Historia Rosso Corsa Ferrari 250 GTO
Historia Rosso Corsa Ferrari F40

Imagen: topspeed.com

Tras haber aprendido el origen del color verde para los coches británicos, y el plateado para los coches alemanes, en este reportaje descubrimos otro de los colores más reconocidos en el mundo de la competición, el color rojo, relacionándolo con coches italianos.

Si decimos Ferrari, todo el mundo piensa en un coche de color rosso. Puede que muchos no coincidan en el mismo modelo, pero cualquiera que nos pase por la mente, lo han pintado de color rosso corsa.

El caso es que se puede decir que los coches de competición italianos son de color rojo porque los norteamericanos les cedieron ese color.

Historia Rosso Corsa Ferrari 250 GTO

Imagen: carthrottle.com

Inicialmente, como habíamos visto, los primeros coches yanquis habían corrido pintados de color rojo en la Gordon Bennett, así que en un principio este era su color y los italianos no daban mucho la lata, porque en esa época, no estaban muy metidos en el mundo de la competición y participaban más bien poco en eventos internacionales. Cuando participaron en 1903, lo hicieron con un coche de color negro.

El caso es que los señores de USA se cansaron y decidieron pasar a las tonalidades dobles y cambiaron al color rojo y blanco, aunque posteriormente en 1913 volvieron a cambiar de color, quedándose el azul y blanco para permitir a los suizos usar el blanco y rojo en sus coches, con lo que finalmente el rojo estaba libre para que los italianos lo usasen en sus coches.

Historia Rosso Corsa Alfa 155

Imagen: twitter.com

Todo lo que viene a continuación ha sido gracias a las actuaciones de los equipos italianos como Alfa Romeo, Maserati o la famosa Ferrari, aunque también hay una pequeña historia que contar relacionada con un enfado de Ferrari con las autoridades italianas que hizo sudar a más de uno, y en la que jugaron con los sentimientos del país haciendo un cambio de color de sus coches de competición.

Todos sabemos que cuando Ferrari gana, gana Italia, por lo que todos los italianos, pero en 1964 se puede decir que Ferrari ganó, pero ganaron los norteamericanos. La historia viene porque habían sacado un coche al mercado (El Ferrari 250FL), pero no les permitieron homologarlo como coche de producción, con lo que la Scuderia amenazó con abandonar el campeonato de F1, no inscribiéndose en las dos últimas carreras incluso a pesar de estar jugándose el mundial.

Historia Rosso Corsa Surtees NART

El equipo estaba jugándose el mundial, por lo que la gente empezaba a preocuparse y a ejercer presión, pero finalmente los coches italianos acabaron inscribiéndose como NART (North American Racing Team) y John Surtees pudo ganar el campeonato.

De todas formas, esta no fue la única vez que Ferrari compitió con un color diferente al rojo, ya que en más de una ocasión también lo hicieron con otros colores.

Historia Rosso Corsa Ferrari Azul Fangio

Imagen: corsaonline.rmprensa.com

Otra nota importante es que la tonalidad roja de Ferrari ha ido variando a lo largo de la historia. El Rosso Corsa dio paso al Marlboro Red, luego al Rosso Scuderia, e incluso en alguna carrera en Norteamérica cambiaban la tonalidad de sus colores para que en la televisión pudieran verse de la misma manera cuando se hiciera la conversión del sistema de video NTSC, que usaban por aquellas tierras.

Los tiempos cambian y los Ferrari puede que también. Si en los años 90 el 85% de los coches que salían de Maranello eran de color Rosso Corsa, ahora solamente el 45%, en parte debido a la multitud de colores nuevos que se ofrecen en el catálogo de la marca. Aunque ya se sabe, para gustos, colores…

Artículo publicado originalmente por el autor en gohobby.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores.

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