Coches Franceses

Bugatti Type 57


La serie Type 57 fue la más popular de Bugatti. Rápido y elegante, con un chasis y una carrocería más grandes, el coche se produjo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Francia.

Fotos del Bugatti Type 57

Exterior

bugatti type 57
bugatti type 57

Interior

bugatti type 57

Miniaturas del Bugatti Type 57

Uno de los coches clásicos más codiciados

No cabe ninguna duda: aunque el 'Royale' es el más famoso de todos los Bugattis, la serie Type 57 es la más popular. Y muy merecidamente.


Introducida en 1934 y en producción hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, llegó a vender 710 unidades. Esta serie fue diseñada casi en su totalidad por Jean Bugatti (hijo de Ettore) desde cero. Incluso el motor de doble árbol de levas, con el diámetro y la carrera del Tipo 49 de un solo árbol, era bastante diferente a los anteriores "ochos" biárbol (como se usaban en los Tipos 50s y 51s), porque sus levas las accionaba un tren de engranajes en la cola del cigüeñal y el bloque de cilindros.


El Type 57 original estuvo en producción hasta 1936, y fue seguido en 1937 por los coches de la Serie 2 con mejoras en el motor, incluyendo soportes de goma. Los coches de la Serie 3 llegaron a finales de 1938 con frenos hidráulicos y amortiguadores telescópicos como principales cambios.


El Type 57S ('S' de Sport) se anunció en 1935, tenía un motor afinado, con lubricación de cárter seco, y un chasis modificado, rebajado para poder ofrecer una carrocería más elegante. La versión 57C tenía un motor sobrealimentado que producía al menos 200 CV, y la combinación de este motor y el chasis del 57S dio lugar al 57SC, el punto álgido (en opinión de la mayoría de la gente) de la excelencia de Bugatti.


Los coches con este motor y carrocería deportiva o coupé podían superar los 160 km/h por un amplio margen - uno bueno podría llegar a alcanzar más de 200 km/h. Ambos coches fueron retirados en 1939 ya que se estaban volviendo demasiado caros para su fabricación, aunque el 57 y el 57C siguieron vendiéndose bien.


Tal vez más sensacional que el chasis fue el tipo y la naturaleza de las carrocerías montadas, algunas fabricadas por Bugatti y otras por especialistas externos. El Bugatti Atlantic coupé, un verdadero coche de tracción rápida con una pronunciada aleta dorsal, era el más extraño de todos, y era a la vez raro y efectivo. El chasis era lo suficientemente largo para construir berlinas de cuatro puertas (casi imposible en otros Bugattis), lo que hace que el chasis del 57 fuera muy versátil. Fue el último de todos los coches de producción de Molsheim, ya que la producción nunca se puso en marcha de nuevo después de la guerra. 

Características técnicas del Bugatti Type 57

Fabricante

Bugatti

Años de fabricación

1936 - 1942

Unidades fabricadas

710

Motor

8 cilindros // 16 válvulas.

Transmisión

Doble embrague con cárter seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades (sin sincronización).

Potencia

175 CV aprox.

Chasis

Marco de chasis de acero separado.

Motor

Ocho cilindros en línea, en bloque de seis cojinetes, con cárter de aleación fundida atornillado. 


Diámetro y carrera: 72mm por 100mm, 3.257cc. 


Dos válvulas aéreas por cilindro, opuestas entre sí a 90 grados incluido el ángulo en la cámara de combustión parcialmente esférica y accionadas por balancines tipo dedo de dos árboles de levas aéreos gemelos. 


Un carburador Zenith de tiro único.


Potencia máxima de unos 175 CV a 5.500 rpm.

Transmisión

Doble embrague con cárter seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades (sin sincronización).


Chasis

Marco de chasis de acero separado. Laterales de sección de canal prensados, con refuerzos transversales tubulares y fabricados. Viga del eje delantero forjada, taladrada para ser más ligera.


Suspensión delantera por ballestas semielípticas. 


Suspensión trasera por ballestas de cuarto de elíptica en voladizo invertido y barra de torsión del eje al bastidor. 


Dirección de tornillo sin fin.


Amortiguadores de fricción. 


Frenos de tambor en las cuatro ruedas, accionados por varilla y cable. 


Ruedas con bloqueo central de cable. Neumáticos de 5,50 x 18 pulgadas (delanteros), 6,00 x 18 pulgadas (traseros). 


Amplia variedad de carrocerías suministradas por Bugatti, abiertas o cerradas, o de distintos carroceros.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 298.5 cm

Eje delantero y trasero: 135 cm. 

Longitud: 404 cm. 

Peso sin carga (sólo el chasis): 952 kg.


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