Coches ingleses

Ford RS200


Aunque no triunfó a nivel comercial, el Ford RS200 era una joya tecnológica creada con el único objetivo de triunfar en los rallyes. Lo analizamos al detalle con imágenes y vídeos.

Encuentra miniaturas de este coche

Ford RS200, el coche de rallys definitivo de Ford en los 80

Aunque la normativa de los coches de Grupo B de rallyes duró solo unos pocos años, inspiró el nacimiento de auténticos bólidos con tracción a las cuatro ruedas. Uno de los más bonitos, aunque no el más exitoso, fue el Ford RS200.


Debido a que tenían que ser construidos 200 de estos coches (para cumplir con los requisitos del Grupo B), y las fábricas principales de Ford no podían hacer frente a la carga de trabajo, la compañía alquiló un edificio en Shenstone para hacer el trabajo de ensamblaje. Comenzando tarde, pero con la intención de producir un automóvil que no solo pudiera ganar a nivel mundial, sino que también llevara un estilo familiar familiar, Ford diseñó el RS200 como un coupé de dos plazas con motor de cuatro ruedas motrices Cosworth tipo BDT con motor turboalimentado y transmisión desarrollada por FF 'it Developments y engranajes Hewland.


El chasis era un monocasco compuesto de acero / fibra de carbono combinados, con una jaula de seguridad tubular de acero alrededor de la cabina.


El motor en sí estaba detrás de la cabina de dos plazas, pero la voluminosa transmisión de la tracción en las cuatro ruedas se encontraba entre los espacios para los pies del conductor y del pasajero.


La suspensión era por resortes helicoidales envueltos alrededor de unidades de amortiguadores, dos de ellos en cada esquina. Y debido a que se trataba de un automóvil liviano, no se añadió asistencia eléctrica para la dirección ni ABS en los frenos de disco.


Sorprendentemente, los coches de carretera tenían una conducción suave y características de manejo casi neutrales. En su modelo estándar, el motor de 1.8 litros producía 250 CV , con el efecto de turbocompresor entrando sobre las 3,500rpm. Por su parte, en las versiones de rally la potencia se aupaba a los 450 - 500CV.


Incluso en los coches de calle, la cabina era ruidosa, con una gran cantidad de sonidos del turbocompresor y un zumbido de transmisión que asaltaba los oídos del conductor. El diseño de la filial de Ford, Ghia, era extremadamente elegante, ya que era difícil darse cuenta de que cierto elementos eran derivados directamente de la familia Ford Sierra.


El espacio para el equipaje estaba restringido a un compartimento, en la parte delantera, donde se podía colocar una segunda rueda de repuesto.


Aun así, los coches de carretera sí tenían ventanillas de vidrio, alfombrillas en el suelo y la opción de cómodos asientos Recaro. Algunos modelos de carretera incluso tenían instalaciones de radio / cassette y teléfonos móviles. La producción comenzó a mediados de 1985.


Aunque el Grupo B se canceló en 1986, el RS200 todavía empezaba a disfrutar de su éxito en ese año. Las versiones con motores BDT-E de 2.1 litros / 700 CV se hicieron dominantes en rallycross en los años siguientes, hasta que se modificó la regulación para prohibir un automóvil tan efectivo. 


Con el tiempo, Ford admitió haber perdido varios millones de libras en este proyecto, que sin embargo supuso una gran imagen para la compañía.

Características técnicas del Ford RS200

Fabricante

Ford

Años de fabricación

1985 - 1989

Unidades fabricadas

200

Motor

4 cilindros / 16 válvulas

Transmisión

Tracción en las cuatro ruedas, embrague de resorte tipo diafragma AP Racing y caja de cambios manual de cinco velocidades totalmente sincronizada.

Potencia

250 CV (unidades de calle) a 6.500 rpm

Chasis

Monocasco de acero y carrocería de acero/fibra de carbono.

Motor

Cuatro cilindros, en línea, en bloque de cilindros de aleación ligera con cinco cojinetes principales. 


Diámetro y carrera: 86 x 77.62 mm, 1,803cc.


Culata de aleación ligera. 


Cuatro válvulas por cilindro, en V estrecho, operadas por dos árboles de levas en cabeza gemelos y empujadores invertidos. 


Inyección de combustible Ford / Bosch y turbocompresor AiResearch. 


Potencia máxima: 250 CV (unidades de calle) a 6.500 rpm. 

coches ford de segunda mano

La mejor selección de coches clásicos está en Catawiki

Transmisión

Tracción en las cuatro ruedas, embrague de resorte tipo diafragma AP Racing y caja de cambios manual de cinco velocidades totalmente sincronizada, todo en la unidad con motor montado en el medio.


Chasis

Carrocería basada en panel de aluminio / fibra de carbono / monocasco de acero, con jaula antivuelco de acero integral y paneles de fibra de vidrio. 


Suspensión delantera independiente mediante muelles helicoidales dobles, espoletas, amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora. 


Suspensión trasera independiente mediante muelles helicoidales dobles, espoletas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. 


Dirección de cremallera y piñón, con asistencia eléctrica opcional. 


Frenos de disco en las cuatro ruedas, con asistencia hidráulica, pero sin ABS. 


Llantas de aleación de 16 pulgadas, neumáticos 225 / 50-16 pulgadas. 


Dimensiones

Distancia entre ejes: 253 cm

Eje delantero: 150.1 cm

Eje trasero: 150 cm

Longitud total: 400cm

Peso sin carga: 1.183 kg


Fotos del Ford RS200

Exterior

ford rs200
ford rs200 back

Interior

ford rs200 interior

Categoría:

Etiquetas:

Fichas de coches relacionadas:

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>