Coches americanos

Cadillac V16


Uno de los coches que mejor se vendió después de la Gran Depresión fue el increíble Cadillac V16. Lo analizamos aquí.

Fotos del Cadillac V16

Exterior

cadillac v16
cadillac v16

Interior

cadillac v16

Miniaturas del Cadillac V16

Un coche post Gran Depresión

Casi todos los coches de lujo lanzados durante la Depresión sufrieron mucho, pero el magnífico V16 de Cadillac sobrevivió gracias a su propia excelencia, a la resistencia de los propios Cadillac y al enorme respaldo de su matriz, General Motors.


El motor había sido concebido en 1927, pero tardó más de dos años en perfeccionarse y no llegó a los concesionarios hasta los últimos días de 1929.


Justo después de que los días del accidente de Wall Street hubieran destrozado la comunidad empresarial, los objetivos de Cadillac eran, simplemente, eclipsar los productos de Packard y Duesenberg, por no hablar de Rolls-Royce y otros coches importados. 


Durante años habían renunciado al interés por los motores de ocho cilindros en línea cuando todos los demás los adoptaban. Este motor iba dos etapas mejor - tenía una disposición en "V", con dos bancadas de ocho cilindros. En cuanto a los detalles mecánicos, por lo demás era idéntico: tenía cabezas desmontables y bloques de cilindros de hierro fundido en un cárter de aleación fundida, con el engranaje de la válvula operado convencionalmente desde un solo árbol de levas en la 'vee' del cárter.


Sin embargo, a pesar de su magnífico aspecto, no era tan potente como el motor de Duesenberg y los propios coches pesados sólo podían alcanzar unos 150 km/h. A Cadillac no le importaba demasiado este hecho, ya que estaban interesados en el prestigio más que en la actuación en sí del coche. Y nunca se esperó que las ventas fueran altas. Por otro lado, muchos de los componentes mecánicos se compartían en cualquier caso con el chasis de los coches con motor V8. 


Cualesquiera que fueran las perspectivas económicas, el Cadillac V16 y su "hermano menor" el V12, hicieron reaccionar a los rivales. De América (Packard, Lincoln y Pierce), de Alemania (Maybach), de España y Francia (Hispano-Suiza) y de Gran Bretaña (Rolls-Royce), llegó una gran variedad de unidades V12, y Marmon incluso produjo un V16 propio. Cadillac vendió más de 3.000 coches V16 en 1930 y 1931, pero menos de 300 en 1932 y 125 en 1933, entonces sólo unos 50 al año hasta 1937. Este coche, junto con el V12, fue suplantado por un nuevo V16 de 135 grados de válvula lateral, que también fue refinado, pero era de alguna manera más barato y menos agradable que el original de pura sangre. 

Características técnicas del Cadillac V16

Fabricante

Cadillac

Años de fabricación

1929 - 1937

Unidades fabricadas

6.700 aprox.

Motor

16 cilindros // 32 válvulas

Transmisión

Doble embrague seco y caja de cambios manual de tres velocidades (sin sincronización en la primera marcha), ambas en unidad con motor delantero.

Potencia

165CV (bruto) a 3.400rpm

Chasis

Chasis de acero prensado separado, con laterales de sección de canal y refuerzos transversales tubulares y de sección de canal.

Motor

16 cilindros, en formación de V de 45 grados, en dos bloques de hierro fundido, con cárter de aleación ligera de cinco cojinetes. 


Diámetro y carrera: 76,2 mm por 101,6 mm 7.413 cc. 


Dos cabezas de cilindros de hierro fundido desmontables.


Dos válvulas superiores por cilindro, accionadas por varillas de empuje y balancines de un solo árbol de levas montado en el centro del cárter 'vee'. 


Dos carburadores Cadillac de tiro ascendente. 


Potencia: 165CV (bruto) a 3.400rpm. 


Transmisión

Doble embrague seco y caja de cambios manual de tres velocidades (sin sincronización en la primera marcha), ambas en unidad con motor delantero.


Chasis

Chasis de acero prensado separado, con laterales de sección de canal y refuerzos transversales tubulares y de sección de canal. Viga del eje delantero forjada.


Suspensión delantera y trasera por ballestas semi-elípticas.


Amortiguadores hidráulicos de palanca. 


Frenos de tambor mecánicos en las cuatro ruedas, con asistencia de servo. 


Ruedas de alambre atornilladas de 19 pulgadas. 


Neumáticos de 7.50 x 19 pulgadas.


Dimensiones

Distancia entre ejes: 376 cm

Eje delantero y trasero: 150 cm

Longitud total: 564 cm

Peso sin carga: 2,268 kg


Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

Horch Type 850
Bugatti Type 41 Royale, el coche más grande de los 20
Ford V8 1930s, los primeros Ford potentes
Jaguar E-Type, el más refinado de los 50
AC Ace, un deportivo inglés con inspiración Ferrari
Ford Sierra RS Cosworth, la todopoderosa berlina de los 80
Alfa Romeo SZ, el Alfa más rompedor de los 80
TVR Griffith, el deportivo británico más elegante
Maserati 3500 GTi Sebring: el primer coche de producción Maserati

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

>