Coches italianos

Ferrari F40


Repasamos la historia y fotos todo un clásico, el F40, creado para celebrar los 40 años de Ferrari. Toda una joya de los coches clásicos, en RetroRacing.es.

Fotos del Ferrari F40

Exterior

Ferrari f40
Ferrari f40

Interior

Ferrari f40

Miniaturas del Ferrari F40

El coche de calle de Ferrari más emocionante de todos los tiempos

Como todos los entusiastas de Ferrari saben, el F40 fue diseñado como el modelo del cuadragésimo aniversario, para conmemorar el nacimiento de los coches de calle Ferrari en 1947.


A los cinco años de su lanzamiento, el F40 fue reemplazado por otro Ferrari más exuberante, pero de alguna manera nunca ha perdido su reputación como el Ferrari más emocionante de todos los tiempos. En comparación con algunos de sus supuestos rivales, en 1987 el F40 podría haber sido considerado poco sofisticado, por ejemplo, sin tracción en las cuatro ruedas, sin frenos ABS y sin sistemas de suspensión sofisticados, como sí tenía el Porsche 959. Pero no importaba.


Era extremadamente rápido (nadie cuestionó seriamente la afirmación de Ferrari de que excedería las 320 km/h) y bellísimo, y necesitaba poco más para destacar. Ferrari solo tenía la intención de crear el Ferrari más rápido hasta el momento, en su forma más cruda y tradicional. Después de haber fabricado 1.200 F40 en cinco años, los responsables de la marca cerrarían la línea de producción e ignorarían un libro de pedidos todavía abultado. Decidieron que los clientes tendrían que esperar a otro Ferrari de 'edición limitada' a mediados de la década de 1990.


El F40 era un descendiente directo del Ferrari 288GTO de producción limitada, con mucha más potencia y un estilo más especial. Mientras que el 288GTO había derivado de los 328GTB, el F40 siguió su propio camino. Era, sobre todo, una máquina ligera, ya que mientras que el Porsche 959, que algunos podrían considerar un rival, inclinaba la balanza a no menos de 1,350kg, el F40 no pesaba más de 1.100 kg, lo que significaba una ventaja masiva. Menos peso equivalía a un mayor rendimiento y, si a alguien le importaba, una mejor economía de combustible.


El chasis era esencialmente una estructura de acero tubular, que también incorporaba paneles compuestos unidos para dotar de mayor rigidez y rigidez torsional. Ferrari estimó que resultaba tres veces más rígido de lo que hubiera sido un chasis de acero convencional, y pesaba un 20 por ciento menos. Este Supercar era característicamente Ferrari también en el motor V8 de 90 grados y cuatro árboles de levas con doble turbocompresor, montado en posición central-trasera, gestionado desde las ruedas traseras a través de una transmisión de cinco velocidades.


Para obtener el nivel de potencia que necesitaba, 478 CV aprox., y para mantener el peso bajo, los ingenieros de Ferrari desarrollaron el V8 del 288GTO una etapa más. Manteniendo el diseño de doble turbocompresor, el F40, de hecho, el motor se amplió a 2.936 cc, se desarrolló más en detalle y, finalmente, se situó en los 478 CV a 7.000 rpm.


Aunque el 288GTO sí producía aproximadamente 400 CV, hasta ese momento ninguna otra unidad de calle de Ferrari había alcanzado semejante potencia. Además, la carrocería estaba compuesta por 12 piezas de material compuesto de Kevlar / fibra de carbono / fibra de vidrio, rígido y ligero, para que el F40 pudiera rendir al máximo.

Características técnicas del Ferrari F40

Fabricante

Ferrari

Años de fabricación

1987 - 1992

Unidades fabricadas

1.300 aprox.

Motor

Ocho cilindros, en formación de 90 grados y 2.936 cc

Transmisión

Tracción trasera, embrague de resorte de diafragma y caja de cambios manual de cinco velocidades totalmente sincronizada, todo en posición central.

Potencia

478 CV a 7,000 rpm. 

Carrocería

Bastidor de acero tubular rematado por Kevlar / carcasa de fibra de vidrio y fibra de vidrio.


Motor

Ocho cilindros, en formación de 90 grados, en bloque de cilindros de aleación de fundición. 


Diámetro y carrera 82 x 69.5 mm, 2,936 cc.


Culatas de aleación ligera.


Cuatro válvulas por cilindro, en ángulo estrecho en V, operado por árboles de levas gemelos superiores y empujadores de tipo cubo invertidos. 


Inyección de combustible Weber-Marelli y turbocompresores gemelos.


Potencia máxima: 478 CV a 7,000 rpm. 

Transmisión

Tracción trasera, embrague de resorte de diafragma y caja de cambios manual de cinco velocidades totalmente sincronizada, todo en posición central.

Chasis

Bastidor de acero tubular rematado por Kevlar / carcasa de fibra de vidrio y fibra de vidrio.


Suspensión delantera independiente mediante muelles helicoidales, espoletas, amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora. 


Suspensión trasera independiente por muelles helicoidales, espoletas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. 


Dirección de cremallera y piñón. 


Frenos de disco en las cuatro ruedas, sin servo asistencia. 


Llantas de aleación de 17 pulgadas, 245 / 40-17 pulgadas (delantera) y 335 / 35-17 pulgadas (trasera).

Dimensiones

Distancia entre ejes: 245 cm

Eje delantero: 159.4 cm

Eje trasero: 160.6 cm
Longitud total: 435.8 cm

Peso: 1,100 kg.

Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Únete a nuestra comunidad de más de 10.000 seguidores.

>