Mercedes Benz T80
Mercedes Benz T80

Imagen: speedace.info

Tras conocer la Gordon Bennett Cup, el primer evento del motor en el que se pintaron los coches en función de su país de origen, con Alemania en el mundo de la competición tenemos un pequeño problema. Nos encontramos con que aunque fueron del primer grupo en elegir color, no tenemos una uniformidad en la elección de dichos colores.

Muchos os preguntaréis por qué el color blanco, si poco o nada tiene que ver con los colores nacionales germanos… pues la verdad es que sí que tiene que ver con los colores, o por lo menos los de la época, pues la bandera del Imperio Alemán sobre el año 1900 era esta:

Historia flechas de plata Bandera Imperio Aleman

Con lo que en las carreras iniciales se realizaron con el color blanco y los números de color rojo.

Había diferentes tonalidades, ya que no todo era el blanco normal y corriente.  Daimler empezó incluso a juguetear con tonalidades de blanco mate o colores marfil, pero en definitiva no dejaba de ser un color blanco.

Historia flechas de plata Mercedes

Imagen: gohobby.com

En las subidas o carreras puntuales que tanto éxito tenían por su territorio, en las que por comodidad y por falta de normativa relacionada con los colores, los propietarios de los coches simplemente pasaban de pintarlos o daban una pequeña capa de pintura plateada con la que era más fácil obtener un acabado rápido pues a mal que pintases, la capa inferior también era de ese mismo color.

Ya en 1919 se produce el primer hecho histórico con respecto a los colores de los coches alemanes, pues Mercedes inscribe un coche en las 500 Millas de Indianápolis usando como color oficial el plateado en vez del blanco.

En 1924, cuando Daimler llevó 3 coches a Monza para hacer pruebas, solamente uno de ellos había sido pintado de color blanco, ya que de los otros dos uno estaba sin pintar y el otro pintado de gris. Eran coches de pruebas y en esa época unos gramos más o menos a la hora de probar les daba igual. Los conocimientos aerodinámicos no les permitían saber que incluso la técnica de pintado de un coche podría llegar a influir en la aerodinámica.

Como curiosidad, en ese mismo año,  los coches alemanes se vieron obligados a correr de color rojo en la Targa Florio para confundir a los brigadistas sicilianos y que los coches no fuesen saboteados al pasar por esas tierras. La cosa fue bien ya que bajo estas líneas podéis ver al coche ganador pintado con los colores originales.

Historia flechas de plata Mercedes rojo

Imagen: gohobby.com

Pero la crisis llegó al mundo de la competición y después del crac del 29 las compañías tenían que controlarse a la hora de invertir el dinero en las carreras. La imagen era importante, pero si no vendían, tenían que reducir el número de coches en competición, con lo que la todopoderosa Mercedes se vio obligada a competir con equipos semioficiales (Esto quiere decir que tenían apoyo directo de la marca, pero no podían derrochar tanto como anteriormente).

Por ello en la carrera de Avus de 1932, Manfred von Brauchitsch se vio obligado a correr la carrera con un SSK obsoleto al que se le había incorporado en el último momento un kit aerodinámico, al que simplemente se le había incluido una pequeña mano de pintura plateada (que como había dicho anteriormente, agiliza el proceso de pintado, así que de lijada en el último momento nada).

La carrera marcó un antes y un después y por todos lados resonaba la palabra “Silberne Pfeil” (la flecha de plata) en referencia al coche ganador de von Brauchitsch y la memorable victoria frente a los Alfa Romeo y la prensa, cómo no, se hizo eco de lo que se escuchaba por las calles.

Historia flechas de plata

Imagen: gohobby.com

Meses después de esa carrera, a finales de temporada se impone un límite en el peso de los coches, que no podían exceder los 750 Kgs y que no entraría en vigor hasta el año 1934, y justamente los Mercedes no participaron en esa carrera debido a problemas en la bomba de combustible, lo que descarta por otra parte la creencia de que el peso fuese el motivo.

Y muchos ahora os preguntaréis, ¿por qué se ha popularizado tanto este rumor? Pues sencillamente porque el propio Alfred Neubauer (de quién os hablaré más adelante) fue el que lo extendió en sus memorias, pero si te pones a analizar los datos, no son consistentes con lo que los datos reales reflejan.

A partir de ahí todo fue engrosar la leyenda gracias a victorias, ya que desde ese momento y gracias a los avances tecnológicos, se siguió corriendo en plateado.

Historia flechas de plata Mercedes T80

Imagen: diariomotor.com

Se creó Auto Union y Ferdinand Porsche empezó a incluir en los coches un tipo de aluminio que se utilizaba para fabricar aviones de la época y que no requerían ningún tipo de pintura, pues eran resistentes a la corrosión y sí, ahora sí, también permitían ahorrar un peso inútil.

Mercedes por su parte, también empezó a experimentar con este tipo de materiales, con lo que al final, los coches alemanes acababan compitiendo con este color en carreras internacionales.

Hitler, quien ponía pasta en esa época para que los equipos alemanes mostrasen la superioridad de sus productos por el mundo, estaba encantado con la imagen que daban sus coches en los circuitos pues hasta sus rivales decían que eran coches muy bonitos, quedándose maravillados por el brillo de sus carrocerías.

En esa época era importante la lucha que tenían Mercedes y Auto Union por ver quién era el equipo que lograse alcanzar la velocidad punta más elevada y en ese momento fue en el que las flechas de plata se aproximaron más a su nombre.

Después de la guerra, Mercedes y Porsche siguieron compitiendo con los nuevos colores hasta que en 1966, Porsche retornó al color blanco original (que después volvería a cambiar por los colores ya de los patrocinadores).

BMW M1 Procar

Imagen: automobilesreview.com

Aún así, se puede considerar que otras marcas importantes como BMW han sido fiel a los primeros colores nacionales, y siempre se le ha visto en las competiciones deportivas hacerlo con el color blanco como base, azul y rojo, y Opel ha usado el blanco con motivos de color amarillo, gris y negro.

Artículo publicado originalmente por el autor en gohobby.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores.

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