Después de una larga espera y tras una primera edición que en general dejó buen sabor de boca, el “espectáculo” del evento del motor que es el Espíritu de Montjuïc – Catalunya Classic Revival volvía al Circuit de Catalunya el pasado fin de semana.

Y he remarcado la palabra espectáculo porque éste evento, con claras reminiscencias a festivales internacionales como el Goodwood Revival, traía consigo mucho más que un “simple” fin de semana de carreras. Para tratar de convencer a los espectadores de acudir al evento, la organización preparó un sinfín de actividades: conciertos de música de décadas anteriores, atracciones de feria, mercadillo de miniaturas y recambios, desfiles de clásicos, concentraciones… una mezcla curiosa entre carreras y espectáculo buscando atraer a familias enteras al evento.

Esto hace que el espíritu de la competición pura sea diferente al resto de carreras que se celebran en el Circuit, puesto que la gran mayoría de espectadores se quedan en el paddock disfrutando de todas ésas actividades mientras la actividad en pista no para. Y precisamente esa competición es la que nos interesa contaros, así que lo repartiremos por categorías, que no son pocas. Los responsables, los británicos del campeonato Masters Historic Racing, que vinieron al Circuit en la segunda carrera de la temporada con un total de 6 categorías en liza y más de 150 vehículos participantes.

GP MASTERS

La categoría que más atrajo la atención del público fue, como es lógico, la de los Formula 1 clásicos. Éstos impecables coches, auténticas obras artesanales de cuándo la Formula 1 aún no era “el negocio de Tito Bernie” hicieron las delicias de los espectadores. Acción en pista no hubo mucha (tónica general en las carreras de clásicos) pero el simple hecho de seguirles viendo rodar ya es suficiente.

El catalán Joaquim Folch, ya un clásico en éste mundillo, ganó cómodamente las 2 carreras disputadas a bordo de su conocido Brabham BT49C ex Piquet. Tras él, a un mundo, el Tyrrell 009 de Hill Coombs era segundo y el Williams FW07 de D’Ansembourg tercero. Entre los participantes tuvimos en pista varios Lotus, Surtees, McLaren, Williams, March, Ferrari, Arrows etc.

  

WORLD SPORTSCAR MASTERS & 70s CELEBRATION

Otra de las categorías más interesantes del fin de semana era la de los Sportscars, con 28 vehículos inscritos y que incluía una variedad de vehículos enormes (desde un Ford Escort a un Lola T70 pasando por un Aston Martin DB4) y que disputaron una sola carrera de 1 hora de duración. Debido a tal variedad de monturas los ritmos en carrera eran muy diferentes. Así el grupo de los punteros Lola T70, encabezados por el precioso nº6 blanco de Leo Voyazides y Simon Hadfield, dominaron la carrera con varios adelantamientos entre ellos.

Tras los potentes coches americanos, que rodaban en tiempos sobre el 1:55, otros deportivos como los Abarth Osella o Chevron se mantenían en mitad de parrilla, mientras los turismos y GT como Porsche, Ford Capri o Jaguar tenían reservadas las posiciones más retrasadas. Así Voyazides y Hadfield se llevaban la victoria final seguidos por otro Lola T70 de Steve Tandy y cerrando el podio el Lola T212, primera barqueta clasificada. Jordi Prenafeta, único representante español de la prueba a bordo de su habitual 911 de regularidad, acababa en la posición 14ª.

Sirva una extensa galería de fotos para que disfrutéis de todos los espectaculares coches que participaron en la prueba, aunque por desgracia muchos de ellos, como los GT40 o Corvette, duraron apenas un par de vueltas. Problemas de los clásicos…

CANAM INTERSERIE CHALLENGE

Ésta competición nos deparaba dos carreras cortas en las que participaban algunos de los coches más espectaculares que pisaron suelo barcelonés durante el evento. Participaban tres Grupo C (1 Spice y 2 Porsche 962 preciosos), junto a varios Lola y McLaren provinentes de las series americanas CanAm. V8 en estado puro.

En total 11 vehículos que fueron sucumbiendo durante el fin de semana por diferentes motivos, acabando la segunda carrera tan sólo 6.
El inglés Mike Donovan dominó ambas mangas con su Spice SE88C (dorsal 111), que lamentablemente no tuvo oposición por parte de ningún rival, ni siquiera de los 962.

El Lola T260 V12 patrocinado por Gitanes de Voyazides fue el gran animador, siendo 3º en la primera carrera, pero debió abandonar en la segunda. Carreras poco animadas pero disfrutando de éstos espectaculares y brutos vehículos que tan pocas veces podemos oír rugir.

GENTLEMEN DRIVERS

Bajando un nivel más, otra de las categorías del fin de semana era la de los Gentlemen Drivers, una carrera a 2 horas reservada a GT’s de los años 60 y 70, y que se celebró en la tarde del sábado. Los AC Cobra eran legión, pero también había espacio para otras bellezas como Jaguar, Morgan, Austin Healey, Lotus… ¿os hacéis una idea verdad? Para que veáis lo acertado del lema de éste evento, apodado como “El mueso dinámico de la competición”.

La carrera fue vencida también por Voyazides/Hadfield tras dar 53 vueltas al Circuit de Catalunya (sí, los gentlemen que participan aquí suelen disponer de coches en varias categorías para no aburrirse…), seguidos de otros dos AC Cobra completando el podio y un Lotus Elan en 4ª posición.

Joaquim Folch, que participaba con un flamante E-Type debía abandonar a las primeras de cambio, mientras el Porsche 911 de Beltran/Tarrero finalizó en 13ª y última posición.

Antes de acabar, os dejo un par de fotos de un simpático vehículo al que tengo un cariño especial: el Marcos 1800GT. Fabuloso verle sonar en directo, además de comprobar que el paso del tiempo no es en vano en éstos coches y sus delicados chasis. Finalizó 5º, gran trabajo de la pareja británica que lo pilotaba.

MASTERS PRE-66 TOURING CARS

Los “pequeños” entre los clásicos eran los de ésta categoría, en que teníamos el grueso de la parrilla formado por Mini Cooper, Ford Lotus Cortina y Ford Falcon, secundados por un Mustang y un 911.

La carrera a 1 hora que disputaron fue entretenida con éstos inestables coches en pista, muy propensos a levantar la “patita” o clavar rueda intentando entrar a buena velocidad en las curvas. Finalmente nueva victoria de la pareja Voyazides/Hadfield al volante del Falcon rojo, con un Cortina finalizando segundo y otro Falcon tercero. El mejor Mini sería cuarto.

INTERNATIONAL CLASSIC GRAND PRIX MOTORBIKES

Las motos también tenían su espacio en el “Esperit de Montjuïc”, siendo además la categoría más concurrida con 36 inscritos. En las dos carreras disputadas por éstas motocicletas de 2 tiempos y cilindrada entre 250 y 350cc se repartieron las victorias Guy Bertin y Jean Lecointe, ambos franceses y ambos pilotando sendas KR350 cc de color verde.

Entre los participantes algunos pilotos tan veteranos que llegaron a disputar carreras en el antiguo trazado de Montjuïc en los años 70, como el suizo Bruno Kneubühler.

CLIO CUP ESPAÑA

Y por sí con tanto clásico aún no teníamos suficiente, el apretado programa de carreras del evento también tenía espacio para la Copa Clio Española, que puso el contraste a los clásicos y sus carreras en su mayoría con poca emoción. Así las carreras de los Clio tuvieron toques, adelantamientos, batallas…

El catalán Óscar Nogués, uno de nuestros mejores pilotos de turismos, fue el piloto estrella del fin de semana. Englobado en la potente escudería italiana de Rangoni Motorsport, el catalán fue segundo en la primera carrera, tras Marc Guillot, y salió victorioso en la segunda carrera. Su compañero di Luca fue quien le puso más oposición, pero Nogués, haciendo valer su experiencia de más de 10 años rodando en el trazado de casa se acabó llevando el gato al agua.

Rafa Villanueva, Nicolas Milan o Jordi Palomeras fueron algunos de los pilotos destacados de éstas carreras.

CELEBRACIÓN 25 ANIVERSARIO DEL FERRARI F40

Una vez repasadas las carreras, aún tenemos que comentar uno de los puntos álgidos del fin de semana. Como veníamos avisando, el Espíritu de Montjuïc tuvo el honor de organizar una concentración de Ferrari con apoyo oficial de la marca, como parte de la celebración del 25 aniversario de la aparición del espectacular Ferrari F40. Supongo que habrá poco que explicaros sobre éste superdeportivo que no sepáis ya: motor V8, biturbo, casi 500 CV, sin ayudas electrónicas…

7 fueron las unidades de F40 presentes en el Circuit, y por si eso no fuese poco otros 70 Ferrari, entre los que destacaban un Enzo, varios F50, un 250 o 458 entre muchos otros hicieron en la tarde del domingo un desfile por el Circuit, acabando todos parados en plena recta de Montmeló en una imagen que a muchos de nosotros no se nos borrará de la cabeza en muchos, muchos años…

Era el momento de las fotos y los vídeos para dejar constancia de tal reunión antes que el primero de los Ferrari arrancase de nuevo y el comité “rompiera filas”, haciendo sonar de forma contundente sus motores al unísono. Momento mágico.

OTROS EVENTOS

¡Venga que ya acabamos! Solo nos falta por explicar otro de los desfiles especiales que tuvimos, en éste caso protagonizado por nuestra marca de casa, SEAT, que sacó a pasear su museo particular y nos deleitó con la muestra de 11 de sus coches más famosos en el mundo de la competición, acompañados a su derecha por sus homólogos de calle.

Disfrutamos así del Formula 1430, el 600, el Ibiza Bimotor, el Ibiza Kit Car, el Córdoba WRC, el Toledo Marathon, el Toledo GT o el León WTCC entre otros. Precioso una vez más verles en la pista. ¡Éste Espíritu de Montjuïc tenía en mente hacernos caer la lagrimilla!

También hubo tiempo para un concurso de Elegancia ganado por el Porsche 917K pilotado por Steve McQueen durante el rodaje de la película de “Las 24 Horas de Le Mans” entre muchas otras actividades.

Resumiendo y acabando con éste amplio repaso, un evento que por segundo año nos hizo disfrutar del automovilismo del pasado y que acabó atrayendo a 21.000 aficionados al Circuit de Catalunya, cifra que muchos creemos inferior a lo que merecían dado el esfuerzo titánico realizado por la organización al traer tal cantidad de vehículos y actividades. Si en 2011 teníamos dudas de la continuidad que podría tener el Espíritu de Montjuïc, tras asistir a ésta edición solo podemos decir que… ¡ya esperamos que llegue abril de 2013!

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

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