rallye_festival_trasmiera_2018_wrc_kit_car-slider

Muy posiblemente, entrar en detalle sobre lo espectacular y único que es el Rallye Festival Trasmiera tras el precioso reportaje publicado por Jaume sería redundante. Es por eso que he querido cambiar el punto de vista y dedicarme a repasar solo una pequeña parte de los inscritos presentes en este «museo rodante del rally» que es el Tramiera; en concreto, a inmortalizar todos los WRC y Kit Car presentes en la sexta edición del Rallye Festival.

Con casi 180 vehículos inscritos, lo normal es que cada aficionado se acabe haciendo su propia lista de favoritos en base a multitud de factores. Aunque si una opinión es generalizada, es que los modelos más modernos que toman parte en la prueba son también de los más esperados por su espectacularidad.

¿Deberíamos empezar a considerar a un WRC del año 2006 como clásico? Claramente no, aunque sí apreciar su valor como vehículo excepcional y como tal, apartado ya de su etapa puramente competitiva, disfrutar de cada oportunidad de verlo rodar de nuevo. Y eso es exactamente lo que permite el Rallye Festival Trasmiera, sacando a relucir la práctica totalidad de los vehículos WRC (en estado de marcha) que se encuentran actualmente en nuestro país, así como una buena muestra de Kit Car.

rallye_festival_trasmiera_2018_subaru_impreza_wrc
 

Los Kit Car y WRC inscritos que finalmente no participaron

Dado lo extenso de la lista de inscritos, y tratándose siempre de una prueba de exhibición y no competitiva, es algo lógico que algunos vehículos inscritos no acaben apareciendo por la asistencia de Hoznayo. Por desgracia, suelen ser ausencias notables y en muchos casos esperadas por los aficionados, y en 2018 no fue una excepción.

  • Estos son los vehículos que no llegamos a poder ver en directo:
  • Ford Puma S1600 (2000) – Alastair Ashworth/Sally Ashworth (UK)
  • Seat Ibiza Kit Car (1996) – Alexis Anapolitakis (GR)
  • Hyundai Accent WRC (2002) – Stephen Chamberlain (UK)
  • Ford Escort WRC (1997) – Graham Butler (UK)
  • Peugeot 206 WRC (2001) – José Antonio Aznar (ESP)

 

Cinco Kit Car para hacernos disfrutar…

Pequeños, rápidos y con la habilidad de hacernos esbozar una sonrisa al verlos llegar. Los modelos de esta categoría son algunos de las favoritos de los aficionados, y en el RFT 2018 pudimos disfrutar de una selección muy acertada de estos vehículos.
 

1) Nissan Micra Kit Car (1997) – Stephen Brown/Paul Stringer  (UK)

 

El Kit Car que abría fuego en la caravana del Trasmiera 2018 era este peculiar Micra Kit Car. Sobre la plataforma del Micra K11, en el Reino Unido se llevó a cabo el desarrollo de un modelo que tomaba prestadas las normativas de los F2, aunque equipado con un modesto propulsor 1.3 de cerca de 150 CV.

Aunque su rendimiento y palmarés no pasaron a la historia, ha quedado como un modelo muy raro de ver fuera de las Islas Británicas, e igualmente muy curioso por sus espectaculares proporciones.
 

2) Renault Clio Maxi (1993) – Abraham Cabrera/Aitor Ríos (ES)

rallye_festival_trasmiera_2018_renault_clio_maxi

rallye_festival_trasmiera_2018_renault_clio_maxi rallye_festival_trasmiera_2018_renault_clio_maxi

Posiblemente el Clio Maxi más en forma que podamos ver en nuestro país es el de Abraham Cabrera.

Rápido y siempre espectacular con sus constantes llamaradas laterales, este es uno de los grandes esperados por el público en cada tramo.
 

3) Peugeot 306 Maxi (1996) – Manolo Senra/Faustino Suárez (ESP)

rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_306_maxi

rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_306_maxi rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_306_maxi

Si has estado en el Trasmiera, sabrás perfectamente que en cuanto pasa Cabrera… ¡el próximo en venir es «Tarolo»! Disfrutar del paso del 306 Maxi del piloto gallego es casi una experiencia religiosa. Muy pocas personas conducen este Kit Car a la velocidad y al ritmo de Senra.

Además, aunque el enorme palmarés de este chasis #53 se ha labrado en Galicia, no debemos olvidar que se trata de una unidad ex-Delecour que llegó a permitirle lograr un segundo puesto en el Tour de Corse 1998.
 

4) Seat Ibiza Kit Car (1995) – Ferran Font/Miquel Ibáñez (AND)

rallye_festival_trasmiera_2018_seat_ibiza_kit_car

rallye_festival_trasmiera_2018_seat_ibiza_kit_car rallye_festival_trasmiera_2018_seat_ibiza_kit_car

Poca información tenemos al respecto del precioso Seat Ibiza Kit Car presentado por el andorrano Ferran Font en el Trasmiera.

Muy posiblemente se trate de la misma unidad que corrió en una sola ocasión en el Rally de Andorra, aunque ahora se acompaña de la tradicional librea Repsol/Movistar. Todo un lujo ver en acción un modelo tan importante para el automovilismo de nuestro país.
 

5) Seat Ibiza Kit Car (1995) – Gerard de la Casa/Gabino Martínez (AND)

rallye_festival_trasmiera_2018_seat_ibiza_kit_car

rallye_festival_trasmiera_2018_seat_ibiza_kit_car rallye_festival_trasmiera_2018_seat_ibiza_kit_car

Y sin abandonar al campeón del mundo desarrollado en Martorell, tenemos a la unidad ex-oficial puesta en pista por Gerard de la Casa, vehículo que adquirió dos años atrás a Santi Mateo y que antes fue de Joseba Zapirain.

Este Ibiza, por suerte para todos, no ha llegado a pasar nunca grandes temporadas sin competir. En el Trasmiera 2018 pudimos verlo en el bucle del viernes.
 

…Y cinco WRC para dejarnos boquiabertos

De manera acertada, los WRC participantes en el Rallye Festival Trasmiera aparecen justo después de los Kit Car, en un movimiento de la organización por no eclipsar a la tremenda muestra de Grupo B que llega tras ellos. Nada que objetar si, antes de los R5 Turbo, los 037, los 205 T16 o los Audi Quattro, tenemos la oportunidad de ver algunos de los coches más exitosos de la era pre-WRC 1.6.
 

1) Subaru Impreza WRC S12 (2006) – Pedro Morera/Sergi Morera (ESP)

rallye_festival_trasmiera_2018_subaru_impreza_wrc

rallye_festival_trasmiera_2018_subaru_impreza_wrc rallye_festival_trasmiera_2018_subaru_impreza_wrc

Abriendo el fuego de los WRC está Pedro Morera de Pelegrí, con su habitual e impresionante Impreza WRC S12. Un auténtico bólido que parece ir sobre raíles y que se debe conducir con precisión milimétrica.

Su sonido es magnífico y Morera no se corta en su conducción, como se puede comprobar en algunas imágenes.
 

2) Peugeot 206 WRC (2002) – Fernando Garrido/Darío Garrido (ESP)

rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_206_wrc

rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_206_wrc rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_206_wrc

Desde Valencia, este año la familia Garrido apostó por hacerse acompañar de su 206 WRC, un modelo (chasis #50) con pasado mundialista de la mano de Harri Rovanperä, Marcus Grönholm y Richard Burns, este último firmando un tercer puesto en Suecia 2003 como mejor resultado.

El vehículo se encuentra en un estado inmaculado, aun habiendo pasado por múltiples propietarios durante los últimos 15 años. Ahora, bajo una propiedad estable, le esperan muchos días de competición por delante.
 

3) Ford Escort WRC (1997) – Antonio Villar/ A.Soto (ESP)

rallye_festival_trasmiera_2018_ford_escort_wrc

rallye_festival_trasmiera_2018_ford_escort_wrc 

El Escort de Toño Villar es otro de los WRC con pedigrí que debemos agradecer que siga rodando asiduamente.

Traído a España por el propio Villar y pilotado durante una época por Bamarti, se trata de una unidad que la Jolly Club italiana puso en pista para Franco Cunico a finales de los 90… ¡e incluso Valentino Rossi lo pilotó en el Monza Rally de 1998!
 

4) Ford Escort WRC (1998) – Harri Toivonen/Cedric Wrede (FIN)

rallye_festival_trasmiera_2018_ford_escort_wrc

rallye_festival_trasmiera_2018_ford_escort_wrc rallye_festival_trasmiera_2018_ford_escort_wrc

De no ser por el incendio que se produjo en la trasera del coche en la jornada del sábado, este habría sido, no cabe duda, uno de los coches estrella del rally. No en vano, Past Racing ha recuperado el chasis #29, todo un Escort WRC ex-Juha Kankkunen que alcanzó el podio mundialista en tres ocasiones antes de pasar un largo periodo de tiempo en Suecia.

El vehículo fue pilotado por el simpático Harri Toivonen, una de las grandes personalidades del Trasmiera en la actualidad. Solo podemos dar ánimos a la escudería de Daniel Alonso para que puedan reparar los daños sufridos por el coche y que podamos verlo muy pronto de nuevo en acción.
 

5) Seat Cordoba WRC (1998) – Gerard de la Casa/Gabino Martínez (AND)

rallye_festival_trasmiera_2018_seat_cordoba_wrc

rallye_festival_trasmiera_2018_seat_cordoba_wrc rallye_festival_trasmiera_2018_seat_cordoba_wrc

La última bala que nos queda en la recámara es otro de los favoritos de Gerard, el Cordoba WRC con el que durante tantos años ha dominado la Montaña en tierras catalanas y nacionales.

Ahora, reemplazado en dichas tareas por el flamante Impreza WRC 08, el vehículo otrora pilotado por Rovanperä, Grönholm o Auriol nos permite disfutar de la fantástica conducción del piloto andorrano en el último bucle del rally.

Lamentablemente, ver pasar el Cordoba de Gedith Center es sinónimo que el Rallye Festival Trasmiera llega a su fin.
 

Nuestros reportajes sobre el Rallye Festival Trasmiera 2018:

Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *