Coches Ingleses

AC Ace


Analizamos el fabuloso AC Ace, deportivo inglés que, con inspiración de Ferrari, supuso el inicio de una larga tradición que acabaría con el diseño de los Cobra americanos.

Fotos del AC Ace

Exterior

AC Ace
AC Ace

Interior

AC Ace interior

Miniaturas del AC Ace

Un deportivo inglés con estilo Ferrari

Después de años de fabricar nada más que el diseño de la berlina de 2 litros, AC sorprendió al mundo anunciando su nuevo coche deportivo Ace en 1953.


Aunque el Ace conservaba el distinguido y antiguo motor de 1.991 cc, ya afinado para dar 85 CV, el chasis y la carrocería eran sorprendentemente modernos.


La inspiración fue el coche de carreras deportivo con motor de Bristol de John Tojeiro que corrió en Gran Bretaña a principios de los años cincuenta. A Tojeiro, introducido en AC, se le pidió que fabricara este chasis y especificara el motor de AC.


Con este magnífico estilo tipo Ferrari, el Ace salió a la venta en 1954. El chasis era rudimentario pero fuerte, con dos largeros tubulares principales adecuadamente unidos a muelles de hojas transversales y trapecios inferiores. El peso y el centro de gravedad eran tan bajos que no se necesitaban barras antivuelco para asegurar una buena conducción. La velocidad máxima era de unos 170 km/h.


El muy bonito y rápido Aceca pronto siguió al Ace, y el trabajo final en el diseño del motor produjo una potencia de 105 CV. Luego, las demandas de los clientes que querían correr o hacer rallyes con sus coches dieron lugar a que se ofreciera el motor Bristol de seis cilindros de BMW. Este podía (y a menudo se le instó) a producir más de 140 CV, e hizo que el Ace fuera realmente muy rápido. En la producción de 128 CV, la velocidad máxima era de 190 km/h.


El motor de CA se ofreció hasta el final del Ace a mediados de la década de 1960, pero la unidad de Bristol se abandonó en 1961, tras lo cual se ofrecieron en su lugar algunas de las unidades afinadas de 2,6 litros de Ford Zephyr.


Antes de que el tiempo finalmente alcanzara al Ace, este se transformó en el Cobra con el trasplante de un motor V8 americano. Las ventas de los Cobras fueron tan altas que AC encontró que podían llenar sus talleres sin dificultad, y los modelos Ace se dejaron de fabricar en 1964.

Características técnicas del AC Ace

Fabricante

AC

Años de fabricación

1953 - 1964

Unidades fabricadas

-

Motor

6 cilindros // 12 válvulas

Transmisión

Embrague monoplato seco y caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades (con primera marcha no sincronizada) en unidad con tracción trasera.

Potencia

128 CV a 5,750rpm

Chasis

Chasis multi-tubular separado, basado en dos largueros principales. 

Motor

Seis cilindros, en línea, en un bloque de hierro fundido de cuatro cojinetes. 


Diámetro y carrera: 66 mm por 96 mm, 1.971 cc.


Funcionamiento de la válvula superior de la varilla de empuje inspirada en BMW.


Dos válvulas por cilindro.


Árbol de levas de un solo lado.


Cabeza de cilindro de aluminio con puertos de admisión de tiro descendente y tres carburadores Solex.


En versión estándar, potencia máxima 105 CV. En versión evolucionada, 128 CV a 5,750rpm.

Transmisión

Embrague monoplato seco y caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades (con primera marcha no sincronizada) en unidad con tracción trasera.


Chasis

Chasis multi-tubular separado, basado en dos largueros principales. 


Suspensión delantera y trasera totalmente independiente, por muelles de hojas transversales y trapecios. 


Amortiguadores telescópicos. 


Frenos de tambor en todas las ruedas al principio, más tarde discos delanteros Girling. 


Carrocería de aleación ligera - dos asientos descapotable (Ace), dos asientos cerrados (Aceca), o 2+2 asientos cerrados (Greyhound).

Dimensiones

Distancia entre ejes: 229 cm

Distancia entre ejes: 127 cm

Longitud total: 386 cm 

Peso sin carga: 838 kg

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