MICROHISTORIAS

Un reencuentro por sorpresa con el BMW 325 IX de Ponce

10 octubre 2020

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Descubre en este relato dónde nos hemos encontrado al mítico BMW 325 IX Camel de Jose Mari Ponce. ¡Una historia que pasa por Finlandia para acabar en Cantabria!

Autor:
Jaume Poch
Vehículo:
BMW 325 iX Gr.N
Lugar:
Finlandia y Cantabria

En ocasiones, ni el guión más preparado y estudiado podría dar lugar a tamaña sorpresa. Para dar sentido a esta historia, debemos remontamos primero al verano de 2015. En aquella ocasión nos encontrábamos de viaje en Finlandia visitando idílicas cabañas de madera, navegando por acristalados lagos y perdiéndonos entre profundos bosques... con tan mala fortuna que nos topamos con dos eventos del tamaño del 1000 Lagos (que se empeñan en llamar Rallye de Finlandia) y del Lahti Historic Rally, valedero para el campeonato FIA de clásicos. Auténtica mala suerte, ¿no creéis?

Pero por si por algo recordaremos el Lahti de clásicos es por la tremendamente agradable sorpresa que nos llevamos cuando, ya en el parque cerrado de la prueba, nos topamos con un equipo de casa, el formado por Jon Davoz-Vicky Górriz. Para más inri, al volante nada menos que del BMW 325IX E30 Gr.N con el que José Mari Ponce había participado en el Nacional de Rallyes de Tierra con la icónica decoración Camel. El mismo. Había sido recuperado de las calles de Barcelona, restaurado y devuelto a las carreras. La prueba, la primera del coche tras su rehabilitación y vuelta al ruedo, no estuvo exenta de problemillas mecánicos, aunque pese a todo pudieron terminarla.

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Bien. Ahora empieza la segunda parte de la historia, acaecida hace solo unos días.

Como en RetroRacing.es somos culos inquietos, en 2018 y 2019 subimos a los Valles Pasiegos cántabros para regalarnos la vista y los oídos con el Rallye Festival Trasmiera, y de paso deleitarnos el paladar con los sobaos y quesadas de Casa El Macho, en Selaya. Este 2020, sin rallye pero con iguales ganas de disfrutar de nuestra escapada anual a tierras norteñas, pasamos una vez más por la carretera de Sarón a Selaya en busca de provisiones.

Lo que no esperábamos era que, en un taller grande que se encuentra a pie de carretera, aparecieran frente a nuestros ojos distintos coches clásicos de carreras. Debíamos parar.

Y cuál fue nuestra sorpresa al acercarnos a las instalaciones de Carrocerías Barquín cuando vislumbramos un coche amarillo con toques azules... sin duda, era un BMW E30. Y sin duda, con los colores de Camel. Para mayor incredulidad, la matrícula era de Gran Canaria. Sacamos el móvil y las fotos de archivo del Lahti, las comparamos... pequeños detalles, algunos adhesivos distintos... ¿será? ¿no será? Inspeccionamos más a detalle y seguimos sin tenerlo del todo claro hasta que, por fin, reparamos en la placa del Lahti Historic Rally 2015 pegada en el capó del coche.

Con 5 años y 4.000 kilómetros de diferencia, nos habíamos vuelto a topar por casualidad con el mismo vehículo.

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No nos quedó más opción que hablar con Eduardo, encargado del negocio, y contarle la anécdota del viaje por Escandinavia, ver el “re-debut” del coche en aquel momento y toparnos de nuevo con él en la Cantabria profunda. Según nos explicó, el coche se vendió hace pocos años a un nuevo dueño y Carrocerías Barquin le lleva el mantenimiento y puesta a punto, lo mismo que a muchos más coches de competición que Eduardo nos mostró orgulloso. Y es que Carrocerías Barquin, además de taller carrocero, lleva el mantenimiento y reparación de numerosos coches de rallyes tanto a nivel mecánico como de carrocería. Entre muchos, trabaja habitualmente con vehículos R5 FIA a nivel de reparación de golpes gordos, así que os podéis imaginar la calidad y finura de sus trabajos.

La historia no tiene mucho más que añadir. Una increíble coincidencia con un coche icónico de nuestros tramos que celebramos que vuelva a estar a punto para dar gas.

Desde estas líneas queremos agradecer la atención y el trato que nos dieron en Carrocerías Barquin, que no dudaron en interrumpir el trabajo del taller para atender a unos simples aficionados a las carreras contando historias un poco surrealistas. ¡Gracias!

Fotos: Sergi Blasco y Albert Graupera. Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.

Jaume Poch


Hijo y sobrino de pilotos, Jaume conoce todas las facetas del motor: trabaja de mecánico, es copiloto ocasional y modelista a tiempo parcial. También tiene las cosas claras: el coche, japonés y gasolina. Usa un Toyota para el día a día y disfruta los fines de semana con un Miata NA.

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