Coches Franceses

Citroen SM


Repasamos uno de los coches más grandes y sofisticados de la historia de Citroën. El SM fue un coche producido en colaboración con Maserati, y se nota.

Fotos del Citröen SM

Exterior

citroen sm coche clasico

Foto: Autocasion.com (Autor desconocido).

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Interior

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Miniaturas del Citroen SM

El fruto de la colaboración entre Citroën y Maserati

Citroën formó un lazo de colaboración con Maserati a finales de los años 60, y aunque fue disuelto en 1973, hubo tiempo para realizar algún trabajo conjunto. El resultado más emocionante, sin duda, fue el Citroën SM coupé - aunque Maserati también se benefició de la experiencia de Citroën en su serie Bora/Merak


El SM fue un Citroën muy rápido, muy caro y de prestigio, más grande que las berlinas DS, pero con bastante menos espacio para los pasajeros. Utilizaba todas las características técnicas de los DS y más, y estaba propulsado por un motor Maserati V6.


El motor en sí mismo era inusual, ya que utilizaba un amplio ángulo de 90 grados entre los bancos de cilindros, lo que se debía a que se derivaba de la unidad V8 existente de Maserati. El transeje era de ZF, y no estaba equipado con controles hidráulicos de Citroën. La dirección de piñón y cremallera, completamente motorizada, era especial en el sentido de que tenía una relación de respuesta variable, para facilitar el estacionamiento sin el acompañamiento habitual de una vaga sensación de línea recta.


En la posición recta, la dirección se sentía muy directa. Citroën no encontró otro uso para el espléndido motor V6 de 2,7 litros en los coches de producción (aunque se fabricaron algunas berlinas V6 DS muy especiales para los VIP). Maserati lo recogió para sus Meraks de motor medio, y Ligier para sus coches GT de producción limitada.


La inyección de combustible reemplazó a la instalación de triple carburador en 1972, con un pequeño aumento de potencia y una mejor recogida a baja velocidad. Otra opción en Francia era la versión automática de Borg-Warner, para la cual se amplió el motor a 3 litros completos. El SM nunca fue pensado para vender en grandes cantidades y fue algo embarazoso para los planificadores de la producción de Citroën.


En los últimos años de su vida, el montaje final fue contratado a la pequeña fábrica de Guy Ligier en Vichy, donde se construyó el último SM en 1975. Por cierto, esto ocurrió después de que se acordara la fusión de Citroën y Peugeot, y el SM iba a ser abandonado en cualquier caso. Aparte de los últimos Rolls-Royce y los modernos coches ejecutivos de Mercedes-Benz, probablemente nunca se ha vendido al público un coche más avanzado mecánicamente. Era un coche del que André Citroën, fundador de la empresa, se habría sentido orgulloso.

Características técnicas del Citröen SM

Fabricante

Citroën

Años de fabricación

1970-1975

Unidades fabricadas

13.000 aprox.

Motor

6 cilindros / 12 válvulas

Transmisión

Tracción delantera. Motor detrás del eje de la rueda delantera y caja de cambios delante de ella.

Potencia

170 CV aprox. a 5.500rpm.

Chasis

Chasis de construcción unitaria de acero prensado. 

Motor del Citroën SM

Fabricado por Maserati, seis cilindros, en formación de V de 90 grados, en bloque de cilindros de aleación ligera de cuatro cojinetes. 


Diámetro y carrera: 87 mm por 75 mm, 2.670 cc. 


Dos válvulas aéreas por cilindro, inclinadas en una cámara de combustión parcialmente esférica, accionadas por dos árboles de levas aéreas por bancada de cilindros, mediante taqués de cubo invertido. 


Tres carburadores Weber de tiro descendente. 


Potencia máxima: 170 CV aprox. a 5.500rpm. Los modelos posteriores tenían inyección de combustible Bosch y 178 CV aprox.

Transmisión

Tracción delantera. Motor detrás de la línea central de la rueda delantera y caja de cambios delante de ella.


Embrague de disco seco y caja de cambios de cinco velocidades con sincronía.


Ejes de transmisión expuestos y unidos universalmente a las ruedas delanteras.

Chasis

Chasis de construcción unitaria de acero prensado. 


Suspensión independiente autonivelante en todo el perímetro, con muelles hidroneumáticos de alta presión, articulación del trapecio en la parte delantera, brazos de arrastre en la parte trasera. 


Amortiguadores incorporados en la suspensión hidroneumática. 


Dirección de cremallera y piñón de relación variable de accionamiento eléctrico. 


Frenos eléctricos, discos de todo tipo (en la parte delantera). 


Ruedas de acero prensado de 15 pulgadas. Neumáticos 195/70VR15. 


Carrocería de tres puertas de Citroën, sin alternativas.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 295 cm.

Eje delantero: 152 cm.

Eje trasero: 132 cm

Peso sin carga: 1.451 kg.
Longitud total: 489 cm


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