantenían más fiables, como los León o el Clio de Codony Sport (que ya era duodécimo) no dejaban de superar a participantes de mayor categoría pero que sucumbían a la dificultad de una prueba así.
Pero ya se sabe que nunca se puede cantar victoria hasta la bandera de cuadros. Así, a pocas horas del final el Mégane Trophy azul pintado de McGregor tenía que parar a boxes por un problema en el cambio. Se les llegaba a dar como retirados, pero conseguían solucionar el problema para volver y defender el tercer lugar en la clasificación.
Poco a poco el sol se iba haciendo más intenso y la gente se iba acercando a la tribuna principal, señal inequívoca que la carrera iba acabando. Pero aún quedaban sorpresas, como el fatal golpe que tenía el Clio de Codony Sport, pilotado en aquellos momentos por Laia Sanz (que hizo una carrera excelente) con un BMW Serie1 al que no podía evitar. El coche resultaba muy dañado y no podía volver a pista, teniendo que ser remolcado a boxes con el consiguiente nerviosismo del equipo, ya que eran líderes de su categoría a más de 20 vueltas del segundo.
El coche ya no podría volver a pista ni cruzar la línea de meta, pero (supongo que por algún apartado del reglamento) no constaría como retirado, lo que les permitía mantener la victoria en su categoría.
En cabeza no hubo novedades y el Z4 de Schubert Motorsport – Need for Speed cruzaba la meta tras 669 vueltas (nuevo record de la prueba) y una carrera sin absolutamente ningún problema. Tras él el Brokernet Silversting húngaro era segundo, a 21 vueltas, y el Mégane Trophy mantenía la tercera posición a 33 vueltas del líder.
En cuarto lugar tras una buena remontada entraban los veteranos alemanes del Besaplast Racing Team con su Porsche 997 Cup, y quintos y los más ovacionados del día (porque quitando la participación internacional ésta carrera sigue siendo muy nuestra) los chicos del PCR Sport que hacían un formidable trabajo, con un quinto absoluto y primeros de la categoría A3T. Jorge Lorenzo no se quejará, dos carreras en un León en Montmeló en dos semanas (tras su participación en el CER) y dos victorias. Dudo que nadie esperase tal acontecimiento.
Los siguientes españoles entrarían en noveno lugar, y fueron los chicos del León #1 de Sunred, que finalmente pudieron mantenerse y hacer una gran remontada para subir al podio en A3T tras problemas mecánicos iniciales.
En total, 43 de los 59 equipos pudieron acabar la carrera, 12 de los cuales fueron equipos españoles.
Una vez acabado todo, tradicional estacionamiento de los coches en la recta principal y momento para disfrutar de la multitud de podios que se celebrarían, empezando por el podio scratch y tras él el de A3T, de nuevo el más aplaudido al tener participación nacional.
A continuación tenéis los ganadores de las diferentes categorías:
Clasificación final de las 24 horas de Barcelona-Trofeu Fermí Vélez 2011
1º absoluto , 1º A6 y Mejor preparador
Need for Speed Schubert Motorsport – Edwar Sandström-Michael Outzen-Peter Posavac-Lars Stugemo (BMW Z4 GT3/nº 2), 669 vueltas
2º absoluto y 1º SP2
Bovi Motorsport – Kalman Bodis-Istvan Racz-Wolfgang Kaufmann-Jaap van Lagen (Brokernet Silversting/nº7), a 21 vueltas
3º absoluto
Equipe Verschuur 1 – Jeroen Schothorst-Bas Schothorst-Raymond Coronel-Pieter Schothorst-Tom Coronel (Renault Mégane Trophy/nº 9), a 33 vueltas
4º absoluto, 1º 997 y Trofeo Godia (media de edad mayor de 45 años)
Besaplast Racing Team – Franjo Kovac-Martin Tschornia-Roland Asch-Sebastian Asch-Stephanie Halm (Porsche 997 Cup/nº 5), a 42 vueltas
5º absoluto y 1º A3T
PCR Sport – Jorge Lorenzo-Álvaro Fontes-José Manuel de los Milagros-Ricky Cardús (Seat León Supercopa/nº 39), a 43 vueltas
6º absoluto y 2º A3T
Team Clairet Sport – Jean-Marie Clairet-Matthieu Cheruy-Julien Piguet-Max Goff (Seat León Supercopa/nº 40), a 44 vueltas
7º absoluto y 1º A5
JR Motorsport – Harry Hilders-Marco Poland-Richard van den Bos-Koen Bogaerts-Bert van der Zweerde (BMW E46 GTR Saloon/nº 28), a 46 vueltas
8º absoluto
Steam Racing – Michael Schratz-Carl Andreas Rydquist-Ercan Kara Osman (Porsche 997 Cup/nº 6), a 56 vueltas
9º absoluto y 3º A3T
Move Racing by Sunred – Ferran Monje-Fernando Monje-Jordi Gené-Borja Veiga (Seat León Supercopa/nº 1), a 61 vueltas
10º absoluto
Monlau Competición 2 – Carlos Ezpeleta-Jaume Font-Francesc Fontanellas-Jordi Oriola (Seat León Supercopa/nº 37), a 68 vueltas
1º A2 (19º absoluto)
Team Codony Sport – Francesc Gutiérrez-Jordi Codony-Enric Codony-Santi Navarro-Laia Sanz (Renault Clio III RS Copa)
1º D1
Marcos Racing International 2 – Henk van Zoest-Jim Briody-Dirk Schulz (BMW 120d)
1º SP3 (25º absoluto)
Saker Sportscars – Bob Herber-Wim Jeuris-Ronald Vetters-Gerrit Meijer-Rudolf Meijeer (Saker Sportscar GT)
Esta edición de las 24 Horas de Barcelona fue muy especial, ya que con tal cantidad y mezcla de vehículos de tanto prestigio, no parecía realmente la carrera que habíamos vivido los años anteriores, de marcado carácter amateur. ¡Damos la bienvenida a una nueva era para esta prueba!
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