Coches Franceses
Bugatti Type 41 Royale
Tan sólo se construyeron 6 unidades de este fabuloso Bugatti, que llegó a ser el más grande, poderoso y rápido de su década, los años 20. Lo analizamos aquí.
Fotos del Bugatti Type 41 Royale
Exterior
Interior
Miniaturas del Bugatti Type 41 Royale
El coche más grande y rápido de los años 20
El "Royale" o "Bugatti Dorado", como también ha sido llamado, era un coche para reyes, y así es como el propio Bugatti quería venderlo. Este enrome coche, con su motor destinado a ser usado (y con mucho éxito) en aviones franceses, era el más grande, el más pesado, probablemente el más rápido, y ciertamente coche de "producción" más expansivo del mundo.
No es de extrañar que, aunque era una verdadera obra maestra, con una velocidad máxima de más de 160 km/h, y una caja de cambios de tres velocidades en la unidad con el eje trasero (la segunda era directa y la superior era muy de sobremarcha de las Grandes Rutas), sólo se completaron seis. El propio Bugatti siempre había sido optimista sobre el éxito del coche, y había establecido una serie de 25.
El prototipo se construyó en 1926 y 1927 con un motor aún más grande, de 14.726 cc.
A pesar de su nombre, ningún "Royale" fue vendido a ninguno de los monarcas del mundo, aunque varios visitaron Molsheim para inspeccionar el prototipo. Sólo se vendieron tres coches nuevos, uno a Francia, otro a Alemania y otro al Capitán Foster en Gran Bretaña. Otras tres máquinas fueron construidas y dirigidas por la familia Bugatti.
Es sorprendente que los seis coches sobrevivan hasta hoy, todos en perfectas condiciones de funcionamiento. Uno de ellos, al menos, se salvó del negocio de la chatarra en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial y se dice que otro se escondió en una alcantarilla de París durante la ocupación alemana, para asegurar su supervivencia. El coche, por cierto, era tan exclusivo y caro que en Gran Bretaña se cotizaba a 5.520 libras por el chasis rodante en una época en que un Rolls-Royce Phantom II costaba apenas 1.900 libras. Un francés habría tenido que pagar medio millón de francos por el placer de tener este coche.
Todo era a gran escala, incluyendo el consumo de combustible. Sin embargo, a pesar de su inmenso tamaño, y un radiador Bugatti tradicional a su medida, las proporciones eran tan buenas que este detalle no resulta obvio.
Los motores de este coche encontraron más tarde un buen hogar en los vagones de alta velocidad franceses, que se utilizaron hasta los años 50.
Características técnicas del Bugatti Type 41 Royale
Fabricante | Bugatti |
Años de fabricación | 1926 - 27 |
Unidades fabricadas | 6 |
Motor | 8 cilindros / 24 válvulas |
Transmisión | Embrague multidisco, funcionando en aceite, conectado al motor a través de dos juntas universales. |
Potencia | 300 CV a 2.000 rpm |
Chasis | Chasis de acero prensado separado, con travesaños de sección de canal y travesaños prensados y tubulares. |
Motor
Ocho cilindros, en línea, en un bloque de hierro fundido de nueve cojinetes.
Cilindrada: 12,763cc.
Tres válvulas superiores por cilindro (dos de entrada y una de salida).
Válvula de escape en línea, entrada en línea y paralela a las válvulas de escape. Funcionamiento mediante balancines ajustables desde un solo árbol de levas en cabeza.
Carburador de tiro único.
Lubricación por cárter seco.
Potencia máxima: 300 CV a 2.000 rpm.
Transmisión
Embrague multidisco, funcionando en aceite, conectado al motor a través de dos juntas universales. Eje de hélice abierto a caja de cambios manual de tres velocidades (sin sincronización) montada en una unidad con eje rectilíneo "vivo".
Chasis
Chasis de acero prensado separado, con travesaños de sección de canal y travesaños prensados y tubulares.
Suspensión delantera por muelles semielípticos.
Suspensión trasera por dos juegos de ballestas de cuarto de elíptica - un juego en voladizo delante y en uso siempre, otro juego en voladizo atrás y que sólo entra en juego para cargas pesadas.
Amortiguadores de fricción.
Frenos de tambor de cuatro ruedas operados por cable, sin servo asistencia.
Ruedas de aleación de aluminio para carretera.
Neumáticos de 6,75 x 36 pulgadas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 432 cm.
Ejes delanteros y traseros: 160 cm.
Longitud total, dependiendo de la carrocería, desde 671 cm.
Peso sin carga, dependiendo de la carrocería, desde unos 2.540 kg.