Coches italianos

Alfa Romeo SZ


Para el diseño del SZ, Alfa Romeo dio libertad creativa total. El resultado, es un coche innovador para su época y poco conocido, que con el tiempo ha adquirido cada vez más valor.

Fotos del Alfa Romeo SZ

Exterior

alfa romeo sz
alfa romeo sz lateral

Interior

alfa romeo sz interior

Miniaturas del Alfa Romeo SZ

El Alfa Romeo más rompedor de los 80

Para Zagato, la empresa especializada en carrocerías que fabricó la carrocería del asombroso coupé deportivo SZ, este fue un proyecto hecho a su medida. Bendecido por Alfa Romeo, que necesitaba un coche de impacto en esta etapa de su historia, no había ningún riesgo comercial y, en cierto modo, cuanto más escandaloso fuera el coche, mejor.


Concebido en 1987 como una declaración de su carácter, de su nivel la ingeniería y de su amor por todo lo relacionado con la automoción, el nuevo coche se basaba en los fundamentos existentes de Alfa Romeo - la berlina 75 - pero tenía una carrocería de acero totalmente nueva. No pretendía ser práctico, no pretendía ser atemporal, sino que pretendía ser un coche divertido para aquellos que pudieran permitírselo.


El estilo era, es y será controvertido, ya que iba en contra de casi todo lo que Alfa Romeo estaba haciendo en ese momento. Construido sobre una plataforma de batalla corta (251 cm), el nuevo coche tenía una nariz de farol y una cintura que se elevaba consistentemente hacia la zaga.


No sólo eso, sino que los detalles eran, en muchos sentidos, extraños - seis pequeños faros rectangulares, sin manijas visibles en las puertas y una aerodinámica trasera independiente. El panel del salpicadero, al menos, era convencional, bien equipado y elegante.


A algunos les encantaba, otros lo odiaban, pero cuando se le preguntó, Zagato simplemente respondió cortésmente que era un proyecto de Alfa para el que habían sido contratados, sin más.


En su interior había un motor V6 de altas revoluciones y muy eficaz en la parte delantera, mientras que la transmisión de cinco velocidades se encontraba en la parte trasera. 


Al igual que en varios Alfa Romeos existentes, tenía una suspensión trasera De Dion, lo que significaba que las ruedas estaban unidas por un tubo robusto, pero con el transeje montado en la parte baja.

 

Con el tiempo, tanto el SZ, como el Alfa Romeo RZ descapotable, se han convertido en coches clásicos muy apreciados.

Características técnicas del Alfa Romeo SZ

Fabricante

Años de fabricación

1989 - 1991

Unidades fabricadas

1.000 SZ y menos de 300 RZ

Motor

6 cilindros // 12 válvulas.

Transmisión

Tracción trasera, embrague de diafragma de placa seca y caja de cambios manual de cinco velocidades, todo en una unidad con motor delantero.

Potencia

210 CV a 6.200rpm.

Chasis

Chasis de acero prensado de construcción unitaria revestido con paneles de piel de compuesto metacrílico ICI.

Motor

Motor V6 de 12 válvulas.


Diámetro y carrera: 93 x 72,6mm, 2.959c. 


Dos cabezas de cilindros de aleación ligera.


Dos válvulas por cilindro, accionadas por un solo árbol de levas en cabeza. 


Inyección electrónica de combustible Bosch/Alfa. 


Potencia máxima: 210 CV a 6.200rpm. 


Transmisión

Tracción trasera, embrague de diafragma de placa seca y caja de cambios manual de cinco velocidades, todo en una unidad con motor delantero.


Chasis

Chasis de acero prensado de construcción unitaria revestido con paneles de piel de compuesto metacrílico ICI.


Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales, trapecios, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. 


Suspensión trasera De Dion con muelles helicoidales, brazos de localización de radio en ángulo, conexión Watts y amortiguadores telescópicos. 


Dirección de piñón y cremallera, con asistencia de energía hidráulica. 


Frenos de disco en las cuatro ruedas. 


Llantas de aleación fundida de 16 pulgadas, neumáticos de 205/55-16 pulgadas (delanteros) y 225/55-16 pulgadas (traseros).

Dimensiones

Distancia entre ejes: 250.9 cm.

Eje delantero: 146.4 cm.

Eje trasero: 142.6 cm. 

Longitud total: 405.9 cm. 

Peso sin carga: 1,260 kg.

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