Coches Franceses

Bugatti Type 13 Brescia


Analizamos el primer diseño de Ettore Bugatti que tuvo la esencia de lo que sería luego la marca francesa. Un clásico que también triunfó en competición.

Fotos del Bugatti Type 13

Exterior

Bugatti type 13
Bugatti type 13

Interior

Bugatti type 13

Miniaturas del Bugatti Type 13 Brescia

El primero Bugatti verdadero

Ettore Bugatti llevaba en el negocio del diseño de coches desde 1900. En los primeros diez años de la década había producido muchos diseños únicos para él y diseños contratados para otras personas. Pero sus primeros verdaderos coches de producción "Bugatti", por acuerdo general, fueron las máquinas de cuatro cilindros Tipo 13 que aparecieron por primera vez en 1910.


Estos coches, incluso en su forma original, establecieron la tradición de Bugatti de tener el funcionamiento de los árboles de levas en la parte superior y cabezas de cilindro fijas, algo que no iba a cambiar en los siguientes treinta años de la marca. Los Type 13 de antes de la guerra tenían dos válvulas por cilindro, pero los coches de la posguerra tenían cuatro válvulas por cilindro, accionadas de esa manera única por taqués en forma de plátano que funcionaban en la culata.


Los coches compitieron con gran éxito en Le Mans, pero fue la carrera de Brescia de 1921 la que dio a las versiones deportivas su ahora legendario nombre. Mientras tanto, el motor había crecido de 1.327 a 1.486 cc.


El Tipo 13 también se convirtió en los Tipos 22 y 23, pero mecánicamente eran los mismos coches con distancias entre ejes más largas y diferentes carrocerías. De una forma u otra permanecieron en producción hasta 1926, y se construyeron alrededor de 2.000, casi una cuarta parte de todos los Bugattis.


El aspecto del Brescia es inconfundible, aunque la forma del radiador no se había convertido todavía en ese momento en la clásica herradura de Bugatti que adoptaron los coches construidos para seguir su éxito. En todo caso, particularizaba el enfoque de Bugatti en cuanto al diseño, ya que prestaba menos atención al chasis y a las suspensiones que a la ingeniería mecánica.


La suspensión, con muelles delanteros semielípticos y muelles traseros de hoja de elíptica invertida, no era más que una actualización de 1919, pero se trasladó a todos los demás Bugatti excepto al coche de carreras de tracción delantera. La dirección era precisa, pero no ayudada por un marco flexible. La carrocería, perfilada como el radiador, era simple pero atractiva, y el atractivo del coche estaba en su forma de funcionar: cómoda y ligera. Algunos dicen que nunca ha sido igualado desde entonces.

Características técnicas del Bugatti Type 13

Fabricante

Bugatti

Años de fabricación

1910 - 1926

Unidades fabricadas

2000 aprox.

Motor

4 cilindros // 16 válvulas

Transmisión

Embrague multidisco conectado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades separada, sin sincronización. 


Potencia

15 CV a 2400 rpm

Chasis

Chasis de acero prensado separado, con secciones de canal y refuerzos transversales tubulares y fabricados. Viga del eje delantero forjada.

Motor

Cuatro cilindros, en línea, en bloque de hierro fundido con cárter de aleación ligera de tres cojinetes atornillado a él. 


Diámetro y carrera: 69 mm por 100 mm, 1.496 cc. 


Cabeza de cilindro fijo.


Cuatro válvulas aéreas por cilindro, montadas verticalmente y accionadas por taqués de válvula curvada de un solo árbol de levas aéreas .


Carburador de tiro ascendente Single Zenith.

Transmisión

Embrague multidisco conectado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades separada, sin sincronización. 


Cambio de marchas a la derecha. 


Chasis

Chasis de acero prensado separado, con secciones de canal y refuerzos transversales tubulares y fabricados. Viga del eje delantero forjada.


Suspensión delantera por muelles semielípticos. 


Suspensión trasera por muelles en voladizo invertido de hojas elípticas y una barra de torsión tubular del eje al bastidor. 


Amortiguadores de fricción. 


Dirección de tornillo sin fin. 


Freno de pie de la transmisión y frenos de la rueda trasera accionados por el freno de mano. 


Ruedas de alambre de bloqueo central. Neumáticos de 710 x 90 mm. 


Carrocería abierta de dos plazas de Bugatti.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 200 cm.

Ejes delanteros y traseros: 115 cm.

Longitud total: 274cm. 

Peso sin carga: 701 kg.

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