Coches INGLESES
Ford Escort RS1600
El Escort RS1600 fue un gran éxito internacional, triunfando en rallyes de todo el mundo. Como coche de calle, también era un vehículo impresionante. Lo analizamos aquí.
Fotos del Ford Escort RS1600
Exterior
Interior
Miniaturas del Ford Escort RS1600
Un cambio de paradigma de Ford para los años 70
El Ford Escort, anunciado en 1968, fue un gran éxito a nivel deportivo de esta larga línea de turismos de Ford. El Escort Twin-Cam era tal vez la versión más especial, de producción limitada, destinada a ser utilizada en carreras de turismos y rallyes. Este automóvil usaba la mecánica del Lotus Cortina, incluido el motor de doble árbol de levas. Fue extremadamente exitoso, pero el motor de dos válvulas por cilindro estaba obsoleto ya desde su lanzamiento.
En 1970 fue reemplazado por el RS1600, casi idéntico al Twin-Cam, excepto por su magníficamente concebido motor Ford-Cosworth BDA de cuatro válvulas por cilindro. Su potencia y rendimiento aumentaron todavía más, y también lo hicieron sus éxitos deportivos.
Los primeros RS tenían bloques de cilindros de hierro fundido. En 1975, cuando se cambió de generación y entró en escena el Ford Escort MKII, el RS1600 se convirtió en el RS1800, con un motor más grande. Otros Escorts populares para fines deportivos fueron el 1.600cc Mexico y el 2.000cc RS2000.
Características técnicas del Ford Escort RS1600
Fabricante | Ford |
Años de fabricación | 1970-1974 |
Unidades fabricadas | - |
Motor | 4 cilindros // 16 válvulas |
Transmisión | Embrague de placa seca única y caja de cambios manual de cuatro velocidades, todas sincronizadas, ambas en la unidad con motor montado en la parte delantera. |
Potencia | 120 CV aprox. a 6.500 rpm. |
Chasis | Carrocería de dos puertas de acero prensado. |
Motor
Cuatro cilindros, en línea, en bloque de aleación ligera de cinco rodamientos (modelos 1970/72 con bloque de cilindro de hierro fundido).
Diámetro y carrera: 80.97 mm por 77.62 mm, 1,601cc.
Culata de aleación ligera.
Cuatro válvulas aéreas por cilindro, operadas por empujadores de cubeta invertida de árboles de levas gemelos.
Carburadores Weber de doble lado.
Potencia máxima: 120 CV aprox. a 6.500 rpm.
Transmisión
Embrague de placa seca única y caja de cambios manual de cuatro velocidades, todas sincronizadas, ambas en la unidad con motor montado en la parte delantera.
Chasis
Carrocería de dos puertas de acero prensado.
Suspensión delantera independiente de puntales MacPherson y barra estabilizadora.
Suspensión trasera por muelles semielípticos con brazos radiales y amortiguadores telescópicos. Dirección de cremallera y piñón.
Frenos de disco de las ruedas delanteras de accionamiento hidráulico y servoasistido, y tambores de las ruedas traseras.
Freno de mano accionado por cable a las ruedas traseras.
Ruedas de disco de acero prensado de 13 pulgadas.
Neumáticos de 165 x 13 pulgadas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 240 cm
Eje delantero: 131 cm
Eje trasero: 132 cm.
Longitud total: 398 cm.
Peso sin carga: 870kg.