Coches italianos

Ferrari F355


Frente al Ferrari F40, el F355 llegó con una vocación más comercial, diseño más estilizado y mecánica más equilibrada. Lo analizamos aquí.

Fotos del Ferrari F355

Exterior

ferrari f355
ferrari f355

Interior

ferrari f355 interior

Miniaturas del Ferrari F355

Ferrari F355, la alternativa terrenal al F40

Si el Ferrari F40 era el mejor coche de calle jamás fabricado por Ferrari, el F355 que llegó en 1994 era un digno contendiente. El F40 tenía que ver con el rendimiento y dejaba de lado muchas comodidades, mientras que el F355 era un biplaza que podía ser conducido rápido o lento, en las ciudades o en las carreteras, pero siempre mantenía el foco de atención.


La 'pequeña' familia V8 de Ferrari se fundó en 1973 con el 308GTB y progresó al 328GT, que luego fue reemplazado por el 348TB. El F355 reemplazó al 348TB y aunque el motor seguía siendo el mismo V8 básico de 90 grados (y por lo tanto relacionado con el del F40), producía no menos de 380 CV a 8.250 rpm.


Debido a que el F355, con su estilo nuevo, redondeado, pero de alguna manera discreto, era más pequeño que el 512TR (el rediseñado Testarossa, que todavía se estaba fabricando), era un automóvil más rápido y mejor en todos los aspectos, y eso con 'solo' 3.5 litros. No es de extrañar que los probadores enloquecieran en el momento en que los probaran y por qué las colas de los clientes pronto se acumularon.


Esta vez, al parecer, Ferrari había pensado en todo. No solo fue este el Ferrari 'cotidiano' con motor V8 más rápido hasta entonces, sino que también parecía ser el más completo. El diseño de Pininfarina era discreto (no hubo cambios laterales, a diferencia de los 348tb), pero esta vez incorporó una subestructura para mejorar aún más el rendimiento aerodinámico. Los tradicionalistas saludaban el regreso de las luces traseras circulares, mientras que otros querían saber por qué no había spoilers extravagantes. Para igualar los 380 CV, había una nueva transmisión de seis velocidades de relación cerrada, con velocidad máxima declarada de 296 km/h.


La aceleración era tan explosiva y feroz como se esperaba. La característica más impresionante del F355 fue su integridad, ya que se trataba de un automóvil con un agarre en carretera tan bueno como su rendimiento, con una dirección asistida superlativa, frenos sensibles, ABS y un habitáculo en el que uno también podría relajarse. 

Características técnicas del Ferrari F355

Fabricante

Ferrari

Años de fabricación

1994-1999

Unidades fabricadas

11.000 aprox.

Motor

Ocho cilindros  a 90 grados

Transmisión

Tracción trasera, embrague de resorte de diafragma y caja de cambios manual de seis velocidades totalmente sincronizada

Potencia

380 CV a 8.250 rpm.

Chasis

Acero multitubular separado, con refuerzos,  revestido en una carrocería de dos plazas de acero y aleación ligera.

Motor

Ocho cilindros en formación V8 de 90 grados, en bloque de cilindros / cárter de aleación ligera con cinco cojinetes principales. 


Diámetro y carrera 85 x 77 mm, 3,496 cc. 


Dos culatas de aleación ligera. 


Cinco válvulas por cilindro (tres de entrada, dos de escape), operadas por dos árboles de levas en cabeza por cabeza, con empujadores de tipo cubo invertidos.


Inyección de combustible Bosch / Ferrari.


Potencia máxima: 380 CV a 8.250 rpm. 

Transmisión

Tracción trasera, embrague de resorte de diafragma y caja de cambios manual de seis velocidades totalmente sincronizada, todo en la unidad con motor montado en la parte central / trasera.


Chasis

Acero multitubular separado, con refuerzos, revestido en una carrocería de dos plazas de acero y aleación ligera.


Suspensión delantera independiente mediante muelles helicoidales, espoletas, amortiguadores telescópicos adaptables electrónicamente, barra estabilizadora. 


Suspensión trasera independiente por muelles helicoidales, espoletas, amortiguadores telescópicos adaptables electrónicamente, barra estabilizadora. 


Dirección de cremallera y piñón, con asistencia eléctrica sensible a la velocidad. 


Frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS. 


Ruedas de aleación de 18 pulgadas, neumáticos 225 / 40-18 (delantero) y neumáticos 265 / 40-18 (trasero). 

Dimensiones

Distancia entre ejes: 245 cm

Eje delantero: 151.4 cm

Eje trasero: 161.5 cm

Longitud total: 425 cm

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