Así eran las carreras en el Circuito de Montjuïc: las máquinas más punteras de la época y los pilotos que mostraron el nivel automovilístico del país por toda Europa, con el público a solo unos centímetros de distancia.
En imagen, José María Juncadella (Chevron B21/23) en los 400 km de Barcelona 1973. Manuel Serrano explica su foto:
Esta instantánea la tomé en la Curva de Les Vies durante los entrenos de los 400 Km de Barcelona, en octubre de 1973. Como participé en el Trofeo Escuderías Catalanas la semana antes, no estaba de control en esta ocasión y pude recorrer el circuito. Fue la última carrera de Jose Mª Juncadella, el piloto y fundador de la Escudería Montjuich.
Les Vies es una curva a derechas, de 120 ͦ y en la parte central de la calzada, una ligera meseta (por donde pasaban las vías del tranvía hasta 1950 y que dan nombre a la curva) hace que tenga un perfil transversal característico a tener en cuenta. Se trazaba por la cuerda deslizando hasta el otro extremo. Al atardecer, los pilotos tenían el sol en contra al abordarla, pasando bruscamente a la sombra de los edificios. Me situé en la parte exterior de la curva, de manera que las miradas del público hicieran un contrapunto a la del piloto. En la boca del radiador se observan hojas de árbol que se iban acumulando.
Los Chevron B21/23 de chasis tubular eran inferiores a los monocasco Lola y March, y de hecho el primer monocasco de Chevron, el B26 debutó quince días después de Montjuich. El Cosworth FVC tenía todas las virtudes, pero su cilindrada de 1790 cc y 245 CV era un hándicap frente a los dos litros de los BMW, Abarth y especialmente los Ford BDG con bloque de aluminio, que llegaban a los 280 CV.
En la carrera aparecían otros ilustres pilotos nacionales inscritos: De Bagration, Fernández, Barrios, Torredemer o Pla. Juncadella hizo 11º en entrenos; en la primera manga fue 7º, 5º en la segunda y 5º en la clasificación final. La carrera fue un duelo entre los Lola T292 de Crafft y Larrousse, cada uno ganó una manga, pero se impuso el francés tras una remontada electrizante.
Encuentra miniaturas de este coche
Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.