como_grabamos_video_galant_retroracinges

Eran las 5:00 AM de un sábado de otoño cuando mi despertador empezó a sonar. Con decisión, aunque sin mucho entusiasmo, preparé las cuatro cosas que quedaban pendientes, cargué el material en el coche y salí, todavía con noche cerrada, en dirección hacia el punto de encuentro. Ese sábado era el primer día de rodaje de nuestro nuevo vídeo.

Cuando junto a Uri decidimos crear RetroRacing.es fue precisamente para la grabación del primer vídeo, con Manuel Juncosa como protagonista y que puedes recuperar aquí. Pero lo cierto es que, desde entonces, no habíamos logrado que los astros se alinearan de nuevo para producir un segundo vídeo. Y aquí estábamos finalmente, con todo preparado para grabar la historia del Mitsubishi Galant VR4 de CATCOM Racing.

Los últimos en llegar fueron los más esperados: Juan, Montse y el Galant. Nos saludamos efusivamente justo en el momento en que el sol empezaba a asomar por el horizonte, bañándonos de la luz anaranjada del alba que tanto queríamos para las primeras secuencias del rodaje. Solo en ese momento noté que sus caras delataban algo que ya imaginábamos, y que nos confirmaron al momento:

-Solo hemos dormido 45 minutos.

como_grabamos_video_galant_retroracinges-1

Había una muy buena razón para ello, y es que el coche había estado roto hasta esa misma noche previa al rodaje. Por múltiples faenas y compromisos, la reparación de la rotura en la caja de cambios que habían sufrido un mes antes en Asturias no se había podido solventar antes.

En circunstancias normales, lo más sensato habría sido aplazar el rodaje hasta que el coche estuviera reparado, pero lo cierto es que contábamos con un comodín, la palabra de Juan, la palabra de CATCOM Racing, que nos decía que el coche iba a estar a punto para grabar el vídeo. Y lo estaba, aunque en ese momento no nos explicara que la caja la habían cerrado más allá de las 4 de la mañana, y que el coche se acababa de arrancar por primera vez.

como_grabamos_video_galant_retroracinges-3

Llegados a este punto y con el sol brillando cada vez con más fuerza, los integrantes del equipo nos pusimos manos a la obra y preparamos las cámaras, el equipo de sonido y las posiciones para grabar la primera toma… y por fin, el grito tan esperado. ¡Acción!

En ese momento, un sonido atronador rompió el silencio reinante en la madrugada. El sistema anti-lag del Galant (que le permite arrancar sin que se cale) actuó perfectamente y el coche arrancó y de qué manera, como queda demostrado al inicio del vídeo. Más tarde, Juan nos reconoció que “tal vez hacer esa arrancada a las 4 horas de haber cerrado la caja no ha sido lo más sensato… ¡pero ha valido la pena!”.

como_grabamos_video_galant_retroracinges-6

Esta anécdota sirve de ejemplo para mostrar todo lo que ocurre detrás de un vídeo de estas características, cuya realización es en ocasiones realmente costosa, más allá de que el resultado sea muy satisfactorio.

Valga como demostración el auténtico parque móvil que juntamos los miembros del equipo en un momento dado del rodaje.

como_grabamos_video_galant_retroracinges-4

Durante un apasionante fin de semana grabamos las entrevistas, las imágenes estáticas del coche, el repaso a su historia y ante todo, disfrutamos de muy buen rollo y mucha profesionalidad de un equipo que nos arropa a Uri y a mi en todo lo que necesitamos.

Algo que se agradece enormemente cuando cada miembro debe aportar su esfuerzo y horas de su tiempo libre, e incluso se le pide que aprenda a realizar nuevas tareas. ¡Preguntadle si no a Carlos, que se ha convertido en todo un experto sonidista!

como_grabamos_video_galant_retroracinges-5 como_grabamos_video_galant_retroracinges-10

Pero no contentos al completo con el resultado, nos emplazamos de nuevo con Juan y Montse unas semanas más tarde, ya en pleno invierno, para cerrar con la grabación de algunas imágenes a vista de dron.

Esta fue la primera ocasión que usamos un dron en nuestros vídeos, y consideramos que les aporta ese punto estético y de pausa que tan bien casa con el estilo que buscamos.

como_grabamos_video_galant_retroracinges como_grabamos_video_galant_retroracinges-9

Al final, las conclusiones que he sacado de este vídeo han acabado siendo dos, a cada cual más importante. La primera, que necesitábamos volver a salir de rodaje para recordar por qué nos gusta tanto hacerlo.

Y la segunda, que el resultado final reafirma la premisa con la que nació este proyecto: que hay historias en nuestro país que se tienen que contar. Ahora solo necesitamos salir a buscarlas.

como_grabamos_video_galant_retroracinges-7

Si te ha gustado este reportaje, no dejes de descubrir el resto de contenidos exclusivos que hemos preparado en RetroRacing.es:

 

Y si tienes una historia que contar y quieres explicarla, escríbenos mediante nuestro formulario de contacto.

como_grabamos_video_galant_retroracinges

Texto: Sergi Blasco. Fotografías: Pedro Valiente. 
Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo que participó y nos ayudó en este rodaje: Carlos (Carballo), Pedro, Jaume, Carlos (Martín), Xavi, Laia, Claudia, Arturo, Fernando, Bruno, Albert y, por supuesto, a Juan y Montse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *