Coches ITALIANOS
Ferrari 250 GT Berlinetta
Analizamos la primera apuesta de Ferrari por construir un coche de Gran Turismo. Toda una joya de diseño con el apasionante propulsor V12.
Fotos del Ferrari 250 GT Berlinetta
Exterior




Interior



Miniaturas del Ferrari 250 GT
El Gran Turismo de Ferrari por excelencia
El primer intento de Ferrari de construir un automóvil de Gran Turismo fue con el Ferrari 250 Europa de 1953, pero a diferencia de todos sus descendientes, este modelo equipaba el gran V12 diseñado por Lampredi.
El Ferrari 250 GT llegó en 1954, ya con el bloque Colombo V12 original. El chasis era convencional de Ferrari, construido con tubos de gran diámetro, y había una caja de cambios sincronizada en la parte delantera y un eje trasero en vivo ubicado por muelles y brazos de radio. Los modelos Berlinetta (mucho más livianos que los coupés de dos plazas de producción) comenzaron a aparecer a mediados de la década de 1950.
El nombre se añadió a todos los 250GT, en particular a aquellos con distancias cortas entre ejes, aunque las Berlinettas verdaderas, que se hicieron famosas en las carreras de GT, fueron construidas entre 1959 y 1962, con esa carrocería distintivo de Scaglietti. Las versiones con carrocería de acero se volvieron legendarias y fueron fabricadas alrededor de 80.
Del Berlinetta, por supuesto, salió el Ferrari 250 GTO, posiblemente el coche más icónico de todos los tiempos, como demuestran los astronómicos precios que alcanza en subastas.
Sucesor de todos ellos fue, por supuesto, el Ferrari 275 GTB, con su caja de cambios montada en el eje.
Sin embargo, el 250 GT es el que realmente implicó el cambio de Ferrari de ser un fabricante de coches de carreras a ser un fabricante de automóviles de producción.
Características técnicas del Ferrari 250 GT Berlinetta
Fabricante | Ferrari |
Años de fabricación | 1953 -1962 |
Unidades fabricadas | - |
Motor | 12 cilindros // 24 válvulas |
Transmisión | Embrague de doble placa seca y caja de cambios manual sincronizada de cuatro velocidades |
Potencia | 260 CV aprox. a 7,000 rpm. |
Chasis | Chasis multitubular con miembros laterales de gran sección y arriostramiento transversal tubular. |
Motor
12 cilindros, en forma de V de 60 grados, en bloque / cárter de aleación ligera de siete rodamientos.
Diámetro y carrera: 73 mm por 58.8 mm. 2,953cc.
Dos culatas desmontables de aleación ligera.
Dos válvulas aéreas por cilindro, opuestas entre sí en cámaras de combustión parcialmente esféricas y operadas por balancines desde un solo árbol de levas por cabeza de cilindro.
Tres carburadores Weber de doble tiro.
Potencia máxima: 260 CV aprox. a 7,000 rpm.
Transmisión
Embrague de doble placa seca y caja de cambios manual sincronizada de cuatro velocidades, ambos en la unidad con motor montado en la parte delantera.
Chasis
Chasis multitubular separado, con miembros laterales de gran sección y arriostramiento transversal tubular.
Suspensión delantera independiente mediante muelles helicoidales, espoletas y barra estabilizadora.
Suspensión trasera por ballestas semielípticas y brazos radiales.
Amortiguadores hidráulicos de palanca.
Frenos de disco hidráulicos en las cuatro ruedas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 240 cm
Eje delantero: 135.4 cm,
Eje trasero: 135 cm.
Longitud total: 415 cm.
Peso sin carga: 1,088 kg