Coches de circuito

Preparando un Citroën Dyane 6 Proto para las 24H de Spa

 mayo 6, 2019

Por  Sergi Blasco

En RetroRacing.es formamos parte del equipo de competición Team Dyane BCN. Un proyecto apasionante que se basa en encontrar los recursos para restaurar y preparar el Citroën Dyane 6 “Proto” de Albert Santacreu y desplazarnos a Spa-Francorchamps, lugar en el que hace 25 años su padre y sus amigos fueron el primer equipo español en participar en las 24H 2CV con este mismo coche (sí, una carrera internacional de 24 horas solo para 2CV y Dyane 6).

El equipo nació en 2019 y actualmente el coche se encuentra en proceso de restauración íntegra. Si todo va bien, en 2020 saldrá a rodar en sus primeras carreras, con intención de competir en la siguiente edición de las 24 Horas.

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Team Dyane BCN: un proyecto único

En la vida hay que premiar a los valientes, a los que se atreven a actuar diferente. Albert Santacreu es un ejemplo de esta clase de personas: alguien que ha vivido y disfrutado con el automovilismo ya desde pequeño, y que el día en el que las “cosquillas” de la competición vinieron a visitarle decidió que, ante todo, debía ser fiel a su herencia familiar. 

Una herencia familiar que pasaba por el Citroën Dyane 6 “Proto” que su padre había preparado dos décadas antes.

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Albert, por pasión y conocimientos, podría haber invertido sus ahorros para competir con un Peugeot 205 en rallyes, o bien bajarse un Nissan 350Z importado para tandas.

Pero prefirió que ese tiempo, esfuerzo y dinero fueran destinados a algo mucho más bonito: crear el Team Dyane BCN, un equipo deportivo que hará regresar al pequeño Dyane 6 atómico a la carrera para la que fue ideado, las 24 Horas de 2CV de Spa-Francorchamps.

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La historia de este Citroën Dyane 6 azul

Fue en el año 1990 cuando, por casualidad, los padres de Albert estaban de vacaciones en Bélgica y vieron un cartel sobre una carrera de resistencia para 2CV.

Y resulta que su padre era un aficionado a este modelo y a los Citroën hidroneumáticos en general. Su sorpresa al descubrir el evento fue tal, que ya en 1991 decidió subir con su Dyane 6 de calle a ver en directo el evento.

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Aquella primera visita fue solo la primera de los sucesivos viajes hacia el circuito de las Ardenas. Ayudado por amigos, familiares y todo aquel que se animara, David Santacreu preparó aquel mismo Dyane 6 de 1974 con el que visitó el circuito, y compitió en aquella carrera de forma totalmente amateur. Eran los inicios del Team 2CV BCN.

La primera participación del equipo fue en 1994, aunque el coche era muy pesado y todavía muy de serie para ser rápido.

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Para 1995 ya se usó otra carrocería (aunque el mismo chasis) y esta empezó a recibir recortes y adiciones aerodinámicas, siempre de forma artesanal y con más ganas que conocimientos técnicos.

Así, el modelo participó en las 24H 2CV de 1995, 1996, 1997 y 1999, compitiendo siempre para situarse en los puestos de mitad de parrilla. Todo este palmarés deportivo sigue acumulado en el vehículo que ha heredado Albert, que aspira a ser él quien suba a Spa-Francorchamps esta vez.

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Un coche pensado para las populares carreras de 2CV

Es muy posible que a estas alturas ya conozcas el coche del que estamos hablando. No en vano, hace unos meses nuestros amigos de PowerArt le dedicaron el que ha sido uno de sus vídeos más exitosos hasta el momento. 

Más de 300.000 personas ya han quedado boquiabiertas por el Dyane/2CV más espectacular del país.

Partiendo de un chasis y carrocería de origen de Citroën 2CV o de Dyane 6, prácticamente cualquier modificación es válida para participar en las 24 Horas de Citroën 2CV de carreras de Spa-Francorchamps. Actualmente, en esta carrera anual coexisten 4 categorías:

  • Histórica: coches de serie.
  • Mejorados: muchos elementos de serie pero tocados de motor, con puertas de fibra, etc.
  • Híbrido: chasis y carrocería de serie con múltiples mejoras y mecánica de moto BMW GS 800 cc.
  • Proto: chasis y carrocería de serie con múltiples mejoras. Mecánica de 2CV evolucionada.
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Nuestro Dyane 6 pertenece a la categoría Proto, ya que del coche original de 1974 quedan un poco de chasis, los trozo de carrocería que no han sido recortados y la parte central de las llantas (literalmente, porque el centro es de 2 CV pero los aros son de Peugeot 406 para ganar anchura y estabilidad).

Estos coches destacan por una conducción más propia de kart que de turismo de competición, hecho al que ayudan el bajo peso (algo menos de 600 kg.) y la carrocería a nivel de chasis, que permite bajar mucho el centro de gravedad.

“En el Dyane vas con las piernas completamente estiradas. En curvas debes pilotarlo como si fuera un kart, porque se aguanta mucho y puedes ir con el pie a bajo. Lo importante es no entrar pasado en ningún lugar, porque entonces el coche no lo salvarás”, explica Albert.

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Así fue la primera restauración del Citroën Dyane 6

Albert rescató al coche en el año 2013, tras casi 15 años aparcado en lo más profundo del garaje de casa. Su estado era de un gran deterioro, ya no solo por los años de abandono, sino también a que debido a lo artesanal de su preparación, el coche funcionaba pero nunca estuvo cuidado.

Así las cosas, la restauración inicial fue larga y costosa e implicó reemplazar la pintura, rehacer la instalación eléctrica, substituir el motor, cambiar las barras y un largo etcétera.

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Muchos meses después, el coche materializó su regreso participando como coche 0 en la Pujada a Sant Feliu de Codines de 2013. Hacía 12 años de la última carrera del Dyane, precisamente en esta misma subida de montaña del regional catalán, donde llegó a enfrentarse a los Simca 1000 y los R5 Turbo de la época.

Tras este debut, Albert se ha prodigado esporádicamente por subidas y regularidades en circuito (sorprendiendo a todo tipo de vehículos y participantes), pero ahora mismo el coche se encuentra parado y recibiendo el verdadero lavado de cara que lleva esperando 20 años.

«El coche se va a hacer prácticamente nuevo, para asegurarnos que puede competir con garantías en las 24H de 2CV. Esto implicará ponerlo al día a nivel de homologaciones FIA para poder participar también en otras pruebas y, en general, dejarlo al nivel que merece siendo un coche único en nuestro país”, comenta Albert.

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Año 2019: restauración estructural y primeros imprevistos

Este proyecto arrancó en 2019 con la vista puesta en correr en las 24 Horas de Spa de 2CV en octubre del mismo año. La apuesta era ambiciosa y el equipo trabajó al máximo, centrado en una restauración estructural realmente compleja, dado el estado del vehículo y sus particularidades.

Finalmente, dado que la restauración se alargó más de lo deseado, y teniendo en cuenta que no había prisa en ir a participar, se decidió posponer el objetivo al año 2020.

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Albert explica que "2019 fue el año de convertirnos en un equipo, de reunirnos, ver hacia dónde queríamos ir, darnos a conocer y trabajar en el coche. Aun así, queremos ir a Spa con garantías de que conocemos el coche al detalle y su mecánica es fiable, y para ello es vital competir primero en los circuitos de casa. Por eso, de acuerdo con todos los miembros del equipo, decidimos trabajar enfocados en 2020".

En 2019 se avanzó en las siguientes fases:

  • Saneamiento de chasis y carrocería
  • Instalación de un nuevo arco antivuelco
  • Revisión y mejora de la instalación eléctrica
  • Buscar la mejor configuración de motor y poner a punto la mecánica
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A nivel mecánico, durante 2019 también surgió una duda sobre si optar por correr con una mecánica Citroën mejorada al máximo, o cambiarla por el motor de moto BMW 850 GS que usan los equipos punteros.

De serie, el bloque original bóxer de 2 cilindros del Citroën Dyane 6 ofrece 602cc de cilindrada, aproximadamente 30 CV de potencia y 120 km/h de velocidad máxima.

A partir de aquí, para competir en las carreras de 2CV las mejoras pueden ser múltiples. Una de las más interesantes es cambiar cilindros y pistones por los del Citroën Visa bicilíndrico, ampliando la cilindrada a 652cc. Esta es una alternativa que nuestro Citroën Dyane 6 «Proto» ha montado en algunas ocasiones, pero implica disponer de una carburación adecuada para evitar que queme gasolina, admisión revisada, etc.

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En este primer año del proyecto, la idea original era montar un bloque original de 602cc. En esta configuración el coche pesa unos 600 kg y ofrece algo más de 40 CV. Con el motor 652cc con cilindros de Visa, la potencia puede llegar a los 60 CV.

Aun así, y sopesando factores como la relativa dificultad de encontrar recambios (y su coste) para la mecánica Citroën, se eligió para 2020 adquirir una mecánica 850cc de BMW de 70 CV aprox. para su adaptación al coche.

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Año 2020: instalación de la nueva mecánica y finalizar la restauración

No sorprendemos a nadie si decimos que este 2020 está siendo un año muy complicado para avanzar. Esto ha afectado a la restauración del Citroën Dyane 6 "Proto", pero esta sigue evolucionando con paso firme.

La mecánica de moto BMW será pronto instalada en el coche, para que los primeros tests que se realicen este año sean ya con este motor.

Sobre esta decisión, explica Albert que "es la transformación habitual de los equipos punteros que compiten en las 24 Horas de Spa. Es un bloque fiable, los recambios son baratos y nos permite ganar en competitividad."

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Estos cambios no implican que el coche abandone definitivamente las mecánicas francesas. Ya se hizo en anteriores etapas, y se podrá volver a hacer: reemplazar el motor BMW por el bloque original de Dyane 6 será relativamente sencillo y un proceso siempre reversible

La instalación del motor es sencilla: ya existe un kit de adaptación muy popular en las carreras de 2 CV, que incluye:

  • Volante de inercia adaptado para dentado de 2CV
  • Embrague de Citroën AX GTI.
  • Adaptador para motor y caja de cambios.
  • Un kit de instalación eléctrica.
  • Centralita precintada.
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En lo referente a la caja de cambios, el coche incorpora una caja de Citroën GS de 5 marchas con campana y eje primario de Citroën Visa. Por sus características, debería ir perfecta tanto con el bloque original como con el nuevo motor de BMW. Con esta caja esperamos llegar a los 180-200km/h de velocidad punta.

Los frenos, tanto delanteros como traseros, son de disco de Citroën GS. Estos elementos han sido saneados y restaurados.

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También se han mecanizado unos separadores para poder adaptar llantas de 4×100 y poder así trabajar con diferentes medidas de rueda y tipos de neumático.

El resto de elementos mecánicos que incorpora son:

  • Escape Thunder hecho a medida en los años 90
  • Colectores hechos a medida
  • Brazos de suspensión delanteros con refuerzo y 2 estabilizadoras de Citroën Ami 6
  • Estabilizadora trasera de Citroën C15 adaptada
  • Bujes traseros con discos de Citroën GS adaptados
  • Caída de 3 grados delante y detrás
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Datos mecánicos actuales de nuestro Citroën Dyane 6

  • Motor: BMW R 850 R de moto
  • Disposición: 2 cilindros bóxer 8 válvulas
  • Cilindrada: 850 cc
  • Potencia: 70 CV aprox.

Por último, el interior también se ha hecho a medida. Este un coche todo artesanal que se fue mejorando entre los 90 y los 2000. Por eso, por ejemplo, la base del cambio es de un Talbot y los relojes provienen de un Lada Niva… y lo más evidente, que el puesto de conducción está muy centrado.

Arneses, bacquet, centralita, pantalla LED de coche de competición... todo esto también se está adaptando en el Dyane.

Y a nivel aerodinámico, está previsto:

  • Hacer modificaciones en la carrocería para mejorar la aerodinámica
  • Nuevas piezas de fibra, como el frontal y la trasera

Explica Albert que «por suerte o por desgracia, la mecánica es un oficio que no para nunca, siempre aprendes nuevas maneras de hacer o mejoras que aplicar. Por eso en el Dyane intento aplicar esa máxima, y de todo lo que aprendo entre libros, foros, compañeros y faena, intento aplicar lo mejor en el coche».

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Los planes del Team Dyane BCN para 2020

A fecha de mayo de 2020, las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 2CV no están confirmadas para este año. Esto hace que, por el momento, nuestro único objetivo sea acabar la restauración y empezar a rodar en tandas o en varias pruebas de regularidad de carácter regional y nacional, a modo de tests previos a la carrera.

Si mientras tanto se acaba definiendo si la carrera se celebrará en 2020 o 2021, tomaremos la decisión en base al estado del vehículo.

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¿Cómo colaborar con el proyecto?

El Team Dyane BCN es un proyecto colaborativo. Por ejemplo, desde RetroRacing.es aportamos nuestros conocimientos en lo referente a la comunicación y prensa, diseño de las camisetas, gestión de las redes sociales, vídeo y fotografía.

Con los aportes de cada miembro del equipo, seguimos avanzando para llevar a cabo este proyecto único en el país. Pero para lograrlo, necesitamos la ayuda de todos aquellos interesados en colaborar, ya que el presupuesto previsto se sufragará principalmente con:

  • La venta de merchandising. Cualquier persona puede comprar la camiseta del equipo, que tiene un coste de 15€, o el paquete de camiseta+pegatina por 20€. Si estás interesado, haz click aquí y reserva la tuya por e-mail.
  • Aportaciones económicas de empresas o entidades que actúen como patrocinadores.
  • Aportaciones de material por parte de empresas o entidades que actúen como patrocinadores.
  • Aportaciones económicas de los pilotos.

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Texto: Sergi Blasco

Fotos: Sergi Blasco, Archivo Albert Santacreu, juampe-moreno potos. Todas las imágenes son propiedad de sus autores originales. Todos los derechos reservados.

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como redactor y creativo audiovisual en distintos medios, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. En este proyecto ejerce como responsable editorial y gestor del equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

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