Alfa Romeo: artículos y fichas

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Historia de Alfa Romeo

La andadura de la legendaria marca italiana arranca en 1910, momento en el que Ugo Stella compra las acciones de la Sociedad Italiana de Automóviles Darraq y renombra a la marca, con sede en Milán, como "Anonima Lombarda Fabbrica Automobili", A.L.F.A.

Ya en ese año surge el primer modelo de la marca, el 24HP, diseñado por el mítico Giuseppe Merosi. Pero poco después llegaría la guerra y unos años en suspenso para la marca.

Fue en 1920, con la ALFA en manos ahora del empresario Nicola Romeo, cuando se reformuló la marca con el nombre Alfa Romeo. El primer modelo bajo la nueva insignia fue el Torpedo 20-20HP, un coche de carreras que ganó en Mugello ese mismo año. Ya desde el primer momento se sentaron las bases deportivas de la marca. En 1921 sale a la venta un modelo que dará la vuelta al mundo. Diseñado por Merasi, el RL llega a vender 2640 unidades

La década de los 30 fue la época dorada de Alfa Romeo. Con una enorme presencia en Italia, Francia, Inglaterra y España, sus modelos tenían mucha salida comercial. Fue en este período cuando aparecieron las variantes del Alfa Romeo 6c y el Alfa Romeo 8c.

En los 40, con una nueva guerra a las puertas, Alfa Romeo cae en problemas económicos. Hay pocos suministros y las fábricas se ven acosadas por los bombardeos del primer lustro de la década. Debido a la propia guerra, muchas líneas de producción se centran en producir electrodomésticos para la vida y no coches. En este contexto se recupera el 6C-2500, y poco después la mítica versión Freccia d'Oro.

Tras los problemas económicos de la guerra, los 50 son una época esplendorosa para Alfa Romeo. Se recupera la plena producción y los diseños que salen al mercado son un éxito a todos los niveles. Aquí aparece por primera veza el Alfa Romeo Giulietta, o el 1900. A nivel deportivo, la marca firma hasta 142 victorias en diferentes competiciones de turismos. También llega a acuerdos con otras marcas para diseñar modelos. En este caso, el Renault Dauphine.

En los 60 se inaugura la planta de producción de Arese, donde se fabricará el Giulia (todo un éxito con más de 1 millón de unidades vendidas). Este modelo tendrá diferentes desarrollos, como el Giulia Sprint GT, y se le añadirán otros, con el 1600 Spider diseñado por Pininfarina.

Sin embargo, los 70 no serán tan buena década para la marca, a pesar de sus colaboraciones con grandes diseñadores italianos, entre los que se cuentan el mencionado Pininfarina, y también Zagato y Bertone. De la mano de ellos llegaron modelos como el Montreal, el Alfetta o el Alfasud. Sin embargo, la crisis del petróleo causó estragos para muchas marcas, especialmente para Alfa.

De hecho, lastrada por sus dificultades económicas, Alfa Romeo vive la década de los 80 y principios de los noventa llena de modelos obsoletos que requieren de una urgente revisión. No había dinero para renovar la marca a pesar de lanzamientos como el Alfa Romeo 33 o el Alfa Romeo 90.

Fue el Alfa 75, en 1985, el primer coche de la década que funcionó verdaderamente bien. Tracción trasera y estilo rompedor: fue una sensación de ventas hasta 1992. Pero otros modelos no acompañaron al mismo ritmo, como el Alfa Romeo 164, la berlina de gran tamaño basada en Lancia.

En los años 90 apareció el modelo 155, un coche de poco éxito para los aficionados a la marca. Luego llegaron el 145 y el 146. En 1995 llegaron, por suerte, otros modelos de mayor éxito y prestigio para la marca, como el GTV y el Spider. 

Pero las cosas no cambiaron mucho hasta la llegada del Alfa Romeo 156, en 1995, que sí supuso una ruptura para la marca en cuanto a estilo, y que fue todo un éxito de ventas.

En el nuevo milenio, la marca ha seguido produciendo modelos, como el MiTo o la revisión del Giuletta, pero sin la presencia comercial y la atención del público del pasado. De hecho, en la actualidad, la marca tiene una gama muy restringida de vehículos, lo que hace suponer su decadencia frente a épocas pasadas, en las que todos los ojos estaban puestos en ella.

Otros modelos destacados después de los 2000 son el Brera, el Alfa Romeo 4c o el Spider renovado.

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