British Racing Green Jaguar D Type
British Racing Green Aston Martin

Imagen: © Aston Martin

 

Anteriormente ya hablamos de la Coupe Gordon Bennett y de la importancia que tuvo la primera competición «seria» de la historia (en el año 1900) para asignar colores en función de la nacionalidad de los participantes.

En 1901, al tener que organizarse junto con la París-Burdeos, la prueba no tuvo reglamentación en cuanto a la distribución de colores, así que el primer coche británico que participo en dicha carrera pilotado por Selwyn Francis Edge, corrió con el color rojo.

Posteriormente, Edge participo en la París-Berlín en donde compitió junto con Charles Jarrott (conocido por escribir Ten Years of Motor and Motor Racing), piloto que impresionó a los franceses de Panhard et Levassor que acabaron fichándole para correr con ellos.

Cuando llegó a París, se encontró con que el coche con el que correría, le tocaba correr con el número 13, aunque le informaron de que pintarían el coche de color verde para contrarrestar la mala suerte… con lo que ya tenemos la primera referencia de un piloto británico corriendo con un coche verde.

British Racing Green Napier

Imagen: trade-card-pictures.com

De todos modos, parece que el color verde ya les empezaba a gustar a los británicos antes de toda la historia y en la Gordon Bennett de 1902 a Edge le dio por correr con un Napier de color verde oliva, en parte porque ya sabemos que los pilotos son todos muy supersticiosos y como vio que a Jarrott le había dado buen resultado correr de verde, pues él también pintó el coche de dicho color y no se sabe si fue el color, pero acabó ganando dicha carrera, por lo que la edición del año 1903 le tocaba organizarla al Automobile Club of Great Britain and Ireland (Futuro RAC).

El problema es que las carreras habían ocasionado algunas muertes y los ingleses habían prohibido las carreras en su territorio, así que al ACGBI no les quedó otra salida que irse a correr a la isla vecina.

British Racing Green Napier 1903

Imagen: flickr.com

La inercia que tenían los pilotos de Napier de pintar sus coches de color verde, unido al agradecimiento que querían mostrar a los irlandeses, hizo que los coches corriesen pintados de color verde esmeralda… aunque esta vez parece que el color no les permitió llevarse la victoria, que acabó siendo para un Mercedes, que en la época, aún era de color blanco.

En la Gordon Bennett de 1904, que se corrió en Alemania, se volvió a correr sin ningún tipo de normativa relativa a color de los coches, por lo que los Napier volvieron a correr con los coches de color verde.

British Racing Green Jaguar D Type

Imagen: netcarshow.com

En 1905 se volvió a hacer obligatoria la elección de los colores establecidos para cada país, pero las presiones de los fabricantes hicieron que el color británico fuese otra vez el verde.

En posteriores carreras se alternaron los coches de color verde con coches pintados con los colores rojo o azul, colores presentes en la bandera nacional británica.

El problema vino ya después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el RAC solicitó a la FIA que sus coches pudiesen correr con el color azul nacional. Era una época de tensión y todos querían que sus colores fuesen visibles y se les asociase a los colores de su bandera, pero los franceses estaban corriendo con ese mismo color, por lo que los coches británicos tendrían que correr de azul, pero con una bandera pintada a los lados del coche.

British Racing Green Jaguar E Type

Imagen: momentcar.com

Esta complicación no les gustó nada a los fabricantes, por lo que finalmente el RAC acabó aceptando el color verde como el color nacional, con lo que continuaría para siempre el idilio entre los coches británicos y el British Racing Green.

Artículo publicado originalmente por el autor en gohobby.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores.

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