Coches italianos
Fiat Balilla 508s
Analizamos el modelo deportivo popular de los años 30 de Fiat, el Balilla 508s, basado en un coche algo limitado de motor, pero muy eficiente.
Fotos del Fiat Balilla 508
Exterior




Interior



Miniaturas del Fiat Balilla 508s
La versión deportiva de un clásico de Fiat
El modelo Balilla de Fiat fue lanzado en 1932, en lo más profundo de los años de la depresión. Fiat estaba bien protegida contra el desastre económico (con el 90% de cuota en el mercado italiano), pero no podía permitirse hacer otro coche malo.
Debido a que tenía un chasis separado, el Balilla se vendía con varios estilos de carrocería diferentes. Vemos primero la versión 508 original:



A continuación la versión 508s deportiva:



En 1935 el coche era un 508S, con válvulas en la parte superior, y el coupé compitió con honor en la Mille Miglia. En las fotos vemos el típico estilo de coche deportivo abierto de dos plazas que iba bien con el motor final.
La pronunciada aleta de cola era una moda de los años 30. Aunque sólo se fabricaron 2.000 modelos del 508S, algunos con licencia en Francia y Alemania, fueron muy apreciados.
El 508 venía con un motor de un litro, una disposición mecánica estrictamente convencional y una construcción ligera. Fiat, mejor que la mayoría, diseñó bien su coche, lo hizo fiable y de alguna manera se aseguró de que fuera interesante de conducir. El 508 original tenía una distancia entre ejes ligeramente más corta que el 508S posterior y un motor de válvulas laterales, pero por lo demás las especificaciones permanecieron principalmente fijas durante cinco años.
"Balilla", por cierto, significa "pequeño valiente" y tenía connotaciones bastante siniestras con el movimiento juvenil Mussolini/fascista.
Una mirada directa las especificaciones nos dice poco sobre el encanto de un Balilla, excepto que tenía un inusualmente "corto recorrido" y un motor de pequeña capacidad para la época. De alguna manera era mucho más un coche pequeño que un crucero de batalla a escala, y se manejaba en consecuencia.
En total, se construyeron alrededor de 2.000 508S, y algunos fueron fabricados con licencia por Simca en Francia y por NSU en Alemania.
Características técnicas del Fiat Balilla 508s
Fabricante | Fiat |
Años de fabricación | 1932 - 1937 |
Unidades fabricadas | 2000 aprox. |
Motor | 4 cilindros. // 8 válvulas. |
Transmisión | Embrague monoplato seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades |
Potencia | 36 CV a 4.400rpm. |
Chasis | Chasis de acero separado, con miembros laterales de sección de canal, y refuerzos cruciformes |
Motor
Cuatro cilindros, en línea, en bloque de hierro fundido con tres cojinetes.
Diámetro y carrera: 65 mm por 75 mm, 995 cc.
Dos válvulas superiores por cilindro, accionadas por varillas de empuje y balancines desde un solo árbol de levas montado en el lateral.
Carburador Zenith de tiro descendente.
Potencia máxima: 36 CV a 4.400rpm.
Transmisión
Embrague monoplato seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades (sincronizada en la parte superior y en la tercera), ambas en unidad con el motor.
Cambio central de acción directa.
Chasis
Chasis de acero separado, con miembros laterales de sección de canal, y refuerzos cruciformes. Viga del eje delantero forjada. Ballestas semielípticas en la parte delantera y trasera y amortiguadores de fricción (hidráulicos en los anteriores modelos 508).
Dirección de tornillo sin fin. Frenos de tambor de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas.
Freno de mano de tambor separado en la transmisión, detrás de la caja de cambios.
Ruedas de alambre atornilladas de 17 pulgadas, neumáticos de 4.00 x 17 pulgadas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 230 cm.
Eje delantero y trasero: 117 cm.
Longitud total: 368 cm.
Peso sin carga: 590 kg.