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Austin Healey 3000


El Austin Healey 3000 fue la tercera evolución de uno de los coches más conocidos de Austin. Gran vencedor de rallies, llegó a vender 43 mil unidades.

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Austin Healey 3000: elegancia británica a precio contenido

Los primeros Austin Healey, datados de principios de los 50, tenían motores de 2,6 litros y cuatro cilindros. El chasis y la carrocería eran diseñados por Geoffre Healey y su padre Donald. El coche fue un gran éxito de exportación, y las versiones de competición (el 1005 - 'S' de Sebring) lograron muchas ventas en 1954/55.


Cuando se agotaron los suministros del viejo cuatro cilindros, el coche fue re-motorizado como un seis cilindros con la nueva unidad de 2,6 litros de la serie C de BMC (British Motors Company). Tres años más tarde, en 1959, el motor se amplió a 2,9 litros y nació el Austin-Healey 3000.


Durante los siguientes ocho años hubo cuatro tipos distintos de 3000. Era un coche que si tenía fallas se debía a que era demasiado bajo, demasiado tosco y demasiado estrecho para ser totalmente exitoso. Sin embargo, se trataba de un verdadero coche deportivo y, en su última versión, era capaz de superar los 190 km/h. El "big Healey", como siempre se le conoció cariñosamente, era un formidable coche de rally, que ganó los rallyes de los Alpes y de Lieja-Sofía-Lieja, y dominó las categorías de GT durante muchos años. Como coche de carreras era demasiado estándar para ser un ganador absoluto, pero bien preparado era casi invencible.


Se construyeron casi 43.000 "3000" y el coche fue retirado del mercado a finales de 1967 debido a la legislación de los Estados Unidos, que hacía que la producción continuada no fuera rentable. Mientras duró la producción, no dejaron de introducirse mejoras. A finales de los años sesenta, sin duda, necesitaba urgentemente una mejor ventilación, más rendimiento y un serio reajuste de estilo, pero su carácter no podía ser mejorado. Se intentaron réplicas, o recreaciones, en los años 80 y 90, aunque el diseñador Geoff Healey no las santificó con su aprobación. Aunque se veían similares, y tenían motores más grandes y poderosos, el carácter esencial faltaba. Ahora, al igual que antes, no hay ningún sustituto para la cosa real: el genuino Austin Healey 3000.

Características técnicas del Austin Healey 3000

Fabricante

Austin

Años de fabricación

1959-1967

Unidades fabricadas

 43.000 aprox.

Motor

6 cilindros // 12 válvulas.

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades

Potencia

148 CV aprox. a 5.200rpm

Chasis

Chasis de acero separado en carrocería descapotable.

Motor

Seis cilindros en línea en un bloque de hierro fundido de cuatro cojinetes. 


Diámetro y carrera: 83,3 mm por 88,9 mm, 2.912 cc. 


Dos válvulas superiores por cilindro, accionadas por la varilla de empuje y el balancín del árbol de levas montado en el lateral. 


Dos carburadores SU. 


Potencia máxima: 148CV aprox. a 5.200rpm.

Transmisión

Embrague de placa seca simple, y caja de cambios manual de cuatro velocidades (sin sincronización en la primera marcha).

Chasis

Chasis de acero separado en carrocería descapotable. Soldado a la carrocería de acero después de la fabricación. 


Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales, trapecios y barra estabilizadora. 


Suspensión trasera por ballestas semielípticas y brazos de radio. Amortiguadores hidráulicos de tipo pistón. 


Dirección de levas y pernos. 


Frenos delanteros de disco y frenos traseros de tambor, llantas de disco de acero de 15 pulgadas. 


Neumáticos de 5,90 x 15 pulgadas.


Techo duro opcional. Carrocería/chasis construidps por Jensen.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 233 cm 


Eje delantero: 124 cm


Eje trasero: 127 cm


Longitud total: 400 cm


Peso sin carga: 1,116 kg


Fotos del Austin Healey 3000

Exterior

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Interior

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