Como cada inicio de año, el Circuit de Barcelona-Catalunya es el epicentro del circo de la Formula 1 con la celebración de los últimos tests de pretemporada antes del inicio de la competición.

A finales de febrero de 2015, nada menos que ocho días de tests en suelo barcelonés debían servir a las nueve escuderías que tomaban partida en la temporada 2015 para poner a punto sus monoplazas. Y ForoCompeticion estuvo presente en el circuito de Montmeló en la primera tanda de Test Days. Este es el resumen de lo ocurrido.

DÍA 1 – MALDONADO SORPRENDE EN LA PRIMERA JORNADA

La Fórmula 1 aterrizaba en el Circuit el jueves 19 de febrero con bastante actividad en pista y numerosos incidentes que servían para calentar motores de equipos y aficionados.

El venezolano Pastor Maldonado (Lotus), marcaba el mejor tiempo (1:25.011), mientras que el campeón Lewis Hamilton (Mercedes) se retiraba muy temprano por enfermedad.

La sesión tuvo un inicio movido, ya que Maldonado veía como su Lotus sufría contratiempos mecánicos que le obligaban a detenerse dos veces en el mismo punto del Circuit, justo en plena curva número 5. Pero la sorpresa saltaba hacia las 11, cuando el equipo Mercedes anunciaba que Lewis Hamilton abandonaba el test con fiebre. El vigente campeón sólo había podido rodar 11 vueltas y se veía obligado a desistir. Curiosamente, el elegido para ocupar su lugar fue el joven alemán Pascal Wehrlein, que comenzaba la jornada al volante del Force India y en pocos minutos cambiaba de boxes y mono.

El más rápido durante la mañana era el brasileño Felipe Nasr (Sauber) por delante del australiano de Red Bull Daniel Ricciardo. Por la tarde, Nasr se veía involucrado en un accidente con la piloto escocesa Susie Wolff, una de las más activas del día.

En los últimos minutos del día Pastor Maldonado superaba a Kimi Räikkonen, con el tercer lugar ocupado por Daniel Ricciardo, seguido de Sergio Pérez, que se incorporaba por la tarde en Force India en el lugar de Pascal Wehrlein.

Justo al mediodía, McLaren informaba que no seguía rodando porque un problema en el MGU-K les obligaba a cambiar el motor del vehículo de Jenson Button.

DÍA 2 – RICCIARDO VUELA. ALONSO Y SAINZ, PROTAGONISTAS 

En la jornada del viernes 20 de febrero, el Circuit de Barcelona-Catalunya disfrutó de un día con múltiples focos de atención y algún que otro golpe de efecto. Daniel Ricciardo marcaba el mejor tiempo (1:24.574) al volante de su Red Bull, mientras que Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) rodaban por primera vez juntos este año en el Circuit. Por si fuera poco, Lewis Hamilton reaparecía por sorpresa durante la tarde tras recuperarse de su fiebre.

La jornada comenzaba con una espesa niebla sobre el Circuit que no modificaba los planes iniciales de las nueve escuderías presentes. Así, ya desde los primeros minutos todos los pilotos salían a la pista con el firme propósito de aprovechar el tiempo al máximo. Los miembros del equipo Red Bull estuvieron muy activos desde primera hora, realizando numerosos ensayos de pit stop que hicieron disfrutar al público asistente durante la fría mañana.

Poco después se lanzaba Ricciardo para detener el cronómetro en 1:24.574. El finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) también quería sumarse a la fiesta con la segunda mejor vuelta del día: 1:24.584.

Esos tiempos no fueron superados ya por nadie, puesto que tras el descanso para comer los equipos se dedicaron a realizar tandas largas e incluso simulaciones de Gran Premio, dejando a un lado los registros. Quien más se acercó fue Felipe Massa (Williams), con 1:24.672.

La presencia de Fernando Alonso con su nuevo McLaren fue otro de los grandes alicientes para la afición local. El asturiano completó un total de 59 vueltas y marcó el séptimo mejor crono: 1:25.961.

“Estoy muy feliz e ilusionado porque ha sido un día fantástico. El coche va cada día mejor y las sensaciones son muy buenas. El equipo reacciona rápido a cada contratiempo que surge y estoy convencido de que llegaremos en las mejores condiciones posibles al primer Gran Premio”, comentaba Alonso.

Su compatriota Carlos Sainz estuvo bastante más activo con su Toro Rosso, completando 100 giros, el más rápido de ellos en 1:28.945. A mitad de la tarde, el joven madrileño tuvo una salida de pista en la curva 9. “He llevado el coche al límite en una curva complicada y he sufrido un pequeño trompo. Nada importante, pero mejor que estas cosas pasen ahora que no en carrera. Estoy satisfecho porque, a pesar de los problemas que hemos tenido de escape por la mañana, hemos podido completar muchas vueltas, aunque todavía nos queda mucho trabajo por hacer”, indicaba Sainz.

La sorpresa de la jornada la protagonizaba Lewis Hamilton, quien después del intermedio para comer sustituía a su compañero Nico Rosberg. El actual campeón del mundo se mostró en plena forma acumulando un total de 89 vueltas, marcando un mejor tiempo de 1:24.923.

DÍA 3 – LOTUS ASUSTA Y MCLAREN SIGUE SUFRIENDO

La jornada del sábado 21 de febrero sirvió para demostrar el buen ‘feeling’ de Pastor Maldonado con el trazado catalán. El piloto venezolano, ganador del Gran Premio de España 2012, fue el más rápido de la sesión con un crono de 1:24.348, el mejor de los tres primeros días de ensayos.

La jornada dio mucho de sí y se pudieron ver a las nueve escuderías presentes con diez pilotos en acción. Esta afirmación contiene, no obstante, matices importantes, porque Marcus Ericsson pudo subir a su Sauber hasta las 12h45, cuando sólo faltaban 15 minutos para la pausa de la comida y lloviznaba sobre el asfalto. La escudería suiza no rodó en toda la mañana debido a un problema en la caja de cambios.

Otro equipo con problemas fue McLaren, que volvía a ver como su MP4-30 se paraba en los primeros compases del test en mitad de la pista por un problema en el motor. Después de mucho trabajo en boxes, Jenson Button realizó varias reapariciones fugaces. En total, el compañero de Fernando Alonso se conformó con rodar sólo 24 vueltas y marcar el peor tiempo (1:29.151), a la espera del anunciado material que les permita solventar sus problemas de motor.

En el polo opuesto se situaba Max Verstappen. El joven de 17 años realizaba 129 giros y, además, marcaba el segundo mejor tiempo de la sesión con su Toro Rosso. El piloto holandés, con los neumáticos superblandos, fijaba el crono en 1:24.739.

La mañana había arrancado con una bandera roja tempranera, y es que cuando sólo se llevaban dos minutos de test, Sebastian Vettel (Ferrari) tenía una salida de pista en la curva 4 en plena vuelta de instalación. El alemán no regresaba a la pista hasta al cabo de una hora, pero aprovechó bien el día con 105 giros y quinto en la tabla de tiempos.

La tarde resultó más tranquila, aunque con todas las escuderías con un ojo puesto en el cielo. Red Bull hizo caso omiso a la amenaza de lluvia – que finalmente no cayó – e inició su simulación de carrera a cargo del joven piloto ruso de 20 años Daniil Kvyat. También destacar que Valtteri Bottas relevaba a Felipe Massa en Williams.

En la parte final de la sesión y ya con mucha actividad en pista, la atención la monopolizó Pastor Maldonado que, al igual que el jueves, fue el más rápido del día.

DÍA 4 – LOS TESTS FINALIZAN CON EL ACCIDENTE DE ALONSO

Los Formula One Test Days acababan en la jornada del domingo dejando el miedo en el cuerpo a los presentes en el Circuit. Así, sobre el mediodía saltaba la noticia que Fernando Alonso (McLaren) sufría un accidente a la salida de la curva 3 (el curvone) que obligaba sacar la bandera roja.

Faltaban 25 minutos para las 13h de la tarde cuando el monoplaza de Fernando Alonso chocaba en la parte interior del trazado contra el muro. Como consecuencia del impacto, el piloto de McLaren debía ser trasladado en helicóptero a un hospital para ser examinado a modo de precaución ya que, según un comunicado oficial de su equipo, el piloto estaba consciente y hablaba con los doctores.

En ese momento, el asturiano estaba empezando su vuelta número 21, después de una mañana en la que había realizado otras tres tandas con muy pocos giros en cada una. Su mejor registro había sido un 1:27.956.

El mejor de la mañana fue Carlos Sainz, con un crono de 1:25.604 conseguido con los neumáticos superblandos. El de Toro Rosso era más tarde el primero en bajar de 1:25 y demostraba tener buen ritmo, hasta que por la tarde sufría una salida de pista en la curva 3 que daba por finalizado su test una hora y media antes de lo previsto. Ha sido una pena terminar el día así porque todo iba sobre ruedas. Pero me he llevado un buen susto y lo importante es que estoy bien. Ha sido un día muy complicado por el viento y en la curva 3, que es bastante rápida, he perdido el control. Son cosas que pasan, explicaba el propio Sainz.

El más rápido de la jornada y de los cuatro días de Formula One Test Days fue finalmente el francés Romain Grosjean que minutos antes de las 5 completaba su mejor vuelta con neumáticos superblandos. Su registro de 1:24.067, batía el 1:24.348 logrado por su compañero Pastor Maldonado y que hasta entonces servía de referencia.

Segundo el domingo terminaba Nico Rosberg con un registro de 1:24.321 marcado con neumático medio. El alemán de Mercedes se despedía con muy buen sabor de boca una jornada que comenzaba con mal pie, al sufrir una salida de pista muy madrugadora.

La última jornada de esta primera tanda de Formula One Test Days resultó ser la más movida de todas, como así demuestra que se mostrasen un total de 6 banderas rojas y que, al margen de Fernando Alonso y Carlos Sainz, también Nico Hulkenberg (Force India) concluyese antes de hora la sesión por problemas mecánicos.

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

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