Coches italianos
Fiat 500 Topolino
Se puede decir que el Fiat 500 Topolino fue el primer automóvil compacto de producción en masa de la marca. Una pequeña maravilla de coche que analizamos aquí.
Fotos del Fiat Topolino
Exterior
Interior
Miniaturas del Fiat 500 Topolino
500 Topolino: El primer modelo compacto de Fiat
El pequeño modelo 500 'Topolino' ('ratoncito') de Fiat fue el primer coche realmente pequeño de la compañía. En 1919 ya habían jugado con un pequeño 'coche popular', e incluso publicaron catálogos de dicho concepto, pero nunca se vendió ningún ejemplar.
El 500 fue diseñado en 1934 para ubicarse en una gama Fiat de la cual el Balilla de 1 litro era el más pequeño. Causó tanta sensación en Italia como lo había hecho el Austin Seven en Gran Bretaña, más de una década antes.
Era, en todos los sentidos, un automóvil 'ordinario' en miniatura, sin compromisos ni dificultades debido al pequeño tamaño. Fiat nunca intentó darle cuatro asientos, lo cual fue prudente, ya que tenía una pequeña distancia entre ejes de 78.5m (200cm) y un motor delantero montado convencionalmente. La suspensión delantera independiente fue avanzada para los estándares de sus rivales y tenía un carácter muy alegre y descarado. Fue un gran éxito lento pero seguro: con el tiempo las ventas empezaron a crecer.
En 1939, el chasis se alargó para poder agregar muelles semielípticos convencionales y proporcionar un asiento trasero. Por lo tanto, el automóvil aumentó de peso. Después de la guerra, el motor de válvula lateral original fue desplazado por una de 16 CV, que elevó la velocidad máxima a algo que se acercaría a un 96 km/h acreditables.
Un rediseño menor en los cincuenta le dio un morro de faro empotrado, pero el automóvil continuó básicamente sin cambios hasta 1955, cuando dejó paso al nuevo modelo Fiat 600 con motor trasero.
Se construyeron más de 120.000 Fiat 500 entre 1936 y 1948, seguidos por 376.000 de los 500C de válvulas aéreas.
Además de ser fiable e increíblemente versátil, el 'Topolino' realmente triunfó porque parecía, sonaba y se comportaba como un automóvil mucho más grande. Más que cualquier otro automóvil italiano de la época, era una máquina ideal para el nuevo automovilista o para los antiguos clientes de motocicletas. Al igual que los mini-Fiats posteriores, estaba destinado a tomar marcar el rumbo de la marca de Turín.
Características técnicas del Fiat Topolino
Fabricante | Fiat |
Años de fabricación | 1936 - 1955 |
Unidades fabricadas | 120.000 500 (1936-1948) |
Motor | 4 cilindros // 8 válvulas |
Transmisión | Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades |
Potencia | 13 CV aprox. a 4.000 rpm |
Chasis | Chasis de acero prensado separado |
Motor
Cuatro cilindros, en línea, en bloque de fundición de dos rodamientos.
Diámetro y carrera: 52mm por 67mm, 569cc
Culata desmontable de hierro fundido
Dos válvulas laterales por cilindro, operadas directamente desde el único árbol de levas en el bloque de cilindros.
Carburador Solex de tiro lateral simple.
Potencia máxima: 13 CV (neto) a 4.000 rpm.
Transmisión
Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades (con sincronismo en las velocidades superior y tercera), todo en la unidad de motor montada en la parte delantera.
Cambio de marcha central de acción directa.
Chasis
Chasis de acero prensado separado, con miembros laterales de sección de canal, perforados generosamente con agujeros para ofrecer ligereza, arriostramiento tubular y prensado.
Suspensión delantera independiente por muelle transversal y espoletas.
Suspensión trasera por muelles en voladizo de cuarto de elíptica y brazos radiales.
Amortiguadores hidráulicos tipo pistón. Frenos de tambor de cuatro ruedas con accionamiento hidráulico.
Neumáticos de 15 pulgadas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 200 cm
Eje delantero: 110.5 cm
Eje trasero: 108 cm
Longitud total: 326 cm.
Peso en vacío: 537 kg