Wilhelm Maybach Gordon Bennett Cup 1901

Los colores nacionales son un aspecto ya bastante olvidado en el mundo de la competición, pero aún hasta hoy han llegado los más famosos: los coches rojos para los italianos, los verdes para los británicos, los plateados para los alemanes… y muchos tienen su explicación, mientras otros han tenido sus pequeñas variaciones. Para empezar a contar esta apasionante historia, tenemos que remontarnos a la Gordon Bennett Cup.

James Gordon Bennett era un hombre de pasta, hijo del fundador del New York Herald, al que le gustaba todo lo que pudiera ser montarse una buena juerga y hacer carreras en cualquier tipo de vehículos (y Kimi Räikkönen a su lado era un principiante). Tanto podía estar compitiendo con barcos, aviones, coches… como asistiendo a una fiesta organizada para las altas clases.

gordon bennett

Imagen: wordsmith.org

Por ese motivo acabó dejando Estados Unidos por París, donde acabó fundando el Paris Herald.  A partir de ese momento empezó a cimentar lo que se puede decir que es la primera competición medianamente seria de la historia.

En 1900 después de reunirse con varios clubes europeos, acabó sentando las bases de la Coupe Gordon Bennett también conocida como I Coupe Internationale.

Las normas de la competición establecían que cada país podía tener hasta tres participantes teniendo que ser todos los miembros del equipo de dicha nacionalidad y todos los componentes habrían de estar fabricados en dicho país (desde motores hasta neumáticos).

El país ganador de dicha competición, sería el organizador de la competición del año siguiente.

Wilhelm Maybach Gordon Bennett Cup 1901

Imagen: sportyarena.com

La distribución de los colores fue de la siguiente manera:

  • Francia de color azul
  • Bélgica de amarillo
  • Alemania el color blanco (la bandera del Imperio Alemán era negra, blanca y roja)
  • USA de color rojo

A pesar de que todo parecía indicar que se produciría un éxito importante, la competición no fue tan interesante como se había planeado.

Los tres puestos franceses se sortearon por parte de la organización (que fue acusada de que, curiosamente, los ganadores fuesen personal de ventas de Panhard).

Por parte de los norteamericanos, uno de los coches se negó a participar debido a que se encontraba en inferioridad de potencia y el único representante alemán hizo lo mismo, alegando que no había tenido el tiempo suficiente de planificar y preparar la carrera, así que al final tomaron la salida cinco coches, de los cuales tres eran franceses.

Fernand Charron Gordon Bennett Cup

Imagen: gohobby.com

Finalmente sólo quedaron dos coches en la carrera y con una distancia de más de una hora entre el primero y el segundo, aunque poco faltó para que acabase con un único corredor en pista después de que Fernand Charron, el piloto del primer coche, atropellase a un perro a 12 kms del final.

Así que después de 570 kms los pocos espectadores que se encontraban en la meta disfrutaron de la llegada de un coche y hora y media después vieron el segundo y último vehículo.

Había sido una catástrofe mediática, por lo que las siguientes ediciones decidieron organizarlas junto con otras carreras de la época.

La Coupe Gordon Bennett siguió disputándose durante cinco años más, con dos incursiones en territorio extranjero (Reino Unido y Alemania) pero se puede resumir como una competición en la que los coches franceses fueron los claros dominantes y que finalizó con los galos retirando el trofeo y pasando a organizar al año siguiente el Gran Premio de Francia, (los fabricantes galos se sentían discriminados por las limitaciones en cuanto a la inscripción de un número determinado de coches por cada país) y el señor Gordon Bennett se cambió de deporte y pasó a organizar un trofeo para globos que todavía sigue celebrándose hoy en día.

Charles Rolls Gordon Bennett Cup

Imagen: pilotos-muertos.com

Y me diréis, pero entonces, ¿de dónde han salido el resto de colores nacionales de competición?¿Por qué algunos no coinciden? Lo seguiremos descubriendo en siguientes entradas.

 

Artículo publicado originalmente por el autor en gohobby.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *