Coches italianos

Ferrari 340


Analizamos uno de los primeros Ferrari que cosechó éxitos en competición. Bonito y al estilo Pininfarina, pero difícil de conducir.

Fotos del Ferrari 340

Exterior

Interior

Miniaturas del Ferrari 340

Un diseño excelente de Pininfarina y exitoso en competición

Esta impresionante y a veces brutalmente rápida serie de coches de carreras deportivas evolucionó directamente a partir del desarrollo de un nuevo motor V12 potente y muy fiable para las carreras de Gran Premio. Mientras que el V12 diseñado por Colombo creció hasta superar los 3 litros, la nueva unidad de Lampredi siempre se diseñó teniendo en cuenta una capacidad de 4 1/2 litros de GP y demostró ser capaz de estirarse aún más. En carreras deportivas, o incluso en forma de coche de producción, se fabricó en 3,3 litros, 4,1 litros, 4,5 litros y en dos formas de 4,9 litros, generalmente con una combinación de carburadores Weber de doble colector y siempre con las clásicas cabezas de cilindro de un solo árbol de levas en cabeza a las que los Ferraris fueron fieles durante tanto tiempo. 


Los coches de GP de 1950 y 1951, que usaban el bloque básico de este motor, estaban equipados con cabezas de cilindro de doble árbol de levas.


El Ferrari Tipo 275S no fue un éxito, porque la transmisión para hacer frente a los aumentos masivos de par y potencia no estaba preparada, pero los Ferrari Tipo 340/342 que le siguieron en 1951 fueron muy mejorados.


El chasis, utilizado tanto por los coches de carreras como por los modelos americanos de producción, se basaba en tubos de sección elíptica, con suspensión delantera de muelles de hojas transversales.


La caja de cambios se montó en un principio en la parte delantera, pero para los modelos 1954-6 375 Plus y 410 Plus se instaló una unidad de cuatro velocidades, colocada junto con el diferencial del eje trasero de De Dion.


El Ferrari Type 340MM (Mille Miglia) ganó su primer evento -la Mille Miglia de 1953, aunque el Type 340 Mexico ya había ganado la Panamerica Road Race en México en 1951-. Tras ese éxito, los motores de los coches fueron ampliados a 4,5 litros y se les dio una carrocería cerrada muy atractiva de Pininfarina. No tuvieron éxito en Le Mans, pero ganaron otras carreras de coches deportivos de larga distancia ese año.


Para 1954 apareció el último 375 Plus, con un motor de 4,0 litros de bajas revoluciones y la caja de cambios montada sobre el eje trasero. Era realmente lo último, muy potente, muy ruidoso y bastante difícil de pilotar, pero estaba preparado para alcanzar los 280 km/h en Le Mans y otros circuitos rápidos, y parecía tener un motor completamente inquebrantable.


Los últimos coches producidos fueron fenomenalmente potentes - su potencia total de 380 CV no iba a ser superada hasta que los deportivos de carreras 330P con motor trasero, más desarrollados, llegaran a principios de los años 60 - pero ni siquiera la reducción de la distancia entre ejes y la atención a la suspensión pudieron resolver su difícil manejo. La serie había sido desarrollada específicamente para atacar a las llamadas carreras de "coches deportivos", pero estaba más emparentada con los F1.


Los únicos coches de producción de Ferrari que se beneficiaron de sus experiencias fueron los de pequeña producción de América y los Superfast. A continuación: El morro era típico de los Ferraris de principios de los 50, y en este coche la mayor parte de la cola la llenaba el vasto depósito de combustible. La caja de cambios estaba fijada al diferencial, y el coche podía alcanzar los 270 km/h línea recta.

Características técnicas del Ferrari 340

Fabricante

Ferrari

Años de fabricación

1951 - 1954

Unidades fabricadas

-

Motor

12 cilindros. // 24 válvulas.

Transmisión

Embrague multidisco en unidad con motor. Caja de cambios manual de cuatro velocidades montada en el chasis, con diferencial de deslizamiento limitado.

Potencia

Hasta 350 CV según versión

Chasis

Bastidor de acero tubular separado, con grandes barras laterales de sección elíptica y travesaños tubulares.

Motor del Ferrari 340

12 cilindros, en formación de V de 60 grados, en bloque de aleación fundida de siete cojinetes/caja de cambios. 


Diámetro y carrera: 84 mm por 74,5 mm. 


Dos cabezas de cilindros de aleación ligera desmontables, completas (cuando están ensambladas) con camisas de cilindro atornilladas.


Dos válvulas aéreas por cilindro, opuestas entre sí a 60 grados en cámaras de combustión parcialmente esféricas y accionadas por balancines desde un solo árbol de levas aéreo por culata.


Tres carburadores Weber de doble colector de tiro descendente. 


Potencia máxima hasta 350 CV.

Transmisión

Embrague multidisco en unidad con motor. Caja de cambios manual de cuatro velocidades montada en el chasis, con diferencial de deslizamiento limitado.


Ejes de transmisión expuestos y unidos universalmente a las ruedas traseras.

Chasis

Bastidor de acero tubular separado, con grandes barras laterales de sección elíptica y travesaños tubulares.


Suspensión delantera independiente por ballesta transversal, trapecios y tacos de goma. 


Suspensión trasera De Dion, por ballesta transversal y brazos de radio. Amortiguadores hidráulicos de palanca. 


Dirección de tornillo sin fin.


Frenos de tambor de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas.


Ruedas de alambre de bloqueo central de 16 pulgadas. 


Neumáticos de 6,50 x 16 pulgadas (delanteros) y 7,50 x 16 pulgadas (traseros).

Dimensiones

Distancia entre ejes: 260 cm
Eje delantero: 127 cm.
Longitud total: 4,15 m.
Peso total sin carga: 1000 kg.

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