Coches AMERICANOS

Chevrolet Corvette ZR1


El Chevrolet Corvertte ZR1 fue el primer coche de la marca americana en contar con tecnología Lotus en el motor. Y eso se nota en su enorme potencia. Lo analizamos a fondo.

Encuentra miniaturas de este coche

El Chevrolet potenciado por Lotus

El primer Corvette fue el coche deportivo de General Motors de la década de 1950. Luego hubo una caída de ventas hacia los 70 cuando los compradores de coches deportivos estadounidenses se cansaron de la antigua forma de Stingray, por lo que se rediseñó el Corvette para la nueva generación de 1984. Pero entrada ya la década de 1990, GM necesitaba más dinamismo en su modelo estandarte y contrató a Lotus para proporcionarlo.


GM había tomado el control de Lotus en 1986, usándolos para revitalizar varios proyectos. Uno fue el Corvette, para el que Lotus diseñó un motor V8 impresionante y completamente nuevo. Todos los Corvette V8 anteriores habían sido de válvulas de varilla de empuje de hierro fundido, pero aquí había un diseño de aluminio con cuatro válvulas por cilindro y culatas de doble árbol de levas.


Aunque el coche debía lidiar con las regulaciones de emisiones de escape de América del Norte, su potencia rondaba los 375 CV a 5.800 rpm, con una fuerza impresionante de rango medio y un coro completo de sonidos emitidos por el escape. Otros Corvettes habían sido rápidos, pero desde 1990 el Corvette ZR1 llegaba con una potencia simplemente brutal, visceral.


El ZR1 lo tenía todo: el aspecto elegante del último Corvette, la ingeniería avanzada que solo un 'nombre' de clase mundial como Lotus podía proporcionar, una transmisión ZF de seis velocidades sólida como una roca para respaldarlo, junto con una suspensión totalmente independiente y frenos de disco ABS estándar en las cuatro ruedas para combinar con todo eso.


El diseño era suave para la mayoría de los estándares anteriores de Corvette. Desde 1984, el modelo lucía un morro largo, ancho y casi plano, un elegante perfil lateral que termina en una cola cortada bruscamente y una cabina de dos plazas. El ZR-1 se distinguía por tener una zaga con luces traseras casi rectangulares, aunque más tarde estas fueron adoptadas por el resto de la gama Corvette.


Si había un problema, era que en ese momento los compradores norteamericanos buscaban coches con motores sencillos, por lo que les resultaba difícil relacionarse con el nuevo LT5 de 32 válvulas diseñada por Lotus.


El ZR-1 era, a la vez, mucho más potente (375 contra 245 CV) y mucho más costoso que el modelo "convencional", lo que puede explicar por qué, después de los primeros dos años, Chevrolet tuvo dificultades para vender el monstruo de 32 válvulas.

Características técnicas del Chevrolet Corvette ZR1

Fabricante

Chevrolet

Años de fabricación

1990 - hoy

Unidades fabricadas

-

Motor

8 cilindros // 32 válvulas

Transmisión

Tracción en las ruedas traseras

Potencia

375 CV a 5.800 rpm.

Chasis

Bastidor de chasis de acero prensado

Motor

Ocho cilindros en forma de V de 90 grados, con cinco cojinetes principales, bloque de cilindros y cárter de aluminio. 


Diámetro y carrera 99 x 93 mm, 5,727cc. 


Dos culatas de aleación ligera. 


Cuatro válvulas por cilindro, en V de ángulo estrecho, operadas por árboles de levas gemelos superiores y empujadores de tipo cubo invertidos. 


Inyección electrónica de combustible GM. 


Potencia máxima 375 CV a 5.800 rpm.

chevrolet segunda mano

La mejor selección de coches clásicos está en Catawiki

Transmisión

Tracción en las ruedas traseras, embrague de diafragma de placa seca simple y caja de cambios manual de seis velocidades totalmente sincronizada, todo en la unidad con motor.


Chasis

Bastidor de chasis de acero prensado separado, coronado por dos cuerpos de carcasa en fibra de vidrio. 


Suspensión delantera independiente por resorte transversal de plástico, horquillas, amortiguadores telescópicos ajustables y barra antivuelco. 


Suspensión trasera independiente por resorte de lámina de plástico transversal, espoletas, amortiguadores de telescopio ajustables, barra antivuelco. 


Dirección de cremallera y piñón, con asistencia eléctrica. 


Frenos de disco en las cuatro ruedas con asistencia eléctrica y ABS de serie. 


Llantas de aleación de 17 pulgadas, neumáticos 275 / 40-17 (delantero) y 315 / 35-17 (trasero).


Dimensiones


Distancia entre ejes: 244.3 cm

Eje delantero: 152.4 cm

Eje trasero: 157.5 cm. 

Longitud total: 453.4cm. 

Peso en vacío:1.596 kg


Fotos del Chevrolet Corvette ZR1

Exterior

corevette zr1
corevette zr1

Interior

corevette zr1

Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>