Los días 13 y 14 de noviembre tuvo lugar en Montmeló el cierre de la temporada 2010. En él se disputaban las últimas carreras de la temporada del Campeonato de España de Resistencia (CER) y el Open de España de Prototipos durante la jornada del sábado, y el domingo se reservaba para los Campeonatos de Catalunya, con las carreras de Turismos y Open Fórmula. Vamos a repasar lo que dio de sí este intenso fin de semana.

Copa de España de Resistencia (CER)

La Copa de España de Resistencia es posiblemente el campeonato español que goza de mejor salud, pues es el único capaz de reunir a 65 inscritos en un circuito, como pasó en ésta prueba, que contaba además con un invitado de excepción, el campeón de MotoGP Jorge Lorenzo, que compartía el volante de un Fiat 500 junto a José Manuel de los Milagros.

Jorge Lorenzo fue el gran protagonista del fin de semana, llegando a producirse situaciones curiosas, como que durante la formación de parrilla, los otros pilotos le pedían hacerse una foto con él para llevarse un buen recuerdo.

Hablando ya de la carrera, decir que era una única carrera de 2 horas de duración donde participaban las 4 categorías de vehículos (D1, D2, D3 y D4) pero que contaba como 2 carreras, ya que al final de la primera hora se guardaba esa clasificación como Carrera 1, y la segunda hora contaba como Carrera 2.

Aunque la parrilla era espectacular, no nos podíamos perder la salida y la mayoría de prensa nos agrupamos a final de la recta para ver llegar los más de 60 coches juntos, sacando una foto ya clásica de Montmeló.

Desde el primer segundo de carrera, los Seat León (que son mayoría en el campeonato, muchos venidos de la Supercopa, y que tienen un ritmo muy superior al resto) copaban sobre las 15 primeras posiciones, a los que solo aguantaba el ritmo uno de los Nissan 350Z, que tienen su propia copa dentro del CER.

Tras ellos, el segundo grupo era el de los Renault Clio, y a partir de estos la variedad de coches era total, sacando imágenes tan curiosas como ésta de las últimas posiciones, en que encontramos un Garbí, un Kia Venga GLP venido de Italia, un Nissan Primera, un Nissan 350Z y un Hyundai Getz.

La carrera avanzaba y las 3 primeras posiciones se fueron afianzando, con los León de Rosell/Toril (#5), Oriola/Cebrián (#74) y Amalia y Joan Vinyes (#13), justamente 3 de los coches más competitivos de la Supercopa.

Las batallas se libraban por varios frentes, ya fuera entre los propios León, los Clio punteros con el Hyundai i30 de Fontes/Sanchez Macías (que durante la temporada ha mostrado un ritmo impresionante), los Nissan 350Z…

La primera parada en boxes de las 2 que se harían llegaba tras algo más de media hora de carrera, y como siempre pasa en las carreras de resistencia, a partir de aquí los doblados hacían acto de presencia, dificultando a partir de esto momento la tarea de seguir la clasificación.

Llegada la primera hora, el líder era el León de Monlau Competición pilotado por Oriola/Cebrián, seguidos de los hermanos Vinyes y en tercer lugar Rosell/Toril.

Con el paso de las vueltas, el dominio de los León iba decayendo y en 4º lugar ya aparecía un León 2004 (la generación anterior) y 5º era el primer Clio.

Para la segunda y última parada en boxes nos desplazamos a pit-lane para palpar el ambiente.

Y es curioso, las tribunas del Circuit se encontraban desiertas, pero el pit-lane estaba a rebosar de gente, particularmente si estabas cerca del box de Lorenzo. El pobre de Los Milagros tuvo que parar donde pudo y Jorge tuvo que pedir a toda la gente de su alrededor (básicamente invitados por el equipo Difisa Racing, que hizo un gran trabajo de promoción) que se apartasen para poder arrancar. Incluso los fotógrafos lo tuvieron complicado para sacar una instantánea durante su parada.

Al final, Lorenzo – de los Milagros acabarían 23ºs, un gran resultado habiendo salido en última posición por problemas que tuvieron en clasificación.

El resto de pit-lane estaba mucho más tranquilo, e íbamos encontrando multitud de equipos ya abandonados (fue una carrera muy dura) o con problemas en el coche, mientras todos iban haciendo sus paradas para cambiar de piloto.

Tras caer la bandera de cuadros, se confirmaba el gran trabajo de Pepe Oriola, la revelación del año en la Supercopa León, y David Cebrián, ganador de la Peugeot 207 Cup. Ellos son ya nuestro presente y futuro en el mundo de los turismos, y  en muy poco tiempo les tendremos participando en campeonatos a nivel europeo.

Aún así, gracias al segundo puesto, Amàlia Vinyes (315 puntos) se aseguraba ser la Campeona de España en solitario, ya que su hermano Joan no asistió a la prueba del Jarama en Julio.

En segundo lugar, y solo a 1 punto (314) quedaban la pareja Pol Rosell/Miguel Toril, siendo tercero absoluto y primer D2 Arnau Merlos, al volante de su Renault Clio. Gran temporada para él en un campeonato en plena progresión.

Open de España de Prototipos

Esta categoría acompañaba al CER y lo hacía mezclando su parrilla con la de la Fórmula Mix del Campeonato de Catalunya, una buena forma de unir todos los vehículos de prestaciones similares y disfrutar de unas carreras con muchos más participantes batallando entre ellos.

En las 2 carreras disputadas, los Radical SR5 se mostraron como los coches más rápidos con diferencia, y en ambas el ganador fue Isaac Tutumlu (#107), seguido por Óscar Nogués (#170) y Tatiana Calderón (una colombiana de 16 años que va muy rápida) en la primera carrera; y por la misma Calderón y Emilio de Villota en la segunda.

Igor Urien ganaba las 2 carreras entre los CM, aunque el campeonato iba a manos de Xavier Doménech, segundo en ambas. Nueva alegría para los chicos de Monlau Competición, que tuvieron un fin de semana perfecto.

Raúl Martínez era el ganador en ambas pruebas dentro de la Fórmula Mix catalana, con su CM pintado de los clásicos colores de Gulf.

Y, de nuevo, gran variedad de coches en ésta competición, que incluía además de los nombrados, varios Speed Car o los divertidos Garbí, entre otros.

Campeonatos de Catalunya de Automovilismo CCA

Como se comentaba al inicio, el domingo se reservó para las carreras de las competiciones catalanas (CCA).

En Turismos, donde contábamos con una parrilla de 11 coches, se disputaron 2 carreras de 50 minutos con cambio de piloto incluido.

Santi Navarro/Jordi Masdeu (Renault Clio) ganaban la primera carrera seguidos de Francesc Gutiérrez/Jon Davoz (Seat León Supercopa) gracias a los hándicaps, puesto que el León era muchísimo más rápido, pero era penalizado con más tiempo en boxes.

Javier Ibrán, con el otro León Supercopa, ganaba la segunda carrera; y Xavier Bonet/Eduard Làzaro se aseguraban el título de campeones absoluto 2010 con su precioso Renault Clio Cup.

Open Fórmula

En Open Fórmula veríamos la victoria en las 2 carreras de Tatiana Calderón, auténtica revelación del fin de semana. Ya hizo 2 podios en Prototipos el día anterior y en este se adjudicaba 2 claras victorias al volante del Dallara F3 308 que 2 semanas antes había pilotado en el mismo circuito Carlos Sainz Jr.. ¡Bravo por la colombiana!

Tras ella, Samuel Checa (Dallara F3 306) hacía dos segundos puestos que le coronaban como campeón de la categoría.

El tercer lugar se lo repartían Sergi Yborra (Nissan Formula), veterano del campeonato con aproximadamente 10 campeonatos de la categoría a sus espaldas; y Azor Dueñas (Renault Formula 2.0).

Y después de los 4 punteros venía el resto de la parrilla, formada por varios Formula BMW.

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

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