Las claves del éxito del Seat León y el Seat Ibiza

Select Dynamic field

Sal a cualquier calle transitada del país, y mira a tu alrededor. Seguro que con solo un primer vistazo, encontrarás varios coches Seat, ya sea circulando o estacionados. Y es que la cuota de mercado de la marca de Martorell es tan alta, que no es extraño que sus vehículos se sitúen siempre entre los coches más vendidos en España de hace más de 50 años.

A continuación queremos repasar algunas de las clavs para entender el éxito de dos de sus modelos más icónicos, el Seat León y el sempiterno Seat Ibiza.

Seat León: versatilidad desde el primer día

Hablar del León es hacerlo de uno de los turismos del segmento C más populares de este primer cuarto de siglo XXI en Europa. La marca española lanzó la primera generación del León en 1999, y desde entonces el mercado ha recibido, siempre con entusiasmo, un total de cuatro iteraciones de este versátil automóvil.

El León llegó por todo lo alto, acompañado de una gran campaña publicitaria y de la todavía más llamativa Supercopa León, que abarrotó los circuitos de media Europa con unos campeonatos extraordinarios y unos Seat León Supercopa simplemente inolvidables.

El León nació para competir contra coches tan establecidos en el mercado como el Ford Focus, el Honda Civic o el Renault Mégane, y en muchos casos llegó a superarles en ventas. El cóctel de éxito del León ha incluido siempre una muy buena habitabilidad interior, amplio rango de motorizaciones y alta fiabilidad, como suele tenernos acostumbrados el Grupo Volkswagen.

El año 2005 dio la bienvenida a la segunda generación del Seat León, y esta también tuvo un papel importante en la competición. No en vano, el mítico Seat León TDI se coronó Campeón del Mundo de Turismos (WTCC) en 2008, convirtiéndose en el primer coche diesel en alzarse con un título mundial de automovilismo. Ya en aquel entonces, el León era un coche apreciado en toda Europa.

La tercera y popular generación nació en 2012, ya sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen, y desde 2020 está disponible la cuarta generación, nacida sobre la plataforma MQB-Evo e ideada con dos carrocerías, la 5 puertas hatchback y la familiar Sportstourer.

Seat Ibiza: el icono de la marca

Cuarenta años de fabricación ininterrumpida es un éxito que no está al alcance de todos los modelos. Pero a lo largo de este tiempo, el Seat Ibiza ha dejado claro que no es un coche más, ya que se ha convertido en todo un icono de la industria nacional.

Nacido en 1984 bajo el aura de ser el primer automóvil fabricado independientemente por SEAT, el Ibiza destacó desde el primer momento por su jovialidad y deportividad.

Cuarenta años después, ¿qué joven no piensa en un Ibiza como uno de sus primeros coches? Cinco generaciones y varios restylings han acompañado al Ibiza a lo largo de cuatro décadas, siempre situado entre los líderes de ventas en el estado, pero también en otros países europeos.

Desde 2017 está en el mercado la quinta generación, denominada 6F, creada bajo la plataforma MQB A0, y solo con carrocería cinco puertas tipo hatchback. Esto no ha impedido que en España el Ibiza mantenga una popularidad intachable, ajeno a la moda de los SUV o los coches híbridos.

A base de de costes contenidos, buenas prestaciones y fiabilidad, el Ibiza atesora tanto una historia brillante, como un futuro prometedor.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Únete a nuestra comunidad de más de 10.000 seguidores.

>