Entrevista a José María Fernández

23 diciembre 2020

Os invitamos a disfrutar de esta conversa con el expiloto José María Fernández. "Pepe", hermano menor de Juan Fernández, heredó de este una pasión que le llevó a competir durante más de una década en la primera línea de los Rallyes, Circuitos y Montaña nacionales. Muchos todavía le recuerdan por una trayectoria casi siempre ligada a los fascinantes Porsche de la época y a la Escudería Montjuich. Preparaos para 30 minutos cargados de anécdotas e historia.

Un vídeo en colaboración con Nou Onze.

José María Fernández (Sabadell, 1945) es una de las figuras clave para entender cómo era el automovilismo nacional entre las décadas de los 60 y 70. Apasionado por el deporte, fue su hermano mayor, el "Rey de la Montaña" Juan Fernández, quien le inició en la velocidad sobre cuatro ruedas sentándole a su derecha en aquellos inolvidables Porsche 904 y Porsche 911 del primero.

Así dio comienzo una prolífica carrera deportiva que "Pepe" Fernández siempre alternó con sus estudios y más tarde con los negocios. Porque así eran aquellos pilotos como Manuel Juncosa, Eugenio Baturone o el propio Juan Fernández: trabajadores de lunes a viernes, y deportistas los fines de semana.

porsche_908_escuderia_montjuich_juan_fernandez_jose_maria_fernandez__

A lo largo de sus 15 años de actividad casi ininterrumpida entre 1965 y 1979, "Pepe" fue 2 veces Campeón de Cataluña de Rallyes (1975 y 1976) y sumó más de una treintena de victorias absolutas y más de 80 de clase. Pilotó el mítico Porsche 908 de Escudería Montjuich junto a Juan en el circuito barcelonés, hizo de copiloto en el Rallye de Monte-Carlo y corrió las 24 Horas de Le Mans en 1974, por nombrar solo tres de sus grandes momentos en competición.

Pero si por algo será recordado José María Fernández es por su fidelidad a coches de la marca de Stuttgart. Es cierto que puntualmente se puso al volante de un Renault 8 Gordini o un Alpine A110, pero los Porsche fueron, y son, los vehículos que mayores satisfacciones le han dado.

entrevista_jose_maria_fernandez_retroracing
entrevista_jose_maria_fernandez_retroracing

De hecho, "Pepe" tiene el muy raro privilegio de haber pilotado casi todos los modelos de Porsche de competición de su época: 904 GTS, 910, 911, 911R, 908, 914/6, 911 Carrera RS, 911 RSR y 934.

Por eso esta entrevista no podía tener mejor lugar para realizarse que las instalaciones de Nou Onze Team en Barcelona. Carlos Beltrán dirige esta entrevista en la que no podían faltar las referencias a Juan Fernández, con quien "Pepe" compartió muchos años de su vida. Un Juan Fernández sobre el que en RetroRacing.es ya estamos trabajando para publicar un homenaje a su figura a lo largo de los próximos meses.

Además, "Pepe" nos explica en la entrevista la afición que tomó el relevo a su pasión por el automovilismo una vez colgó los guantes. Hablamos de la restauración de coches clásicos, con especial interés por los Porsche 356. Así conoceremos su vínculo con un precioso Porsche 356 Speedster del que es propietario desde mediados de los años 70.

Esperamos que disfrutéis de esta agradable conversa y os invitamos a seguirnos en Youtube para no perderos los siguientes vídeos que ya estamos preparando.

jose_maria_fernandez_porsche_356_speedster_retroracing-2__

Palmarés de José María Fernández

  • 2 veces Campeón de Cataluña de Rallyes en 1975 y 1976 con Porsche Carrera RS.
  • Campeón de España de Montaña en la categoría GT en 1975.
  • Primera victoria en Rallyes: Rallye de Benicássim 1968 con Renault 8 Gordini.
  • Primera victoria en Montaña: Subida a Las Mallolas 1969 con Porsche 911 R.
  • Principales victorias en Rallyes: Rallye de La Llana, Rallye Osona (3 veces), Vuelta a Andalucía, Rallye Anoia, Rallye Mallorca,
  • Participación en carreras internacionales: 24 Horas de Le Mans, 1000 Kilómetros de Montjuich, 1000 Kilómetros de Zeltweg, Rallye Monte-Carlo (copiloto).

Bilbiografía e imágenes de archivo: 40 años de historia del automovilismo en el circuito de Montjuic (Javier del Arco); Història de l'automobilisme a Catalunya (Javier del Arco); Juan Fernández: Cuatro décadas de competición de un deportista ejemplar (Pablo Gimeno y Enrique Coma-Cros); Escudería Montjuch: Afición sin límites (Pablo Gimeno y Enrique Coma-Cros); Archivo Joan Segura; RetroRacing.es. Todas las imágenes son propiedad de sus autores originales. Todos los derechos reservados.

Síguenos en redes sociales

@RetroRacing.es en:

© RetroRacing.es | Reviviendo grandes historias – 2020

RetroRacing.es


La primera web de coches clásicos que te ofrece vídeos, fotos y reportajes originales ​​sobre la historia del automovilismo en nuestro país.

Categoría:

Etiquetas:

Otros vídeos que te gustarán:

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"b8c9c":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"b8c9c":{"val":"rgb(0, 0, 0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"b8c9c":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
VER MÁS
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>