Rally

La importancia de los Rallyes de Regularidad de base, por Vicenç Llenas

 enero 23, 2021

Por  Sergi Blasco

Si dejamos de lado el desastroso año 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, pocas personas podrán negar que el estado del automovilismo clásico de nuestro país mantiene una salud envidiable. Cada vez más pruebas para clásicos, grandes inscripciones y mucha competitividad hacen que nuestro sector sea todavía ajeno a los problemas y trabas que van acechando poco a poco a este deporte.

Ejemplos habría muchos: desde éxitos de largo recorrido como el Rally Costa Brava hasta otros nacidos mucho más recientemente, como el Sierra Morena Revival o el Rallye Festival Hoznayo/Trasmiera. Pero sin duda, los Rallyes de Regularidad de clásicos es la disciplina más genuina, la de los verdaderos aficionados a los clásicos que mantuvieron viva la llama cuando estos no llevaban el apellido histórico o youngtimer, solo eran “coches viejos”.

rallyes_regularidad_classics_rent_services-5

Por eso en RetroRacing.es hemos querido hablar con una de las personas que sigue apostando de manera más firme por la Regularidad de clásicos en su concepción más sencilla: la de esos eventos que se pueden disputar a precios bajos, con prácticamente cualquier coche y con el único objetivo de aprender y disfrutar.

Él es Vicenç Llenas, director de Classics Rent Services y por supuesto un gran aficionado y conocedor del mundo de los rallyes.

Introducción a los rallyes de regularidad de Classics Rent Services

“En Classics Rent Services organizamos dos campeonatos de Regularidad que cada año gozan de más popularidad, como son la Copa Gironina de Regularitat d’Asfalt y la Off-Road Classic Cup, nos explica Vicenç. “En estas pruebas apostamos sobre todo por el automovilismo de base, y estamos muy orgullosos de organizar unos eventos en los que muchos equipos se estrenan en la Regularidad y descubren este apasionante mundo”.

Su apuesta tiene, de hecho, todo el sentido del mundo. Todos hemos asistido y tal vez incluso participado en un Rally de Regularidad, y como norma general, podemos confirmar lo exigentes que son tanto a nivel de navegación como del número de horas que conllevan. Por eso es tan importante que existan eventos como los de Classics Rent Services, que maximizan los puntos fuertes de esta disciplina, sin implicar un nivel de exigencia tan alto como podrían conllevar un Rally Costa Brava Històric o un Rallye dels Volcans, por ejemplo.

A Vicenç le enorgullece explicar que “en nuestros rallyes de regularidad contamos con unos participantes muy fieles que disfrutan mucho con el nivel competitivo que proporcionamos. Por un lado tenemos a aquellos equipos ya expertos que vienen a pasarlo bien y disfrutar de un buen día de rally, y por el otro están aquellos equipos que se quieren iniciar, para los que los recorridos que ofrecemos son perfectos para averiguar si les gusta esta disciplina”.

A continuación, resumimos las características de los dos campeonatos organizados por Classics Rent Services.

rallyes_regularidad_classics_rent_services-1

Copa Gironina de Regularitat d’Asfalt

Nacido en 2017, es un campeonato formado por diversas pruebas que se celebran por la variada geografía de la provincia de Girona, cuna de tramos de rallyes de fama mundial.

Incluye eventos como el Ral·li Platja d’Aro Històric o el Ral·li Ripollès Clàssic y es perfecto para aquellos aficionados que quieran disfrutar de la regularidad con rallyes no excesivamente largos ni complicados de navegación.

  • Disciplina: Rallyes de Regularidad en Carretera Abierta con itinerario secreto.
  • Velocidad: Media de 50 km/h (Regularidad FEVA).
  • Duración: 1 día, entre 200 y 400 kms de recorrido.
  • Requisitos para participar: Un clásico de mínimo 25 años de antigüedad, con seguro e ITV al día, y un instrumento de navegación tan sencillo como el móvil (Rabbit Rally) o uno de más precisión, estilo Terratrip o Blunik.
  • Incluye Categoría Iniciación: pensada para equipos que se estrenan en la Regularidad. Sin presión ni clasificaciones, lo importante es aprender y pasarlo bien.
rallyes_regularidad_classics_rent_services-11
rallyes_regularidad_classics_rent_services-10

Campionat Off-Road Classic Cup

Se creó en 2018 y es el único Campeonato de Regularidad Off-Road a nivel peninsular. Tiene muchas diferencias respecto a la Regularidad de asfalto, pero es un formato diferente y divertido, perfecto para rodarse antes de grandes pruebas como la Spain Classic Raid, Uniraid, etc.

  • Disciplina: Regularidad Off-Road por caminos de tierra públicos.
  • Velocidad: Media de 30 km/h.
  • Duración: 1 día, unos 100 kms de recorrido íntegramente sobre tierra.
  • Requisitos para participar: Un clásico de mínimo 25 años de antigüedad, sea 4x4 o turismo, con seguro e ITV al día. 
  • Existen categorías específicas para los modelos más usados, como los Seat Panda o los Suzuki Samurai, pero se puede participar con cualquier turismo.
rallyes_regularidad_classics_rent_services-4
rallyes_regularidad_classics_rent_services-3

El equipo de Classics Rent Services

Vicenç Llenas explica que “todas estas pruebas sería imposible realizarlas sin el gran equipo humano que tenemos detrás, empezando por el apoyo incondicional de mi mujer Isabel Contreras, ya que sin ella no habríamos llegado donde estamos".

 "Entre todos hemos sacado adelante no solo cada rally, también otros eventos que organizamos, como los cursos de formación teórico-práctica para iniciarse en la Regularidad, la Fira del Vehicle d’Ocasió Low Cost de Sant Antoni de Calonge o el Motorshow que preparamos como parte de la Fira del Motor de Sant Feliu de Guíxols”.

rallyes_regularidad_classics_rent_services-8

Preguntado por aquello que más ilusión le hace de los eventos que organizan, Vicenç lo tiene claro: “Ver a la gente joven que se presenta en nuestros eventos para estrenarse en los rallyes."

Ya sean amigos, parejas o hermanos, verles disfrutar significa que lo hemos hecho bien. Y todavía hace más ilusión cuando algunos de ellos empiezan a competir en rallyes más exigentes e incluso dan el salto a la Regularidad Sport o Super Sport”.

rallyes_regularidad_classics_rent_services-9

Ahora que ha acabado el 2020, los planes son los de regresar poco a poco a la normalidad con una temporada 2021 para la que ya tenemos muchas ganas. Llevamos meses trabajando para que alguna de nuestras pruebas crezca y tenga un status importante dentro de la Regularidad nacional. Sería muy bonito contar no solo con los mejores especialistas de la Regularidad catalanes sino también venidos de todo el país”.

Si no hay cambios, la Copa Gironina de Regularitat d’Asfalt dará comienzo el 20 de marzo de 2021 con el VIII Ral·li Platja d’Aro Històric, mientras que la Off-Road Classic Cup arrancará el 20 de febrero con el II Clàssic Alt Empordà.

Más información en la web de Classics Rent Services.

rallyes_regularidad_classics_rent_services-7

Fotos: Sergi Campdelacreu (scm_photosports).

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

Categoría:

Etiquetas:

Otros reportajes que te gustarán:

La historia de nuestro automovilismo en el Museo Salvador Claret
La colección de Nissan Sunny/Pulsar GTI-R de la familia Gol
Así eran las carreras del Circuito Guadalope de Alcañiz
Homenaje a Antonio Albacete en el Circuito de Alcañiz
Entrevista a Salvador Servià
Así era la Copa Volkswagen Polo de Circuitos en los 80
La colección de monoplazas de F1 y memorabilia de Carlos
El Campeonato de Europa de 1980 de Antonio Zanini | Entrevista
La serie del Simca Poch | Simca Rallye
  • Bon reportarje sobre regularitat , en Vicenç Llenas es un promotor de rally i gràcies al seu treball disfrutem de la nostra afició

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

    Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

    >