Circuitos

Unas fotos para resumir el Espíritu de Montjuïc 2018

 abril 19, 2018

Por  Sergi Blasco

Que el Espíritu de Montjuïc se ha convertido en un evento del todo imprescindible para cualquier aficionado al motor clásico es algo de lo que ya hemos demostrado anteriormente en RetroRacing.es.

Pero para esta séptima edición, celebrada del 6 al 8 de abril, eran algunas las incógnitas que nos deparaba el evento, con la esperanza de que la incorporación del programa de carreras de Peter Auto permitiera dar un salto de calidad al Espíritu de Montjuïc en términos puramente competitivos. ¡Y vaya si así fue!

Cerca de 200 vehículos clásicos en pista dieron un aspecto único a un paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya en el que las carpas de asistencia, al estilo revival de Goodwood o Le Mans Classic, permitían acceso ilimitado a los espectadores para admirar algunos de los coches de competición más icónicos de la historia: del Porsche 917 a los Ferrari 250, y del BMW M1 Procar al Peugeot 905.

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7 campeonatos de primer nivel en pista

El Espíritu de Montjuïc abría este año la temporada de Peter Auto Series, el organizador responsable de eventos tan importantes como el Tour Auto o el Spa-Classic, además del ya mencionado Le Mans Classic (¡al que por supuesto, también asistiremos!).  Todo ello en un evento pensado para el espectador, con más de 10 horas de actividad diaria en la pista y, como ya es tradición en este evento, muchas actividades paralelas para disfrute del público más familiar: actuaciones de música, bailes, circo, atracciones…

Posiblemente el mayor hándicap de este año fuesen las cambiantes condiciones meteorológicas, muy propias de la primavera pero poco propicias para animar a los espectadores a acudir en Montmeló. Aunque los que lo hicieron se pudieron deleitar con un tremendo nivel de competición y con máquinas nunca antes vistas en el trazado catalán.

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1) The Greatest’s Trophy

  • Campeonato para vehículos excepcionales previos al año 1966

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Si un campeonato había levantado expectación de cara al Espíritu de Montjuïc 2018, este era sin duda el The Greatest’s Trophy. No en vano, hablamos de una competición de marcado carácter gentlemen driver que permite ver en pista vehículos tan apreciados de excepcional valor como el conocido Ferrari 250 GT «Breadvan», los cada vez más cotizados Bizzarrini 5300 GT o el Ferrari 275 GTB/C, vencedor de ambas carreras con un ritmo demoledor.

La competición suele quedar en un segundo plano cuando se reúne en pista a una quincena de estas unidades, pero aunque sorprenda, estos vehículos nos dejaron algunas de las batallas más emocionantes del evento. Para recordar será el duelo «Breadvan»-Bizarrini de la primera carrera, y también la remontada de más de 10 posiciones del Alfa Romeo Giulia TZ en la carrera del domingo, celebrada bajo un intenso aguacero y con los pilotos batallando con sus máquinas.

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Cabe destacar que la participación española en esta prueba fue la más numerosa del fin de semana:

  • Guillermo Fierro (Maserati 300S), quien finalizó tercero en ambas carreras a bordo de este bólido excepcional.
  • Carlos de Miguel / Luís Delso (Ferrari 275 GTB), participando al volante de este Ferrari original del Repsol Classic Team.
  • Carlos Beltrán (Porsche 904 GTS ex-Juan Fernández), poniendo a punto esta montura de cara a Le Mans Classic. El piloto de Nou Onze Team nos resumió en exclusiva su participación aquí.

 

2) Group C Racing

  • Prototipos fabricados entre 1982 y 1993

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Fue una gran noticia saber que al Espíritu de Montjuïc nos visitarían una veintena de Grupo C, abarcando las varias épocas en las que se mantuvo viva esta apasionante normativa. Para los fans de lo vintage fue muy destacado disfrutar de piezas como el vetusto Rondeau M382 1982, en contraposición con prototipos tremendamente tecnológicos como el Peugeot 905 EV1B 1993.

Silk Cut, Tic Tac, Kenwood, Momo… la pista era un continuo de patrocinadores ochenteros, que no pudieron empañar el insuperable desempeño del Mercedes-Benz Sauber C11 1989 ex-Michael Schumacher. Este modelo, presente prácticamente cada año, arrasó con los competidores, y solo un fallo mecánico en la primera carrera permitó que el «best of the rest», un Porsche 962C con el piloto oficial Raymond Narac al volante, le pudiera robar una victoria.

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3) Classic Endurance Racing 1

  • GT fabricados entre 1966 y 1974 & Prototipos fabricados entre 1966 y 1971

Desde hace una década, no hay campeonato en Europa capaz de superar al Classic Endurance Racing (CER) en calidad ni cantidad de vehículos. Casi 45 coches tomaban parte en esta competición, entre ellos algunos de tan esperados como el Ferrari 512 S ex-Escudería Montjuich, un Porsche 917K street legal casi recién estrenado, un Porsche 917/10 con la leyenda Jürgen Barth al volante, un Alfa Romeo T33/3 pilotado por Emanuele Pirro, un Matra MS650 con mucho pedigrí… y la lista seguiría y seguiría.

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Lamentablemente, la lluvia del domingo hizo que algunos participante optaran por no salir a la carrera de 1 hora, quedándonos sin poder ver si el 512 S podría aguantar la tercera posición lograda en la qualy.

La competición de 60 minutos fue apasionante de todos modos, aunque con dominio aplastante de los fiables y rápidos Lola T70, copando tres de los primeros cuatro puestos. La victoria cayó en manos de Richard Meaden/Gerard López, el hispano-luxemburgués conocido por haber sido patrón de Lotus F1, que se mostraba también como un piloto con muchísima habilidad.

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4) Classic Endurance Racing 2

  • GT fabricados entre 1975 y 1981 & Prototipos fabricados entre 1972 y 1981

El segundo grupo del Classic Endurance Racing comprende esencialmente los vehículos con normativas Grupo 5 y Grupo 6 FIA, por lo que el espectáculo queda garantizado a base de velocidad, motores ruidosos y grandes llamaradas expulsadas por bestias de potencias desorbitadas.

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Entre los CER 2 encontrábamos otra joya ex-Escudería Montjuich, el Chevron B21. A este acompañaba otro modelo relacionado con el automovilismo de nuestro país, el Lola T600 pilotado por De Villota/Edwards/Fernández en las 24 Horas de Le Mans de 1981.

La primera posición fue para Patrice Lafargue y su Lola T298 BMW por delante de un TOJ y un Cheetah, aunque todo nuestro interés se centró en disfrutar de modelos tan especiales como los diversos Porsche 935 presentes, incluso en la recordada variante K3 desarrollada por Kremer.

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5) Euro F2 Classic

  • Formula 2, Formula B y Formula Atlantic fabricados entre 1967 y 1978

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Este campeonato de monoplazas apenas arranca su segunda temporada de vida, algo que demuestra el reducido número de inscritos en esta prueba. De hecho, solo 2 vehículos finalizaron una muy pobre carrera del sábado, mientras que este número alcanzó los 5 el domingo. Eso sí, su ritmo por vuelta solo pudo ser batido por los prototipos de Grupo C.

 

6) Sixties’ Endurance

  • Deportivos previos a 1963 y GT previos a 1963

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50 vehículos amenizaron la tarde del sábado en una intensa carrera de dos horas marcada por el inigualable ritmo marcado por los Shelby Cobra 289, que ocuparon las 6 primeras posiciones de la clasificación final.

De todos modos, como buena prueba de resistencia, el interés de la prueba estuvo en disfrutar de la gran variedad de monturas y concepciones presentes: de los estilizados Jaguar E-Type a los ligeros Lotus Elan, pasando por los Porsche 911 «todo detrás» y rarezas como el Lotus XI o la única concesión a los italian cars gracias a un par de unidades de Alfa Romeo Giulia.

 

7) Heritage Touring Cup

  • Turismos fabricados entre 1966 y 1984

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Cerramos el resumen con una disciplina que nos encanta y que hasta ahora no habíamos podido disfrutar en directo en Montmeló, los turismos de la era ETCC. Casi 30 automóviles divididos en dos grandes grupos: los británicos Ford Capri y Ford Escort, en sus diferentes variedades y cilindradas, contra los BMW 3.0 CSL, Serie 3, Serie 6 e incluso 2002. Una mezcla excepcional aderezada con algún Ford Mustang, un VW Scirocco y un Chevrolet Camaro Z28 realmente escandaloso (como debe ser).

La carrera de 60 minutos se disputó el domingo por la mañana, con chubascos intermitentes y la pista muy delicada. Y en estas condiciones aparecieron de nuevo Richard Meaden y Gerard López, logrando su segunda victoria del evento al volante en esta ocasión de un Ford Capri 3100 RS. Sentarse con vistas a una curva rápida es un gran plan para disfrutar de esta divertida categoría.

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Tampoco podríamos cerrar un buen repaso al Espíritu de Montjuïc sin nombrar aquellas actividades que ya son marca de la casa: los desfiles de clásicos al finalizar la actividad en pista, la exhibición de vehículos singulares en el paddock como parte del Concurso de Elegancia o la presencia de Seat Coches Históricos, conmemorando en esta ocasión el 50º aniversario del Seat 124.

No nos cansaremos de repetirlo: el Espíritu de Montjuïc es un evento de clásicos excepcional para nuestros estándares, y de continuar de la mano de Peter Auto, seguirá creciendo en la buena dirección.

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Ahora solo le falta, como hablábamos entre amigos durante el fin de semana, intentar encontrar un modelo de evento propio, tomando prestado lo mejor de los revival ya existentes, pero sin dejar nunca de lado al aficionado de base que acude con su clásico.

Solo dando el valor necesario a cada asistente conseguiremos posicionar al EdM como un evento imprescindible ya no solo en nuestro país, sino también a nivel europeo.

Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

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