Coches americanos
Ford V8 1930s
Analizamos la introducción del motor V8 en los coches Ford de la década de los 30, donde la marca empezó a mostrar interés por hacer coches potentes.
Fotos del Ford V8 1930
Exterior
Interior
Miniaturas del Ford V8 1930s
El interés renovado de Ford por los coches potentes
Para reemplazar el obsoleto Model T, Ford desarrolló el nuevo Model A a finales de los años 20 y, desde principios de 1932, mejoró su gama al insertar el primero de los ahora legendarios motores V8 de válvulas laterales en los estilos de chasis y carrocería del Modelo A.
No había nada notablemente nuevo en el motor V8 en los Estados Unidos, pero en ese momento la configuración de 8 cilindros en línea estaba de moda y fue la primera señal real que Ford dio de su interés en hacer coches potentes.
Los V8 siempre fueron rápidos, ya que combinaban un gran par motor con un peso ligero.
En Europa, donde se construyeron versiones modificadas en varios países (en Gran Bretaña, por ejemplo, a partir de 1935) el V8 pronto se convirtió en un reconocido coche de rally, capaz de ganar el Rally de Montecarlo en 1936.
Por otro lado, el V8 siempre se vio obstaculizado por su tosca suspensión (ballestas transversales en la parte delantera y trasera) y su desarrollo siempre se vio obstaculizado por la disposición de las válvulas laterales con los gases de escape que salían a través de la fundición del bloque de cilindros. Aun así, el V8 constituyó la espina dorsal de la ingeniería de plantas eléctricas de Ford en todo el mundo hasta principios de la década de 1950.
Hubo varios cambios en el estilo de la carrocería que transformaron el V8 de una berlina vertical a una máquina mucho más suave por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Después de un período inicial, los motores pronto adquirieron la reputación de ser muy fiables y los coches siempre ofrecieron un alto rendimiento. El motor fue el símbolo de la modernización de Ford a finales de los años 20.
Características técnicas del Ford V8 1930
Fabricante | Ford |
Años de fabricación | 1932 - 1941 |
Unidades fabricadas | - |
Motor | 8 cilindros / 16 válvulas |
Transmisión | Embrague de disco seco y caja de cambios manual de tres velocidades (sin sincronización en la primera marcha), ambas en unidad con motor delantero. |
Potencia | 65 CV aprox. a 3.400rpm. |
Chasis | Chasis de acero prensado separado, con secciones de canal y refuerzos tubulares. Viga del eje delantero forjada. |
Motor
Ocho cilindros, en formación de V de 90 grados, en un bloque/caja de hierro fundido de tres cojinetes.
Diámetro y carrera: 77,8 mm por 95,25 mm, 3.622 cc.
Dos cabezas de cilindros de hierro fundido desmontables.
Dos válvulas laterales por cilindro, accionadas directamente desde un solo árbol de levas colocado en el centro del bloque de cilindros 'vee'.
Un carburador Detroit Lubricator de tiro descendente de un solo obturador.
Potencia máxima: 65 CV aprox. a 3.400rpm.
Transmisión
Embrague de disco seco y caja de cambios manual de tres velocidades (sin sincronización en la primera marcha), ambas en unidad con motor delantero.
Chasis
Chasis de acero prensado separado, con secciones de canal y refuerzos tubulares. Viga del eje delantero forjada.
Suspensión delantera por ballesta transversal y brazos de radio.
Suspensión trasera por ballesta transversal y brazos de radio.
Amortiguadores hidráulicos de palanca.
Frenos de tambor en las cuatro ruedas, accionados por varillas.
Ruedas de radios de alambre de 18 pulgadas.
Neumáticos de 5.25 x 18 pulgadas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 269 cm
Eje delantero: 140 cm
Eje trasero: 144 cm
Longitud total: 420 cm
Peso sin carga: 1.170 kg