Subidas de Montaña

El Coll del Pollastre es ya un evento consolidado

 febrero 27, 2019

Por  Carlos Carballo

El pasado 17 de febrero se disputó en la localidad de Arenys de Munt la V Pujada al Coll del Pollastre 2019. Esta edición era muy especial para nosotros, ya que en RetroRacing.es participábamos por primera vez como responsables de prensa y comunicación del evento. Fue un día muy intenso que, si de alguna forma  podemos catalogarlo, sería singular.

Singular, porque en esta ocasión la Pujada al Coll del Pollastre volvía a ser puntuable para el Campionat de Catalunya de Muntanya y lo hacía por todo lo alto, con 54 inscritos.

Singular, por haber demostrado que el evento goza de una salud envidiable dado su  corto recorrido (recordemos que esta prueba fue recuperada en 2018 por nuestros amigos de ADM Racing Division con el apoyo de A Fondu Competició, tras más de una década sin celebrarse).

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Singular por, sin quererlo, haberse convertido en una prueba familiar, cercana, una prueba “de casa”. Arenys de Munt se vuelca con este evento, y la imagen de la Carretera de Lourdes abarrotada de coches listos para competir se ha convertido en una postal inigualable. Un punto de encuentro perfecto al que todos podemos acudir para saludar, animar, apoyar y hacer de este evento una gran fiesta.

Y singular también por la sorprendente e innovadora iniciativa por parte de los chicos de ADM Racing Division, convirtiendo a la Pujada al Coll del Pollastre en un evento neutro en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Cómo es eso posible? Os lo explicamos.

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Seamos sinceros: debido a las cada vez más restrictivas legislaciones medioambientales, el automovilismo no goza de la popularidad que nos gustaría en la sociedad actual. Así pues, desde la organización se comprometieron con ese punto y mediante una colaboración con SolarProfit, empresa líder en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, calcularon el impacto ambiental de la prueba y en consecuencia, adquirieron bonos de emisión de carbono en el mercado libre para compensar este impacto.

Este gesto no solo tenía una finalidad medioambiental, sino también concienciar a los asistentes de la importancia de las energías renovables y el provecho que podemos obtener de ellas.

Pero volvamos a la prueba.

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La mañana amanecía inusualmente fría en la localidad. Con temperaturas bailando entre los grados positivos y negativos y una necesidad imperiosa por parte de participantes y asistentes de llevarse algo caliente entre las manos. ¡Benditos cafés matinales!

Como podréis ver en las imágenes, las estampas “veraniegas” de la pasada edición (reportaje completo aquí) dieron paso a estampas propias del pleno invierno.

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En la disciplina de las subidas de montaña separamos dos grandes bloques: Velocidad y Regularidad.

Entre los inscritos de la primera podíamos encontrar desde los espectaculares Speed Car y Silver Car, rarezas extraordinarias como el Seat Córdoba WRC ex-oficial de Gerard de la Casa, hasta el archiconocido BMW M3 de Sergi Morilla, deleitando al personal con su drift a altas velocidades.

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En Regularidad Sport y Super Sport, las máquinas más clásicas y vetustas se enfrentaban a la media impuesta con coches con mayor sabor retro: el Seat 850 Sport Coupé de Enric Clua,  el espectacular Alpine A110 de Joan Argemí, o el imponente Audi Quattro de Antonio Tejón.

Especial mención a la participación femenina en dicho evento, con la presencia de Noelia Paredes con  un BMW M3 de Morilla Motorsport , Mónica Mártinez-Doallo con un 911 Turbo y Maggie Gutiérrez con un singular Volvo 240 TURBO.

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La prueba empezaba a las 09.30 con la primera manga de entrenamientos oficiales y la presencia en el trazado del E30 amarillo de A Fondu Competició.

Los participantes tomaron precauciones y priorizaron el devolver la montura sana y salva y hacer una primera toma de contacto. Francesc Munné y Toni Arrufat Jr. coparon las primeras posiciones, seguidos muy de cerca por el vencedor de la anterior edición, Edgar Montellà y Gerard de la Casa.

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Desgraciadamente, aun habiendo mejorado las condiciones climatológicas ligeramente y el sol haber hecho acto de presencia, la segunda manga fue la más difícil del día. Los incidentes por parte de Alex Font (Peugeot 205) y Xavier Serentill (Citroën Saxo), afortunadamente sin daños personales para ninguno de ellos, obligaron a cancelar la tercera manga de entrenamientos y así pasar así a la acción con las dos mangas clasificatorias.

En este momento era muy notable la presencia de público a lo largo de todo el recorrido.

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Francesc Munné, Ramón Plaus y un sorprendente Gerard de la Casa coparon las primera posiciones, colándose éste último entre las barquetas y relegando a Edgar Montellà a la cuarta posición.

Ya en la segunda y última manga clasificatoria, Francesc Munné estableció un ritmo endiablado y logró la victoria absoluta en la V Pujada al Coll del Pollastre 2019, situándose primero ni más ni menos que a 3.6 segundos del segundo clasificado, Ramón Plaus. Edgar Montellà recuperó el ritmo propio de los Speed Car y cerró el podio absoluto de la prueba. Gerard de la Casa se vio relegado a la cuarta posición absoluta y primero destacado entre los Turismos.

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En Regularidad vimos el triunfo de Ramón Arqués y su Peugeot 205 GTI de Nou Onze Team, seguido muy de cerca por Miquel Brunells. El piloto local volvió a ser de la partida al volante de su Ford Fiesta «Preparado Brunells» con el que su padre logró grandes éxitos a principios de los años 80.

Por último, entre los rápidos vehículos de la Regularidad Sport, Joan Argemí se hizo con la victoria al volante de su Alpine A110.

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Bien entrada la tarde, con todas las monturas en el parque cerrado habilitado en la carretera de Lourdes, tuvimos el privilegio de capturar desde un balcón una estampa para el recuerdo y que posiblemente hayáis visto publicada en varias webs y revistas (la imagen que abre este reportaje). Tras esto, ya solo quedaban las ceremonias de podio correspondientes.

El esfuerzo y trabajo tanto por parte de ADM Racing Division como de A Fondu Competició fue palpable durante todo el día, y la satisfacción tanto de participantes como de espectadores se hizo notar. Y es que, ¿en que prueba habéis visto que un simpático trenecito turístico llevara a los espectadores desde el aparcamiento hasta el parque de asistencias? Os decíamos que, sin duda, es una prueba singular.

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Por parte del equipo de RetroRacing.es, agradecer a Iván, a Víctor y a Aleix esta oportunidad brindada, que nos ha permitido trabajar codo a codo con un organizador y aprender mucho sobre la gestación y preparación necesaria para un evento de este calibre.

¡Hay vida en las subidas de montaña regionales! ¡Y el Coll del Pollastre está muy vivo!

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Fotografías: Pedro Valiente, Carlos Carballo y Sergi Blasco.

Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.

Carlos Carballo


Carlos es de Barcelona, pero su credo bien le podría hacer pasar por modenese: es orgulloso propietario de un Autobianchi A112, se mueve por la ciudad en Vespa y su ídolo es (y será) Michael Schumacher. Si a ello se suman su formación como ingeniero y las palabras Epsilon Euskadi en su portfolio, a Carlos le sobran argumentos convertir en interesante cualquier tema que se proponga.

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