Coches AMERICANOs
Cadillac Allante
Cadillac buscó con el Allante mejorar su diseño y sus prestaciones de la mano de Pininfarina. Analizamos aquí un coche que se produjo entre Italia y EE.UU. y que ya es todo un clásico por derecho propio.
Fotos del Cadillac Allante
Exterior
Interior
Miniaturas del Cadillac Allante
Cadillac Allante: la gran obra americana de Pininfarina
Cadillac + Pininfarina + Allante: una sencilla estrategia de marketing con una historia muy complicada detrás. Fue Cadillac (la compañía insignia de General Motors en Norteamérica) la que decidió que su marca necesitaba un impulso, y para ello sus directivos se fueron hasta Italia con un cheque en blanco para lograr dicho impulso.
La historia comienza con el Cadillac Eldorado de tracción delantera, que a mediados de los años 80 se vendía a un ritmo de 75.000 coches al año. En Cadillac decidieron que, si se acortaba la plataforma de este coche y se dejaba una distancia entre ejes de 2,5 metros, vestida con una carrocería convertible Pininfarina, se obtendría como resultado un maravilloso buque insignia. Así que para lograrlo, Pininfarina no sólo le daría estilo a la carrocería biplaza, sino que la construiría, pintaría y adaptaría. Técnicamente la idea era buena, pero no era fácil de conseguir.
En el año 1987 estaba disponible una versión de 170 CV del Eldorado, el Cadillac de mayor potencia de este período. Se estableció entonces la línea de producción más larga de la historia, enviando grandes cantidades de esas plataformas a Turín, Italia, donde Pininfarina construía las carrocerías. Los mismos aviones de la ida llevaban los coches parcialmente terminados a Detroit, donde eran rematados en la fábrica de Cadillac en Hamtrarnck. Era una idea fascinante, y al principio parecía que se necesitarían tres Boeing 747 para viajes de ida y vuelta cada semana para satisfacer la demanda prevista.
El aspecto de los Allante era más sorprendente que la ingeniería que escondían, ya que la combinación V8 de tracción delantera derivada de los Eldorado era la misma que también se utilizaba en otros coches de General Motors, aunque el V8 de 4,1 litros con inyección era exclusivo de los propios Cadillac. Con válvulas superiores de empuje y un bloque de cilindros de aluminio, era una interesante amalgama entre lo tradicional y lo avanzado, por supuesto acoplada a una transmisión automática de cuatro velocidades.
Los compradores de Allante en los EE.UU. (nunca se comercializó oficialmente fuera de América del Norte) obtuvieron mucho por su dinero, ya que además del chasis de tracción delantera fácil de conducir, también obtenían el sello "diseñado por Pininfarina", y un salpicadero completamente equipado, además de asientos con adornos lujosos. La capota, naturalmente, era eléctrica, ya que a Cadillac le gustaba asegurarse de que no hubiera ningún esfuerzo al conducir sus coches. Para un biplaza (no había ni siquiera un asiento "ocasional" detrás de los asientos delanteros) era una máquina bastante grande y pesada: casi 4,5 metros de largo y un peso cercano a los 1.500 kg.
Como todos los coches americanos de la época, donde los motores se veían muy afectados por los controles de emisiones de gases de escape, este era un coche rápido, pero no brutalmente rápido. En las carreteras americanas podía circular en completo silencio a 100 km/h, o lo que la policía estatal permitiera, y sabemos por las pruebas publicadas que alcanzaba los 200 km/h a toda máquina. No era el rendimiento, por lo tanto, sino el aspecto - y el caché - lo que se suponía que vendía el Allante a su clientela. Cuero, moquetas gruesas y electrónica estaban allí reunidas en grandes cantidades. Desgraciadamente para Cadillac, las ventas fueron lentas: 3.963 en el primer año de modelo, y 2.569 en el siguiente. Aunque habría motores más grandes a partir de 1989, esto no fue suficiente para vender los coches que se dejaron de producir en 1993.
Características técnicas del Cadillac Allante
Fabricante | Cadillac |
Años de fabricación | 1987 - 1993 |
Unidades fabricadas | - |
Motor | 8 cilindros // 16 válvulas. |
Transmisión | Tracción delantera, convertidor de par y transmisión automática de cuatro velocidades |
Potencia | 172 CV aprox. a 4.300rpm |
Chasis | Chasis de acero prensado biplaza construido por Pininfarina. |
Motor
Ocho cilindros, en V de 90 grados, en un bloque de cilindros de aleación de aluminio con cinco cojinetes principales.
Diámetro y carrera: 87,8 x 76,96 mm, 4.082 cc.
Dos válvulas por cilindro, por encima, en línea, accionadas por varillas de empuje y balancines de un solo árbol de levas en V del bloque de cilindros. Inyección electrónica de combustible GM.
Potencia máxima: 172 CV aprox. a 4.300rpm.
Transmisión
Tracción delantera, convertidor de par y transmisión automática de cuatro velocidades, todo en una unidad con motor delantero.
Chasis
Chasis de acero prensado biplaza construido por Pininfarina y completado en Cadillac.
Suspensión delantera independiente por puntales MacPherson, muelles helicoidales, trapecios, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera independiente por puntales MacPherson, ballesta transversal y brazos inferiores.
Dirección de piñón y cremallera asistida.
Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS de serie.
Ruedas de aleación fundida de 15 pulgadas, neumáticos de 225/60-15 pulgadas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 252.5 cm
Eje delantero: 153.8 cm
Eje trasero: 153.8 cm
Longitud total: 453.7 cm.
Peso sin carga: 1,585 kg.