Coches Franceses

Citroen 2CV


El Citroën 2CV se produjo durante 4 décadas y, sin duda, es uno de los coches más populares de la industria automovilística francesa. Lo analizamos aquí.

Fotos del Citröen 2CV

Exterior

Interior

Miniaturas del Citroen 2CV

Un coche multiusos con el motor capado

El trabajo preliminar del nuevo "coche popular" de Citroën comenzó a finales de los años 30, y los prototipos se construyeron en su forma final durante la ocupación alemana de Francia. Pero el 2CV no se anunció realmente hasta 1948.


Fue diseñado por M. Boulanger, a quien también se le atribuye el diseño del Traction Avant, y siguió la filosofía de ese coche de no adaptarse a ninguna moda. Diseñado específicamente como un puente entre el comercio de caballos y carros y el negocio de los coches de motor, el 2CV estaba destinado a funcionar en todas las condiciones, dentro y fuera de las carreteras, y fue deliberadamente sub-potenciado para restringir las posibilidades de carga útil.


La unidad de tracción delantera, con un simple pero muy potente motor bicilíndrico plano refrigerado por aire, era la parte más complicada del coche. La suspensión de muelles helicoidales interconectados (tanto los muelles delanteros como los traseros estaban alojados en la misma cámara bajo el suelo y reaccionaban entre sí en determinadas condiciones de movimiento de las ruedas) era simple pero eficaz.


El resto del coche era pura simplicidad, con un estilo que debía mucho a los vehículos comerciales franceses, puertas y asientos instantáneamente desmontables, y techos de lona y tapas de maletero con retroceso. Incluso los faros eran ajustables para la alineación vertical a través de una conexión muy simple controlada por el conductor.


Sin embargo, ni siquiera el 2CV pudo resistir las exigencias del progreso. Con el paso de los años, el tamaño de su motor aumentó, primero a 425 cc y finalmente a 602 cc, al igual que la potencia. Al 2CV se le unió el mucho más civilizado pero mecánicamente casi idéntico Citroën Ami 6 a principios de los años 60, y el diferente pero similar Citroën Dyane 6 más tarde en esa década.


El 2CV básico, sin embargo, se negó a morir, y la crisis energética de 1973/74 le dio un impulso que continuó hasta 1990, cuando se construyó el último de los casi cuatro millones de 2CV. 

Características técnicas del Citröen 2CV

Fabricante

Citroën

Años de fabricación

1948 - 1990

Unidades fabricadas

4 millones aprox.

Motor

2 cilindros / 4 válvulas

Transmisión

Tracción delantera. 

Potencia

Potencia limitada a 9bhp (DIN) a 3.500rpm. 

Chasis

Chasis de plataforma simple prensado y soldado, soportando todas las tensiones, con una carrocería muy simple soldada a él.

Motor

Dos cilindros, refrigerado por aire, en disposición horizontal opuesta, en cilindros de hierro fundido, atornillado a un cárter de dos piezas de aleación ligera de dos cojinetes. 


Diámetro y carrera: 62 mm por 62 mm, 375 cc. 


Cabezas de cilindros de aleación ligera.


Dos válvulas aéreas por cilindro, inclinadas entre sí en cámaras de combustión parcialmente esféricas y accionadas por varillas de empuje y balancines desde el árbol de levas montado en el cárter debajo del cigüeñal.


Un carburador Solex de tiro descendente. 


Potencia limitada a 9bhp (DIN) a 3.500rpm. 

Transmisión

Tracción delantera. 


Motor opuesto horizontalmente delante de la línea de la rueda delantera y caja de cambios de cuatro velocidades con sincronía detrás de esa línea. 


Embrague de placa seca, caja de cambios y transeje todo en una unidad con motor. El motor impulsa la caja de cambios por el eje sobre la transmisión final. 


Ejes de transmisión expuestos, unidos universalmente a las ruedas delanteras.

Chasis

Chasis de plataforma simple prensado y soldado, soportando todas las tensiones, con una carrocería rudimentaria y muy simple soldada a él.


Suspensión totalmente independiente, delante por los brazos delanteros y detrás por los brazos de arrastre, interconectados por muelles helicoidales montados en el chasis bajo el suelo central. 


Amortiguadores de inercia, en todas las ruedas, con pesos de fundición y muelles dentro del cuerpo del amortiguador. 


Dirección de cremallera. 


Frenos de tambor en las cuatro ruedas, en la parte delantera. Ruedas de disco de acero prensado atornilladas. Neumáticos Michelin de 125 x 400 mm.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 237 cm

Eje delantero y trasero: 126 cm.
Longitud total: 378 cm. 

Peso sin carga: 499 kg.


Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

Horch Type 850
Bugatti Type 41 Royale, el coche más grande de los 20
Ford V8 1930s, los primeros Ford potentes
Jaguar E-Type, el más refinado de los 50
AC Ace, un deportivo inglés con inspiración Ferrari
Ford Sierra RS Cosworth, la todopoderosa berlina de los 80
Alfa Romeo SZ, el Alfa más rompedor de los 80
TVR Griffith, el deportivo británico más elegante
Maserati 3500 GTi Sebring: el primer coche de producción Maserati

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

>