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La resistencia siempre ha sido una categoría que, además de la evidente dureza que conlleva, se ha caracterizado por estar envuelta en un halo de romanticismo que la acompaña. Todo aficionado al automovilismo deportivo sueña con presenciar las estampas del amanecer y anochecer en Le Mans, con los coches bañados por la luz anaranjada, mientras compiten incesantemente contra un reloj que se agota.

Las European Le Mans Series (ELMS) son una pequeña suerte dentro del mundo de la resistencia. Un campeonato que discurre en paralelo al World Endurance Championship (WEC), con el que comparte organización y se complementa perfectamente. En las ELMS se disputan carreras de 4 horas que discurren en circuitos de primer orden como Monza, Spa-Francorchamps, Silverstone o el Circuit de Barcelona- Catalunya, el meeting que aquí nos ocupa.

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Una pequeña introducción a las European Le Mans Series (ELMS)

Que las ELMS tengan la etiqueta de “European” no resta un solo gramo de su profesionalidad, vistosidad y calidad como evento. Pilotos de primerísimo nivel como Jean Eric Vergne, el mediático Bruno Senna (sobrino del tricampeón del mundo más añorado) o viejos guerreros como Olivier Pla o Tristan Gommendy forman el elenco de participantes habituales.

En el panorama nacional, Dani Clos emprendía precisamente en estas 4 Horas de Barcelona la aventura de retornar a las carreras de la mano del equipo Inter Europol Competition. Tras bastante tiempo fuera de los circuitos, el piloto y youtuber volvía a sentarse en un coche de carreras.

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¿Y qué coches están admitidos en las ELMS? Distinguimos aquí tres categorías:

  • Le Mans Prototypes 2 (LMP2)
  • Le Mans Prototypes 3 (LMP3)
  • Coches de Gran Turismo (LMGTE)

Además, en esta ocasión al meeting de Barcelona se sumaron las carreras soporte de la Michelin Cup y la Renault Clio Cup.

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ELMS Barcelona: dos días de actividad incesante

El viernes amanecía caluroso en la pista catalana, y el programa era muy ajetreado ya desde primera hora. Básicamente, el viernes concentraba la primera toma de contacto de todas las categorías con la pista, con entrenamientos libres para buscar ritmo y tratar de encontrar los límites. Es por ello que los errores, las salidas de pista y las banderas amarillas y rojas hicieron acto de presencia más veces de lo que estamos acostumbrados.

Cabe destacar que, además de por un completo programa competitivo, si por algo se caracterizan las ELMS es por ser un evento con una factura organizativa ejemplar y por mimar y mucho al aficionado. Literalmente te acercan a los coches, a los pilotos, te dan mil obsequios entre banderines, tapones y gafas, abren el pit lane para la firma de autógrafos y puedes tener a los protagonistas delante de ti. Sin duda alguna, el evento es el perfecto “generador” de aficionados del mundo del motor, que falta hace…

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Ya de vuelta a la pista, el atardecer ayudó a refrescar el ambiente, y también permitió que un tímido público se acercara al Circuit al finalizar sus respectivas jornadas laborales, para alargar el día en familia o con amigos y disfrutar del espectáculo nocturno.

Si nunca os habéis acercado a una pista a ver una carrera nocturna, os lo recomendamos encarecidamente, porque literalmente es “otra carrera”. Se pueden apreciar claramente las luces de los displays de los interiores, los colectores de escape y los discos de freno al rojo vivo; las llamaradas de los motores se hacen más visibles y ver evolucionar a los coches en la oscuridad, con sus motores sonando por todo el trazado, es altamente estimulante para los sentidos.

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El resumen de las 4 Horas de Barcelona (ELMS)

Y llegó el sábado, el día en el que se cortaba el bacalao: se disputaron las mangas clasificatorias y la propia carrera de 4 horas a lo largo de una sola jornada.

En unas calurosas mangas clasificatorias, el LMP2 de IDEC Sport marcó la pole con un muy destacable 1:32.765, seguido del Cool Racing y de los líderes del certamen, el equipo ruso G Drive. El primero de los LMP3 marcó un 1:40.187 y en LMGTE, pole para el Ferrari F488 GTE Kessel Racing.

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Eran ya las 18:30 de la tarde y, bajo un sol de justicia, arrancaban las 4H de Barcelona. Las salidas en resistencia se caracterizan normalmente por ser relativamente poco disputadas, prevaleciendo el ritmo y la velocidad para poder ganar posiciones durante la prueba. Aun así, los incidentes se sucedieron y el Oreca 07 – Gibson pilotado por Bruno Senna se vio relegado a las últimas posiciones al tener un ligero toque en plena salida y trompear.

Empezó pronto el momento de los relevos, donde los repostajes y el sonido de las pistolas de aire se suceden y el pit lane es un hervidero.

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El equipo G Drive se empezaba a destacar en cabeza con una ventaja constante respecto a rivales como el Graff o el Cool Racing. En LMGTE lideraba el Ferrari F488 GTE de  Luzich Racing, mientras que el Inter Europol Competition de Dani Clos decía basta en la vuelta 81 y se veía obligado a retirarse, antes de que el piloto barcelonés se pusiera al volante del prototipo.

Caía el sol, y con el ocaso llegaba el ecuador de la prueba. Ese momento en el que los coches se dejan ver más por sus faros que por sus formas, mientras continúa incesante la puesta de sol sobre el circuito.

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Ya de noche, con el circuito habiendo desplegado su arsenal de luces, la carrera entró en una nueva fase. Siempre se dice que la noche cambia la carrera, por diversos factores. Primero por la temperatura, la cual hace que las mecánicas respiren más frescas y se incremente su rendimiento; también la temperatura de la pista cae, lo cual es un factor decisivo en el transcurrir de las vueltas. La concentración de pilotos y equipos se ve mermada, y es cuando la estrategia de ese corredor especialista en la noche aparece. Tom Kristensen era un gran corredor de noche, así como hoy en día lo es “Pechito” López o lo ha sido Fernando Alonso. No todos los pilotos son capaces de centrarse en la noche y sacar partido de esas horas, siempre decisivas.

Y si hasta aquel momento las diferencias se habían mantenido constantes en el trío de cabeza, con el último relevo de Jean Eric Vergne, el equipo G Drive dio la estocada definitiva a la carrera, cuya bandera de cuadros caía puntual a las 22:30 de la noche.

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Una disputadísima segunda posición cayó al final a manos del Oreca 07 – Gibson del equipo Graff, con la tercera posición para Cool Racing. En LMP3 la victoria fue para el equipo Inter Europol Competition, y en LMGTE espectacular monopolio del Cavallino Rampante, con 4 unidades del F488 GTE en los 4 primeros puestos, siendo Luzich Racing el equipo vencedor.

Con el podio iluminado y los himnos sonando en plena noche de verano barcelonés, nos despedimos de una prueba que en nuestra humilde opinión, y como valoración final, ha convencido a todos los niveles, y nos hace preguntarnos por qué ha tardado 10 años en volver a Barcelona.

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Hace falta diversidad en nuestros circuitos, porque la diversidad en pista es la riqueza y el encanto de este deporte. En nuestra opinión, las ELMS han dejado un listón altísimo en cuanto a organización, tanto para aficionados como para profesionales, siendo estos de un trato exquisito. El llevar al público a la pista es un gesto más de compromiso con el espectador, de mostrar lo apasionante que puede llegar a ser este deporte cuando ocurre frente a tus ojos.

¿Y qué me decís de ver los prototipos por la noche? Ninguna otra categoría que no sea la resistencia puede lograr eso. Quizás parece muy evidente a estas alturas, pero a nosotros, las ELMS nos regalaron, sin duda, un romance de una tarde de verano.

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Texto y fotos: Carlos Carballo. Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

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