Coches Franceses

Alfa Romeo 8c


Con una producción prácticamente manual, el Alfa Romeo 8c fue un coche de alto standing en los años 30, por encima de Ferrari. Analizamos su primer modelo 

Fotos del Alfa Romeo 8c

Exterior

Interior

Miniaturas del Alfa Romeo 8c

El Alfa Romeo que fue más prestigioso que un Ferrari

Vittorio Jano se unió a Alfa Romeo en 1923, e inmediatamente comenzó un programa de diseño que dio lugar a los famosos coches Alfa Romeo P2 Grand Prix, y al uso de motores de doble cámara en las series de coches 6C1500 y 6C1750.


A finales de los años 20, los coches deportivos y de carreras de Alfa dominaban el mercado. Para asegurar el éxito, Jano diseñó el legendario motor de doble árbol de levas en línea, que impulsaría los coches 8C durante los años 30 y (en forma desarrollada) los coches de Gran Premio de Alfa durante varios años.


El motor era una obra maestra de la ingeniería, con dos bloques de cuatro cilindros y dos cabezas de cilindro en un cigüeñal y cárter comunes, con el árbol de levas accionado por un tren de engranajes en el centro de la unidad. Los coches 8C2300 fueron un gran éxito como coches deportivos a principios de los años 30, y fueron rápidamente desarrollados en las máquinas de carreras deportivas 8C2600 Monza por la Scuderia Ferrari.


Los monoplazas 2300 Monza y B-Type tenían mucho en común, y la gama 8C2900 (con el mismo motor básico, ampliado y hecho más potente ) mantuvo a los productores milaneses controlados por el gobierno competitivos.


La producción siempre fue baja, casi hecha a mano, pero Mussolini pretendía que los coches fueran máquinas de prestigio, y no lucrativas: si todos los jóvenes de hoy en día anhelan un Ferrari, en los años 20 y 30 habrían querido un Alfa Romeo. Un coche no necesita mejor epitafio que este. 

Características técnicas del Alfa Romeo 8c

Fabricante

Años de fabricación

Primer modelo: 1931 - 1932

Unidades fabricadas

-

Motor

8 cilindros // 16 válvulas

Transmisión

Embrague múltiple en seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades

Potencia

155 CV a 5.200rpm 

Chasis

Chasis de acero prensado separado, con travesaños tubulares y de chapa, y laterales de sección de canal. 

Motor del Alfa Romeo 8c

Ocho cilindros, en línea, en dos bloques de aleación ligera de cuatro cilindros atornillados a un cárter de aleación ligera de diez cojinetes. 


Diámetro y carrera: 65 mm por 88 mm, 2.336 cc. 


Dos válvulas superiores por cilindro opuestas entre sí a 90 grados y accionadas por dos árboles de levas superiores y taqués atornillados a los vástagos de las válvulas. 


Un carburador de tiro descendente y un supercargador tipo Roots. 


Lubricación de cárter seco.


Potencia máxima: 155 CV aprox. a 5.200rpm 

Transmisión

Embrague múltiple en seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades (sin sincronización), todo en una unidad con motor delantero.


Cambio central de acción directa.

Chasis

Chasis de acero prensado separado, con travesaños tubulares y de chapa, y laterales de sección de canal. Viga tubular del eje delantero.


Suspensión delantera y trasera por ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción.


Frenos de tambor en las cuatro ruedas, accionados por eje y cable.


Ruedas de alambre de bloqueo central de 18 pulgadas, neumáticos de 29 x 5.50.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 275 cm

Eje delantero: 138 cm 

Eje trasero: 138 cm. 

Longitud total: 409 cm. 

Peso sin carga: 100 kg.

Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>