Coches Americanos

Ford GT40


Analizamos un modelo que significó el principio del reinado de Ford en Le Mans. El GT40 fue un deportivo exclusivo, de tirada corta y con varias versiones extraídas del modelo de competición.

Encuentra miniaturas de este coche

GT40: El deportivo estrella de competición de Ford

En 1963, la Ford de Detroit recurrió al alto rendimiento y al deporte del motor a lo grande. Además de sus proyectos de motores en Indianápolis, su gran esfuerzo fue un asalto a la carrera de 24 horas de Le Mans. Los Ford GT originales se basaron en parte en el Lola GT de Eric Broadley y corrieron sin éxito en 1964 con motores de aleación ligera de 4.2 litros y transmisiones Colotti. En 1965, los coches  de carrera, desarrollados por el equipo de Carroll Shelby en California, ganaron las prestigiosas 24 Horas de Daytona.


Los coches de producción, llamados GT40 porque 40 pulgadas era su altura, fueron construidos con el diseño de 1965 en la fábrica de FAV Ltd en Slough, Bucks. Tuvieron que venderse cincuenta unidades para que el coche fuera calificado como un "Coche deportivo de producción" en los círculos de carreras, pero la demanda fue tal que se construyeron 107 antes de 1968, cuando se cerró el negocio de FAV Ltd. Casi todos los GT40 construidos se vendieron específicamente para uso en competición, pero 31 se convirtieron para uso en carretera y también se construyeron siete Mark Ills reducidos y silenciados para uso de calle. El precio de un Mk III, en 1967, era de  7,254£ en Gran Bretaña.


Ford desarrolló pronto la versión Ford GT40 Mk II, que se desplazó por primera vez a Le Mans en 1965, con el motor V8 de 7 litros más grande y pesado y una transmisión Kar-Kraft que utilizaba elementos internos de Ford Galaxie. También en este Mk II especial basado en GT40 (pero solo de fábrica) había un sistema de lubricación por cárter seco y pequeños cambios aerodinámicos en la carrocería de fibra de vidrio. De esta manera, podría superar fácilmente las 200 mph. De hecho, Ford dominó con esa potencia la mayoría de los eventos en 1966. La primera victoria de Ford en Le Mans se produjo ese año, con el coche ganador conducido por Bruce McLaren y Chris Amon.


En 1967, Ford construyó unos Ford GT Mk IV muy especiales, que utilizaban mecanismos mecánicos Mk II en un chasis monocasco completamente nuevo con miembros estructurales de panal de aleación ligera. La compañía obtuvo su segunda victoria en Le Mans a una velocidad promedio récord de 218 km/h. Inmediatamente después de esta carrera se retiraron de la competición.


Los GT40, más refinados y desarrollados por JW Automotive (cuyo jefe, John Wyer, había sido Director General de FAV Ltd.) ganaron muchas más carreras en 1968 y 1969, incluidas las 24 horas de Le Mans en ambos años. Posteriormente, sus motores se ampliaron de 4,7 litros al límite de 5 litros y se equiparon con culatas Gurney-Weslake. JWA también compitió con el Ford Mirage, que era realmente un GT40 equipado con un motor no estándar y una carrocería más aerodinámica.

Características técnicas del Ford GT40

Fabricante

Ford

Años de fabricación

1965 - 1968

Unidades fabricadas

107

Motor

8 cilindros // 16 válvulas


Transmisión

Transaxle y caja de cambios ZF de cinco velocidades montados integralmente detrás del motor en posición central. 

Potencia

390 CV aprox. a 7,000 rpm 

Chasis

Chasis monocasco de chapa de acero, con jaula antivuelco integral.

Motor

Ocho cilindros en V de 90 grados, en bloque de hierro fundido. 


Diámetro y carrera: 101.6mm por 72.9mm, 4,727cc. Culatas de hierro fundido .


Dos válvulas elevadas por cilindro, operadas por varillas de empuje y balancines desde un solo árbol de levas colocado en la V del bloque de cilindros. 


Cuatro carburadores Weber de 48 mm, doble estrangulador, de tiro descendente. 


Colectores de escape tubulares fabricados con silenciadores colocados por encima de la transmisión.


Potencia máxima 390 CV aprox. a 7,000 rpm en su forma de 'producción'.


Motor derivado del diseño Mustang / Cobra de producción masiva, y construido por Ford en Detroit.

La mejor selección de coches clásicos está en Catawiki

Transmisión

Transaxle y caja de cambios ZF de cinco velocidades montados integralmente detrás del motor en la posición central. Sin eje helicoidal. La relación de transmisión y la transmisión final dependían de la carrera; había muchas alternativas disponibles.


La velocidad máxima, dependiendo del engranaje general, podría estar entre 225 km/h  y 321 km/h.


Chasis

Chasis monocasco de chapa de acero, con jaula antivuelco integral y soportes de cabina. Paneles de piel de fibra de vidrio.


Puertas de coche con una forma de apertura especial y de fibra de vidrio. 


Suspensión totalmente independiente por muelles helicoidales y espoletas; suspensión trasera pivotada directamente desde el transeje. 


Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas. 


Ruedas de aleación de fundición de 15 pulgadas con tuercas de seguridad de bloqueo central. 


Tamaño del neumático de acuerdo con los requisitos de la carrera; Neumáticos de carrera obligatorios.


Dimensiones

Distancia entre ejes: 241cm

Eje (delantero): 137cm

Eje (trasero): 137cm. 

Longitud total: 418cm.

Peso sin carga: 832kg.


Fotos del Ford GT40

Exterior

ford gt40
ford gt40

Interior

ford gt40 interior

Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>