Pese a que en RetroRacing.es sabéis que somos expertos en coches clásicos, nuestra experiencia a lo largo de todos estos años nos ha llevado también a vivir en primera persona el mundo de las motos, tanto clásicas como modernas.
El motociclismo es una práctica maravillosa, y aunque a nivel mecánico sea mucho más sencillo mantener y reparar una moto que un coche, existen muchas situaciones en las que es necesario estar bien informado. Y una de ellas está relacionada con los escapes de la moto. ¿Tienes que homologar el cambio del escape? ¿Pueden sancionar por no hacerlo? Te ayudamos a salir de dudas a continuación.

¿Qué función cumple el escape de la moto?
La función principal de este elemento es el de expulsar del motor los gases quemados por la combustión de la gasolina. El escape es, por lo tanto, un componente imprescindible en cualquier vehículo de combustión, pero su función puede llegar a ser incluso más importante.
Y es que, a partir de sus especificaciones (dimensiones, material, forma, etc.), esta pieza puede intervenir de forma determinante en el rendimiento de nuestra moto.
Por ejemplo, un escape pequeño es más aerodinámico y redunda en un mejor coeficiente de rozamiento con el aire. Por otro lado, un escape más voluminoso puede reducir la aerodinámica, pero canalizar mejor la salida de los gases y reportar un punto de potencia adicional. Todo ello sin olvidar que el escape o silencioso de la moto tiene un papel fundamental en la contaminación acústica producida por el vehículo.
¿Se necesita homologar para cambiar el escape?
Esta es una pregunta compleja, ya que dependerá del efecto que tenga el nuevo escape en la moto. A modo de resumen, el Reglamento General de Circulación estipula que en el caso de motos, triciclos, quads y vehículos UTV, «para sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 ó homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos».

Se puede extraer entonces que, siempre y cuando la sustitución sea realizada con un componente homologado, esta no requerirá de posteriores homologaciones, es decir, no se requerirá visitar a un ingeniero y a la propia ITV para que acepte la modificación en el vehículo.
En este sentido, talleres especialistas como Moto-Centro destacan la importancia de elegir siempre un escape homologado, los únicos aptos para circular en cualquier vía, ya que cumplen la normativa de sonido y de emisión de gases.
Ventajas de cambiar el escape de la moto
Siempre según el modelo elegido, a nivel general estas ventajas incluyen:
- Un aspecto más deportivo de la moto, ya que el escape es un componente muy destacado estéticamente.
- Un sonido más deportivo y atractivo que el de serie, siempre respetando los límites acústicos legales. De nuevo aquí es importante el uso de un escape homologado que cumpla dichas limitaciones.
- Una mejor circulación de salida de los gases, algo que redunda en un rendimiento más eficaz de la moto.
- Se aumenta el valor total de la moto.
Nuestra recomendación, en la línea de los talleres y marcas del sector, es la de usar siempre componentes homologados y que estos no tengan un impacto muy diferencial en el rendimiento del vehículo original. ¡Esperamos que disfrutes de tu moto durante mucho tiempo!


