Coches iTALIANOS

Alfa Romeo Type RL


Uno de los coches más emblemáticos de Alfa Romeo, aparecido en el mercado en 1923. Nos introducimos en la mecánica de este coche clásico que marcó una época entre los deportivos.

Encuentra miniaturas del Alfa Romeo Type RL

Uno de los primeros coches de Alfa Romeo

La Serie RL (RL significa 'Romeo Series L') surgió del diseño de un automóvil, creado en 1920, destinado a cumplir con la fórmula del Gran Premio de 3 litros. Cuando esa fórmula se cambió a un límite de 2 litros, para 1922, el proyecto se abandonó. Las versiones reducidas y producidas se mostraron por primera vez en Milán en octubre de 1921, pero no entraron en producción hasta 1923.


Desde entonces hasta 1927, las diversas iteraciones de RL Alfas fueron un pilar de las actividades de la empresa italiana. Al principio había dos series: el chasis de turismos RLN con su motor de 2.916 cc y el RLS con un motor de 2.996 cc. La diferencia de capacidad se logró simplemente con un diámetro de cilindro diferente de un milímetro.


El chasis 'S' era más corto que la 'N' , y el motor ampliado tenía carburadores gemelos en lugar de una sola unidad. Los primeros coches tenían frenos tan solo en las ruedas traseras, pero se instaló un sistema de cuatro frenos en las cuatro ruedas desde finales de 1923. El RLN se convirtió en el RLT en 1925 y el RLS en el RLSS, pero los coches de dichos modelos implicaron solo leves mejoras. El motor, con su engranaje convencional, en su día era muy potente; el modelo SS incluso tenía lubricación por cárter seco.


Se hicieron versiones Racing del S, con distancias entre ejes acortadas que tuvieron bastante éxito. Enzo Ferrari, entonces empleado en Alfa, era el piloto estrella del equipo. Sivocci ganó la Targa Florio de 1923, y Antonio Ascari no pudo repetir esto en 1924 solo cuando su motor se detuvo a pocos metros del final. Fue en 1924 que Ferrari ganó la Coppa Acerbo en una versión de 3.6 litros.


Aunque el chasis era convencional, el rendimiento siempre fue muy alto y los estilos de carrocería, llamativos. Los RL se eliminaron no porque se hubieran vuelto obsoletos, sino porque Vittorio Jano se había convertido en el Diseñador Jefe y quería ver sus propias ideas puestas a la venta. Los famosos modelos 6C y 8C fueron el resultado de esa resolución. Se construyeron alrededor de 2.500 RL Alfas, pero menos de 20 sobreviven hoy.

Características técnicas del Alfa Romeo Type RL

Fabricante

Alfa Romeo

Años de fabricación

1923 - 1927

Unidades fabricadas

-

Motor

6 cilindros / 16 válvulas

Transmisión

Embrague seco de varias placas y caja de cambios manual de cuatro velocidades

Potencia

83 CV a 3.600 rpm

Chasis

Bastidor de chasis de acero separado con miembros laterales de sección de canal y tirantes transversales de acero

Motor del Alfa Romeo RL


Seis cilindros, en línea, en bloque de hierro fundido con cárter desmontable de cuatro cojinetes de aleación ligera. 


Diámetro y carrera: 76 mm por 110 mm, 2,994 cc. 


Dos válvulas aéreas por cilindro, operadas por varillas de empuje y balancines por árbol de levas montado lateralmente. 


Culata desmontable de hierro fundido. 


Lubricación por cárter seco, una bomba de presión y una de barrido. 


Doble carburador Solex o Zemty carburadores. 


Potencia máxima: 83 CV a 3.600 rpm.

Transmisión

Embrague seco de varias placas y caja de cambios manual de cuatro velocidades, con cambio de marcha central o derecho, en unidades con motor.

Chasis

Bastidor de chasis de acero separado con miembros laterales de sección de canal y tirantes transversales de acero. Ballestas semielípticas delanteras y traseras. Viga forjada en el eje delantero. Freno de pie operado mecánicamente en las cuatro ruedas, freno de mano en tambor de transmisión. Amortiguadores de fricción. Carrocería de aleación ligera.


Dimensiones


Distancia entre ejes: 312 cm


Longitud total: aproximadamente 457 cm


Peso sin carga: 1.633 kg


Fotos del Alfa Romeo Type RL

Exterior

alfa type rssl cuatro puertas

Al igual que con muchos coches antiguos, el Alfa RL podría suministrarse con muchos cuerpos. Este tourer de 1926 tenía cuatro puertas, un parabrisas separado para los pasajeros de los asientos traseros y ruedas de repuesto gemelas. El motor tenía válvulas superiores y producía aproximadamente 83 CV.

alfa rl

El Alfa RLSS, visto aquí como un modelo de 1926 con el cuerpo 'torpedo' de Weymann, era un automóvil eficiente de 3 litros. Enzo Ferrari compitió con éxito, antes de pasar a la gestión del equipo.

Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>