Coches ALEMANES

BMW 328


Descubre el deportivo más exitoso de BMW antes de la Segunda Guerra Mundial. El BMW 328 era elegante pero también potente y rápido. Éxito internacional.

Encuentra miniaturas del BMW 328

Historia de un clásico preguerra de los años 30

El BMW 328 fue la iteración definitiva de una serie de diseños iniciados en 1933. El núcleo de esta familia de automóviles era un motor de seis cilindros espléndidamente detallado (que luego fue equipado con un engranaje de válvula especial), un chasis tubular rígido, muy diferente a la mayoría diseños europeos de la década de 1930, y una suspensión delantera independiente, en un momento en que esto se consideraba caro y poco práctico.


El BMW 328 era un coche deportivo puro y simple, diseñado para tener modales impecables en la carretera. Y aparecía en un momento en que los coches deportivos normalmente eran duros, venían toscamente equipados y en conjunto resultaban bastante espartanos. El diseño de la carrocería incluía faros carenados y líneas fluidas, adelantadas a su tiempo. Los desarrollos de BMW de este automóvil indudablemente inspiraron el pensamiento de William Lyon sobre las formas de los automóviles para sus Jaguar de la década de 1940.


El Type 328 se anunció en 1936 y se distinguía por su exclusiva culata y engranaje de válvula. Se consideraba esencial su cámara de combustión parcialmente esférica y su buena refrigeración, pero se ordenó al Dr. Fiedler, el diseñador, que eliminara el árbol de levas montado lateralmente. Resolvió la restricción de manera brillante al inventar la disposición adicional de la varilla de empuje cruzada para operar las válvulas de escape inclinadas, y dispuso que el puerto de entrada ingresara a la culata desde la parte superior del motor, con los carburadores encima. La única desventaja era que el motor, en total, era bastante alto. El estilo del BMW, sin embargo, podría adaptarse fácilmente.


Además de su estilo llamativo, el automóvil también estaba equipado con un tren de rodaje completo para mejorar la aerodinámica. Los diseños originales tenían una rueda de repuesto oculta, pero la mayoría tiene el repuesto parcialmente empotrado en el panel trasero. Las concesionarias británicas de BMW AFN Ltd. importaron el automóvil como Frazer Nash-BMW y el modelo demostró su valía en las carreras de Brooklands en 1937. Los últimos automóviles de producción se construyeron en 1940, antes de que la producción de guerra alemana hiciera cesar toda construcción de automóviles privados. En total, se construyeron 461.328 del BMW 328, y el motor fue adoptado en la posguerra por Bristol para sus modelos 400 y 406

Características técnicas del BMW 328

Fabricante

BMW

Años de fabricación

1936 - 1939

Unidades fabricadas

461.328

Motor

6 cilindros // 12 válvulas

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades

Potencia

80 CV a 4.500 rpm

Chasis

Bastidor separado, de construcción tipo escalera, miembros principales de tubo de acero y miembros transversales de caja o secciones tubulares.

Motor

Seis cilindros, en línea, en bloque de fundición de cuatro rodamientos. Diámetro y carrera 66 mm por 96 mm, 1.971 cc. 


Dos válvulas aéreas por cilindro, con funcionamiento inclinado en cámaras de combustión parcialmente esféricas. 


Funcionamiento exclusivo de la válvula de la varilla de empuje.


Árbol de levas montado en un lateral.


Culata de aluminio con puertos de entrada siamesed y tres carburadores Solex.


Potencia máxima 80 CV a 4.500 rpm

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades (synchromesh en los engranajes superior y tercero), con cambio de engranajes de control directo. 

Chasis

Bastidor separado, de construcción tipo escalera, miembros principales de tubo de acero y miembros transversales de caja o secciones tubulares.


Suspensión delantera independiente por resorte de hoja transversal y espoletas inferiores. 


Suspensión trasera por muelles medio elípticos. 


Amortiguadores hidráulicos.


Dirección de cremallera y piñón.

 

Frenos de tambor de cuatro ruedas operados hidráulicamente. Frenos de disco de acero prensado de 16 pulgadas, con accionamiento de cuatro pines y fijaciones de bloqueo central. 


Neumáticos de 5.50 x 16 pulgadas. 


Carrocería deportiva de dos asientos.


Versión descapotable (BMW 328 Cabrio), con capota plegable, también disponible.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 240cm


Pista (delantera): 115cm


Pista (trasera): 122cm.

 

Longitud total: 390cm.

 

Peso en vacío: 771kg

Fotos del BMW 328

Exterior

bmw 328 front

Interior

bmw 328

Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>