
De un tiempo hacia aquí, aparcar con comodidad en el centro de las grandes ciudades se ha vuelto una tarea más y más difícil. Por suerte para los conductores, actualmente existen distintas herramientas tecnológicas pensadas para facilitar la búsqueda de parking, incluso cuando tenemos que aparcar cerca de un circuito o centro urbano donde se celebre algún acto relacionado con el automovilismo. Entramos en detalle a continuación.
La tecnología, al rescate de los problemas de aparcamiento
Los centros urbanos de nuestro país se encuentran cada vez más tensionados, debido a la paulatina reurbanización y pacificación de estas zonas. Esto repercute en mayor densidad de circulación en las arterias principales de las ciudades, y una distribución más irregular del tráfico.
De poco vale a día de hoy el conocimiento adquirido de las ciudades y sus aparcamientos clásicos, puesto que cada vez es más habitual encontrar con calles que cambian su sentido de circulación, que dejan de permitir incorporaciones hacia los laterales, o calles pacificadas por las que se deja de poder circular.
Las herramientas tecnológicas se han convertido, en este nuevo ecosistema, en las compañeras perfectas para encontrar alternativas al tráfico, pero también en otros servicios como encontrar aparcamiento fácilmente. Hablamos de servicios como los de APK2 Gestión de aparcamientos, que permiten localizar los parkings más cercanos a nuestra ubicación, y facilitan una tarea que de otra manera sería cada vez más difícil.
Cómo funcionan los servicios para encontrar aparcamiento
Ante todo, nuestra experiencia nos dice que se trata de servicios que ponen al usuario en el centro de su negocio, y por lo tanto apuestan al máximo por la facilidad de uso y la sencillez. En estos casos hablamos de servicios mediante aplicaciones móviles, con dos grandes ventajas:
- Indican los aparcamientos más cercanos al punto en el que nos encontramos.
- Pago directo desde el móvil, sin pasar por el cajero.
- Programas de fidelización para uso frecuente, que ofrecen descuentos directos y permiten acumular saldo.
- Ofrecen la posibilidad de reservar plazas a tiempo real.

Esta última opción es especialmente interesante, puesto que permite despreocuparse de buscar entre aparcamientos con poca disponibilidad, o con plazas que no están adaptadas a las dimensiones actuales de los vehículos. También aplica a los aparcamientos con plazas para vehículos eléctricos que incluyen puntos de recarga.
La tranquilidad que ofrecen estos servicios es total, con reservas por días, abonos mensuales e incluso por horas, para estancias de corta durada que requieren mayor flexibilidad. Incluso está disponible la cancelación gratuita, algo casi imprescindible en nuestro imprevisible ritmo de vida actual.
Nuestra experiencia con las apps de gestión de aparcamientos
Ya hace algún tiempo que nuestro equipo viene conociendo e investigando estas apps. Nuestra valoración general es positiva, puesto que dan un plus de tranquilidad en esos momentos en los que no se puede estar abierto a imprevistos, como puede ser un rodaje ya planificado, o la visita a algún lugar céntrico en el cual sabemos que las opciones de aparcamiento son muy limitadas. En casos así, saber que tu reserva está garantizada es sin duda una gran ventaja competitiva.
Si a ello se suma que normalmente los servicios de gestión de aparcamientos van de la mano de las redes de parkings más modernas y extendidas, esto repercute además en plazas más grandes y mejor equipadas que garantizan una mejor experiencia.