Los días 9 y 10 de abril daba inicio en Montmeló la temporada de competiciones en 2011, y lo hacía con una novedad en el calendario: el Espíritu de Montjuïc – Catalunya Classic Revival.

Anunciado como el primer festival revival de España y siguiendo la fórmula, entre otros, del Goodwood Revival (salvando las distancias), el Espíritu de Montjuïc acogía las carreras del campeonato internacional Masters Historic Racing, incluyendo GT’s, turismos, Fórmula 1, prototipos e incluso motos en el programa de carreras.

También se vivieron homenajes a la Escuderia Montjuich, que paseó sus coches con los que hace 40 años mostraban a Europa que en España (y más concretamente en Cataluña) también existía el automovilismo, y se vieron piezas de museo como el original Porsche 917 con el que Steve McQueen rodó la película las 24 Horas de Le Mans.

Además, este fin de semana se quería recuperar el ambiente de las carreras en las décadas de los 50, 60 y 70 en circuitos como el de la Montaña Mágica gracias a las exposiciones de coches y motos clásicas, exhibiciones, atracciones de feria, música en directo y otras actividades que daban color al paddock de Montmeló.

Formula 1 GP Masters

Esta era la categoría reina del evento, donde competían F1 entre los años 1971 (el más antiguo, un Matra) y 1983 (Tyrrell), por lo que las diferencias de tiempos eran enormes entre los 15 inscritos.

9 vehículos llegaban al final de la primera carrera, donde los Brabham dominaron de principio a fin. Saliendo desde la pole, la victoria era para C. Glaesel (Brabham BT49C), con el catalán Joaquín Folch en idéntica montura cruzando la línea de meta 3 décimas después, en una carrera bastante igualada aunque muy destacados del resto.

El tercer cajón del podio era para el Brabham BT42 “Martini” pilotado por M. Rossi di Mont. Idénticos resultados de podio se repetirían en la carrera del domingo.

Masters Sports Prototypes

Esta prueba, reservada a los míticos Grupo C de Le Mans y que todo el mundo esperaba con muchas ganas, fue una pequeña decepción dentro del fin de semana.

8 eran los inscritos, entre los que destacaba el magnífico Mercedes-Benz C11 ex-Michael Schumacher y Jochen Mass. El resto eran un Nissan RC90 que no pudo participar, un Porsche 962C y 5 Spice de diversos años.

El panorama de la primera carrera, de 40 minutos, nos dejó a 5 vehículos en la salida y 4 acabando la carrera. El Mercedes C11 fue el claro ganador, pilotado por C.Glaesel (el mismo piloto del Brabham F1). Por detrás suyo quedaban un Spice SE90, un SE88C y un SE89C.

Para la segunda carrera, siguiendo la misma tónica, tuvimos 4 vehículos en la salida y 3 acabando, y de nuevo el Mercedes se llevaba la palma doblando al resto de los participantes, compartiendo en esta ocasión el volante Glaesel con Folch, que era el piloto que acabaría la carrera.

Hay que reconocer que aunque eran pocos inscritos, las carreras se disfrutaban mucho ya que estos prototipos sigue siendo una gozada verlos en directo, sobretodo el Mercedes, el vehículo más rápido en pista de todas las categorías, más de 2 segundos más rápidos que los Brabham de F1.

ICGP Racing (Classic Motorbikes)

Las carreras de motos fueron de lo más entretenido del fin de semana. Parrillas llenas y las motos de 2 tiempos de 250 y 350cc dando gas y divirtiendo a los espectadores.

Ajustado y disputado fue el resultado de la primera carrera, con M. Edwards (Harris 350 #18), que salía desde la última línea de la parrilla, protagonizando una épica remontada y jugándose hasta el último momento la victoria con G. Bertin (KR350 #55), autor de la pole y finalmente segundo clasificado.

El piloto de la KR se resarciría ganando con mayor autoridad la segunda carrera del fin de semana.

Gentlemen Drivers Pre-66 GT

Esta categoría incluía las carreras más largas del evento, con equipos de 2 pilotos a bordo de GT como los AC Cobra, Jaguar, Austin Healey, Morgan, Lotus, Chevrolet… un auténtico museo en movimiento.

La carrera que cerraba el sábado tenía una duración de 2 horas y vio la victoria del Jaguar E-Type de Minshaw/Stretton, seguidos en segundo y tercer lugar por sendos AC Cobra. En 17ª posición llegaba el Porsche 911 de los españoles Beltrán/Tarrero de Nou Onze Team.

En la carrera corta del domingo era el AC Cobra #2 que se llevaba la palma tras una conducción impecable. El Jaguar E-Type ganador de la primera carrera acababa en esta ocasión segundo, con el pilotaje más espectacular del día. El Porsche de Beltrán/Tarrero terminaba en el lugar 13º.

Masters pre-66 Touring Cars

La carrera reservada a los “pequeños” del fin de semana vio la victoria de los famosos Ford Falcon, que copaban las 2 primeras plazas dejando el tercer lugar para un Lotus Cortina.

Por detrás, dos pequeños Mini Cooper S cerraban la parrilla pero hacían las delicias del público con su conducción al límite.

Interseries Revival

La categoría con mayor mezcla de vehículos del Espíritu de Montjuïc nos permitió ver correr juntos a vehículos tan dispares como los Matra V12 azules de Le Mans de la época de los Pescarolo y compañía, junto a auténticos “monstruos” como los March o McLaren de la CanAm, e incluso un Escort Mk1.

La victoria en las 2 carreras sería para el Matra MS670B de R.Hall seguido de las barquetas March, Lola y Osella.

World Sportscar Masters

Y la última categoría del evento (que no la menos interesante) nos dio una única carrera de 1 hora con mucho movimiento. Tras solo 1 vuelta, un vehículo llenaba de aceite el final de recta, lo que hizo salir al Safety Car más de 15 minutos.

A su salida, los Lola T70 dorsal 6 y 33 nos deleitaban con un duelo lleno de adelantamientos luchando por la primera posición, que sería finalmente para el #6. Otro T70 quedaría en tercer lugar, y en 13ª posición entraría Joaquím Folch a bordo de su Ford GT40 negro, en una de las carreras con más inscritos y más movimiento en la pista que hizo disfrutar al público.

Así terminaba la primera edición del Espíritu de Montjuic , una competición que ha sido un soplo de aire fresco para un Circuit de Montmeló con pocas novedades en los últimos años, pero que sigue haciendo lo posible para tener un catálogo de pruebas más completo posible.

El tiempo dirá si esta carrera se convierte en fijo en el calendario del Circuit, ya que 14.000 asistentes no hacen justicia al esfuerzo realizado para llevar a cabo un evento de esta magnitud. ¡Que sea por muchos años!

Artículo publicado originalmente por Jaume Poch y Sergi Blasco en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.

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