Citroën Dyane 6 Proto Team Syane BCN

En RetroRacing.es formamos parte del proyecto Team Dyane BCN. Un proyecto apasionante que se basa en encontrar los recursos para restaurar y preparar el Citroën Dyane 6 “Proto” de Albert Santacreuy desplazarnos a Spa-Francorchamps, lugar en el que hace 25 años su padre y sus amigos fueron el primer equipo español en participar en las 24H 2CV con este mismo coche.

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La idea detrás del proyecto

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En la vida hay que premiar a los valientes, a los que se atreven a actuar diferente. Albert Santacreu es un ejemplo de esta clase de personas: alguien que ha vivido y disfrutado con el automovilismo ya desde pequeño, y que el día en el que las “cosquillas” de la competición vinieron a visitarle decidió que, ante todo, debía ser fiel a su herencia familiar. Una herencia familiar que pasaba por el Citroën Dyane 6 “Proto” que su padre había preparado dos décadas antes.

Albert, por pasión y conocimientos, podría haber invertido sus ahorros para competir con un Peugeot 205 en rallyes, o bien bajarse un Nissan 350Z importado para tandas. Pero prefirió que ese tiempo, esfuerzo y dinero fueran destinados a algo mucho más bonito: crear el Team Dyane BCN, un equipo deportivo que hará regresar al pequeño Dyane 6 atómico a la carrera para la que fue ideado, las 24 Horas de 2CV de Spa-Francorchamps.

Ahora mismo, nuestro objetivo pasa por participar en en las 24 H de 2CV de octubre de 2020.
 

La historia de este Citroën Dyane 6 azul

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Fue en el año 1990 cuando, por casualidad, los padres de Albert estaban de vacaciones en Bélgica y vieron un cartel sobre una carrera de resistencia para 2CV. Y resulta que su padre era un aficionado a este modelo y a los Citroën hidroneumáticos en general. Su sorpresa al descubrir el evento fue tal, que ya en 1991 decidió subir con su Dyane 6 de calle a ver en directo el evento.

Aquella primera visita fue solo la primera de los sucesivos viajes hacia el circuito de las Ardenas. Ayudado por amigos, familiares y todo aquel que se animara, David Santacreu preparó aquel mismo Dyane 6 de 1974 con el que visitó el circuito, y compitió en aquella carrera de forma totalmente amateur. Eran los inicios del Team 2CV BCN.

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La primera participación del equipo fue en 1994, aunque el coche era muy pesado y todavía muy de serie para ser rápido. Para 1995 ya se usó otra carrocería (aunque el mismo chasis) y esta empezó a recibir recortes y adiciones aerodinámicas, siempre de forma artesanal y con más ganas que conocimientos técnicos.

Así, el modelo participó en las 24H 2CV de 1995, 1996, 1997 y 1999, compitiendo siempre para situarse en los puestos de mitad de parrilla. Todo este palmarés deportivo sigue acumulado en el vehículo que ha heredado Albert, que aspira a ser él quien suba a Spa-Francorchamps esta vez.

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Un coche pensado para las carreras de 2CV

Es muy posible que a estas alturas ya conozcas el coche del que estamos hablando. No en vano, hace unos meses nuestros amigos de PowerArt le dedicaron el que ha sido uno de sus vídeos más exitosos hasta el momento. Más de 100.000 personas ya han quedado boquiabiertas por el Dyane/2CV más espectacular del país.

Partiendo de un chasis y carrocería de origen de Citroën 2CV o de Dyane 6, prácticamente cualquier modificación es válida para participar en las 24 Horas de Citroën 2CV de carreras de Spa-Francorchamps. Actualmente, en esta carrera anual coexisten 4 categorías:

  • Histórica: coches de serie.
  • Mejorados: muchos elementos de serie pero tocados de motor, con puertas de fibra, etc.
  • Híbrido: chasis y carrocería de serie con múltiples mejoras y mecánica de moto BMW GS 800 cc.
  • Proto: chasis y carrocería de serie con múltiples mejoras. Mecánica de 2CV evolucionada.

Nuestro Dyane 6 pertenece a la categoría Proto, ya que del coche original de 1974 quedan un poco de chasis, los trozo de carrocería que no han sido recortados y la parte central de las llantas (literalmente, porque el centro es de 2 CV pero los aros son de Peugeot 406 para ganar anchura y estabilidad).

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Estos coches destacan por una conducción más propia de kart que de turismo de competición, hecho al que ayudan el bajo peso (algo menos de 600 kg.) y la carrocería a nivel de chasis, que permite bajar mucho el centro de gravedad.

“En el Dyane vas con las piernas completamente estiradas. En curvas debes pilotarlo como si fuera un kart, porque se aguanta mucho y puedes ir con el pie a bajo. Lo importante es no entrar pasado en ningún lugar, porque entonces el coche no lo salvarás”, explica Albert.

 

La restauración

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Albert rescató al coche en el año 2013, tras casi 15 años aparcado en lo más profundo del garaje de casa. Su estado era de un gran deterioro, ya no solo por los años de abandono, sino también a que debido a lo artesanal de su preparación, el coche funcionaba pero nunca estuvo cuidado.

Así las cosas, la restauración inicial fue larga y costosa e implicó reemplazar la pintura, rehacer la instalación eléctrica, substituir el motor, cambiar las barras y un largo etcétera.

Muchos meses después, el coche materializó su regreso participando como coche 0 en la Pujada a Sant Feliu de Codines de 2013. Hacía 12 años de la última carrera del Dyane, precisamente en esta misma subida de montaña del regional catalán, donde llegó a enfrentarse a los Simca 1000 y los R5 Turbo de la época.

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Tras este debut, Albert se ha prodigado esporádicamente por subidas y regularidades en circuito (sorprendiendo a todo tipo de vehículos y participantes), pero ahora mismo el coche se encuentra parado y recibiendo el verdadero lavado de cara que lleva esperando 20 años.

«El coche se va a hacer prácticamente nuevo en estos meses, para asegurarnos que puede competir con garantías en las 24H de 2CV. Esto implicará ponerlo al día a nivel de homologaciones FIA para poder participar también en otras pruebas y, en general, dejarlo al nivel que merece siendo un coche único en nuestro país”, comenta Albert.

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La restauración del Citroën Dyane 6 incluye:

  • Saneamiento de chasis y carrocería
  • Instalación de un nuevo arco antivuelco
  • Revisión y mejora de la instalación eléctrica
  • Modificaciones en la carrocería para mejorar la aerodinámica
  • Nuevas piezas de fibra, como el frontal y la trasera
  • Reemplazo de bacquets y arneses
  • Buscar la mejor configuración de motor y poner a punto la mecánica

 

La mecánica: ¿Cuántos CV tiene el Dyane 6 Proto?

De serie, el bloque original bóxer de 2 cilindros ofrece 602cc de cilindrada, aproximadamente 30 CV de potencia y 120 km/h de velocidad máxima.

A partir de aquí, para competir en las carreras de 2CV las mejoras pueden ser múltiples. Una de las más interesantes es cambiar cilindros y pistones por los del Citroën Visa bicilíndrico, ampliando la cilindrada a 652cc. Esta es una alternativa que nuestro Citroën Dyane 6 «Proto» ha montado en algunas ocasiones, pero implica disponer de una carburación adecuada para evitar que queme gasolina, admisión revisada, etc.

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En este primer año del proyecto, la idea es montar un bloque original de 602cc, sin descartar más adelante preparar un motor con cilindros y pistones de Visa. En esta configuración el coche pesa unos 600 kg y ofrece algo más de 40 CV. Con el motor 652cc con cilindros de Visa, la potencia puede llegar a los 60 CV.

Por su parte, la caja de cambios del Dyane 6 también tiene miga. Originalmente es de cuatro velocidades, que contando con el desarrollo más largo, el coche puede llegar a alcanzar los 160-170km/h. Como mejora para nuestro Dyane «Proto», se trabajará en la adaptación de una caja de cinco velocidades que proviene de un Citroën GSA.

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Pero para adaptar la caja tenemos que sustituir la campana y el eje primario por los de la caja de cambios de cuatro velocidades del Citroën Visa bicilíndrico, además de fabricar un soporte trasero para sujetar la caja al chasis. Y no termina aquí, ya que para conectar los palieres debemos mecanizar el soporte de palier del GSA, rebajándolo a unos escasos 10mm y soldar una base donde anclar el soporte para los palieres de 2CV/Dyane6. Con esta caja esperamos llegar a los 180-200km/h de velocidad punta.

También se han mecanizado unos separadores para poder adaptar llantas de 4×100 y poder así trabajar con diferentes medidas de rueda y tipos de neumático.

El resto de elementos mecánicos que incorpora son:

  • Carburadores Weber 40 40 de Peugeot 205 Rallye
  • Escape Thunder hecho a medida en los años 90
  • Colectores hechos a medida
  • Brazos de suspensión delanteros con refuerzo y 2 estabilizadoras de Citroën Ami 6
  • Estabilizadora trasera de Citroën C15 adaptada
  • Bujes traseros con discos de Citroën GS adaptados
  • Caída de 3 grados delante y detrás

 

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Por último, el interior también se ha hecho a medida: la base del cambio es de un Talbot, los relojes provienen de un Lada Niva… y lo más evidente, que el puesto de conducción está muy centrado. Este un coche todo artesanal y hecho a medida.

Explica Albert que «por suerte o por desgracia, la mecánica es un oficio que no para nunca, siempre aprendes nuevas maneras de hacer o mejoras que aplicar. Por eso en el Dyane intento aplicar esa máxima, y de todo lo que aprendo entre libros, foros, compañeros y faena, intento aplicar lo mejor en el coche».
 

¿Cómo colaborar?

El Team Dyane BCN es un proyecto colaborativo. En RetroRacing.es, por ejemplo, estamos comprometidos de múltiples maneras:

  • Nos encargamos de la prensa y la comunicación del proyecto
  • Realizamos el seguimiento fotográfico de la restauración
  • Hemos preparado diseños de camisetas y pegatinas que se pueden comprar
  • Gestionamos las redes sociales del equipo. ¡Síguenos en Instagram y Facebook!

 
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Con los aportes de cada miembro del equipo, esperamos que pronto el coche quede listo y podamos arrancar la temporada 2020 participando en varias pruebas de regularidad de carácter regional y nacional, a modo de tests previos a la carrera. Pero para lograrlo, necesitamos la ayuda de todos aquellos interesados en colaborar, ya que el presupuesto previsto se sufragará principalmente con:

  • La venta de merchandising. Cualquier persona puede comprar la camiseta del equipo, que tiene un coste de 15€, o el paquete de camiseta+pegatina por 20€.
  • Aportaciones económicas de empresas o entidades que actúen como patrocinadores
  • del equipo.
  • Aportaciones de material por parte de empresas o entidades que actúen como patrocinadores del equipo.
  • Aportaciones económicas de los pilotos.

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Texto: Sergi Blasco.
Fotos: Sergi Blasco, Archivo Albert Santacreu, Juampe-moreno.photos. Todas las imágenes son propiedad de sus autores originales. Todos los derechos reservados.

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