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Cuando conocimos a Juan y Montse de CATCOM Racing, poco nos podíamos imaginar la historia que se llegaba a esconder detrás de su Mitsubishi Galant, el protagonista de nuestro vídeo más reciente y que puedes ver haciendo click aquí.

Es cierto, sabíamos que su Mitsubishi Galant VR4 tenía un pasado en las Islas Canarias y que no había sido fabricado directamente por Ralliart Europa… pero desconocíamos por completo el tremendo impacto que había tenido en todo el país. Y no solo eso, también que se acompañaba de un palmarés de competición casi ininterrumpido durante 20 años.

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Imagen: Facebook.com (Autor desconocido).

Por eso, con paciencia y gracias a la ayuda de muchos amigos, hemos querido recopilar todo lo que sabemos acerca de aquellos dos únicos Mitsubishi Galant de rallyes que iniciaron su andadura en las Islas Canarias.

Creíamos que tanto los vehículos, como sus diferentes propietarios y la propia afición, merecían revivir esta historia.

 

Todo empezó con Japón Motor – Ralliart Islas Canarias

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Imagen: solofotosmotor.com (Autor desconocido).

Para entender la historia de los Galant “canarios” nos tenemos que remontar a varios años antes de su fabricación, una época que describe perfectamente este reportaje publicado por solofotosmotor.com. A mediados de los años 80, Mitsubishi ya contaba con importación y venta de sus vehículos en Canarias, donde su éxito era tal que, en cuota de mercado, sus datos de ventas eran los mejores de toda Europa.

Con este escenario tan favorable se creó Japón Motor para realizar la representación de la marca. Y gracias a que la relación con la firma japonesa era excelente, pronto los responsables de Japón Motor decidieron montar un departamento de competición, que serviría de escaparate para algunos de los modelos que se comercializaban.

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El equipo corrió inicialmente con varios Mitsubishi Montero en las pruebas Off Road regionales, donde llegó a participar con una unidad de Montero que había competido en el París-Dakar. Fue solo cuestión de tiempo que este departamento de competición tan profesional y competitivo fuese reconocido internacionalmente.

Y así, el equipo que pronto pasaría a ser denominado Ralliart Islas Canarias se lanzó a por su nuevo reto: los rallyes.

 

De José Luís Rivero a Ricardo Avero

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Imagen: facebook.com (Autor desconocido).

En 1990, Japón Motor solicitó a Ralliart Alemania la fabricación de una unidad del Mitsubishi Galant VR4 Gr.A para competir en rallyes. Un pedido al que se sumaron poco después una segunda unidad de carreras (que fabricó en este caso Ralliart Inglaterra) y un “muleto” con matrícula de Tenerife.

El Galant de Juan y Montse es aquella primera unidad fabricada en Alemania. A nivel de motores, ambos coches equipaban mecánicas fabricadas por el preparador Gaetmo, que rendían hasta 400 CV de potencia.

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José Luís Rivero fue el primer piloto en competir con el Galant, aunque su aventura con la berlina japonesa fue muy breve: sufrió un fuerte golpe en su estreno (Rally Norte 1991) que implicó una gran reparación del vehículo y ya no volvió a correr con este vehículo.

Su reemplazo fue el tinerfeño Ricardo Avero quien, durante el mismo 1991, se puso al volante de este vehículo y se empezó a labrar la fama que ha acompañado a piloto y coche hasta nuestros días. Dicen que nadie llevaba el Galant como Ricardo Avero-Nazer Ghuneim Olivares.

Una muestra del potencial de Japón Motor es que Avero era integrante hasta aquel momento del “Junior Team”, un ala del equipo destinada únicamente a formar a las jóvenes promesas.

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Avero-Ghuneim vencieron algunos rallyes del calendario insular en 1991 antes de que, en 1992, Japón Motor (ya oficialmente Ralliart Islas Canarias) decidiera dar el salto al Campeonato de España de Rallyes con el Galant.
 

Temporada 1992: el año inolvidable de Avero

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Durante aquel 1992 se demostró una vez más el gran potencial del automovilismo canario. No en vano, a final de temporada se podía encontrar nada menos que a 3 equipos canarios entre los 4 cuatro primeros clasificados del Campeonato de España.

La pareja Avero-Ghuneim lo dio todo a bordo del Galant y se llevó como premio dos victorias del Nacional en los rallyes Islas Canarias (Tenerife) y San Froilán (Galicia), además de lograr dos segundas plazas en el Rally Osona (Cataluña) y el Rally de La Cerámica (Comunidad Valenciana). El balance final de la temporada fue un cuarto puesto absoluto y un total de 11 scratchs.

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Durante el año, y aprovechando que se contaba con dos vehículos para una sola dupla de pilotos, el equipo compaginó los rallyes del nacional con los del regional insular, donde también se sumaron varias victorias. En 1992 el coche alternó las decoraciones de Marlboro (la que han recuperado Juan y Montse a día de hoy) y la oficial con los colores de Ralliart.

Finalmente llegó la temporada 1993, mucho más discreta en el plano deportivo, con salidas únicamente en rallyes de las islas. Sería en el Rally Isla de Gran Canaria donde Avero tuvo un fuerte accidente que provocó que la segunda unidad (la fabricada por Ralliart Inglaterra) quedara siniestro y se tuviera que recurrir a una segunda carrocería fabricada en Alemania, de la cual se reconstruyó un nuevo vehículo.

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Acabado 1993, el proyecto de Ralliart Islas Canarias llegó a su fin y todo el material, incluidos los vehículos, cambió de isla para pasar a manos de Toñi Ponce.

Los coches, que hasta el momento habían montado matrículas provisionales de Tenerife, pasaron a lucir las placas definitivas: GC-0391-BD (la unidad siniestrada y posteriormente reconstruida) y GC-0392-BD (la más familiar para nosotros).
 

Un largo periplo por las subidas y rallyes canarios

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Toñi Ponce cogió a partir de 1994 el volante de ambos Galant, y la unidad de Juan y Montse fue usada durante algunos años para competir tanto en Montaña como esporádicamente en rallyes, como en el caso del Rally Corte Inglés 1994.

Son muy recordadas aquellas participaciones con los vehículos pintados con los colores de Camel.

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Autor: José Evelio.

Durante los años siguientes esta unidad pasó por las manos de otros dos pilotos isleños, Juan Luis Cruz y Juan Hérnandez Cartaya.

Por su parte, la segunda unidad (GC-0391-BD) se quedaría en las Islas hasta nuestros días, siendo Walter Delgado el último piloto en competir activamente con ella.
 

De las Islas Canarias a las subidas y rallyes del norte de España

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Imagen: facebook.com (Autor desconocido).

El Galant GC-0392-BD puso rumbo a la península a principios de los 2000 de la mano del vizcaíno Oscar Martínez. No en vano, en las subidas de montaña y rallyes del norte el coche se encontraba en su salsa, especialmente en aquellos eventos donde las condiciones climáticas eran adversas.

Aun así, y debido a lo ajustado de su presupuesto, Oscar Martínez usó el coche de manera muy esporádica. Su mayor éxito fue en la Subida a San Cosme 2002 del regional vasco, donde se hizo con la victoria absoluta para sorpresa general. Sobre un piso muy delicado y con una conducción magistral, se impuso nada menos que a Aitor Zabaleta con su barqueta Lola BMW, además de a otros pilotos de la talla de Lebeiti, Santamaría o Ramírez. Puedes ver la cámara interior del Galant en aquella carrera haciendo click aquí.

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Y del País Vasco el Galant saltó a La Rioja, siendo Roberto Iglesias el último propietario del coche antes de nuestros amigos de CATCOM Racing. Junto a Iglesias el Galant acumuló muchos kilómetros, y durante este periodo el coche fue enviado al propio preparador Gaetmo para ser revisado y puesto a punto mecánicamente. Es recordada de aquella época su curiosa decoración, íntegramente roja y con patrocinadores locales.

Tras dejar de competir con él, Iglesias dejó el Galant parado en el garaje durante mucho tiempo. Y aquí, finalmente, es donde entran en acción Juan Navarro y Montse Flores.
 

Los rallyes Legend: la nueva vida del Galant

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Acostumbrado a correr por pura diversión, básicamente en tandas, al barcelonés Juan Navarro se le presentó por fin la oportunidad de adquirir un coche de rallyes. Hasta entonces, su bagaje era muy diverso en cuanto a monturas, con especial devoción por los R5, desde el Alpine Turbo (coche con el que disputó sus primeras carreras) hasta los indomables Renault 5 Turbo.

Pero si quería disfrutar y hacer kilómetros, Juan tenía claro que había que hacerlo con un coche potente, manejable y seguro. Y un día, casi sin saber muy bien cómo, se encontró cargando el Galant en su remolque y llevándolo camino a Barcelona.

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Juan y Montse empezaron entonces una profunda restauración del Galant VR4, que a lo largo de los años había sufrido múltiples modificaciones, alejándose cada vez más de su estado original. Y una restauración al estilo CATCOM Racing implica infinidad de horas, un exquisito nivel de detalle y atención… y un resultado inmejorable.

Así, desde 2016 el Mitsubishi Galant VR4 ex-Avero y ex-Ponce disfruta de una nueva y ajetreada vida de la mano de Juan y Montse. Ha recuperado su decoración original de Marlboro usada en 1992 y la pareja no duda en participar con él en todas las pruebas de carácter “Legend” del panorama nacional.

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Son asiduos al Rallye Festival Trasmiera/Rallye Festival Hoznayo y al Rally Princesa de Asturias-Gr.A Legend, pero también a pruebas como el mítico Rally Costa Brava o el Rally RACC del Mundial de Rallyes.

Todo ello, siempre, con una sonrisa en la cara y una amabilidad insuperable que les hace ser los reyes de cualquier parque de asistencia. Tanto si ya les conocías como si les descubres ahora, cuando coincidas con ellos en un evento no dudes en acercarte y saludarles. Sin darte cuenta, ya te habrán sentado dentro del Galant y te estarán explicando algunas de las peculiaridades de un coche que, como acabamos de repasar, es historia viva de nuestro automovilismo.

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Palmarés del Mitsubishi Galant VR4 de Ralliart Islas Canarias

1991

José Luís Rivero estrena la unidad en el Rally Norte

Ricardo Avero consigue las primeras victorias en el regional:

  • 1º Rally La Palma Isla Bonita
  • 1º Rally Norte
  • 1º Ciudad de Telde

1992

Ricardo Avero compite en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto:

  • 1º Rally Islas Canarias
  • 1º Rally San Froilán
  • 2º Rally Osona
  • 2º Rally de La Cerámica
  • 4º puesto absoluto
  • 5 victorias en rallyes del regional canario

1993

  • Varias victorias de Ricardo Avero en rallyes del regional canario
  • La segunda unidad es siniestrada en el Rally Gran Canaria, siendo reconstruida con una nueva carrocería
  • Toñi Ponce adquiere los vehículos

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Mediados y finales de los 90

El vehículo compite en rallyes y subidas de montaña del regional canario pilotado por Toñi Ponce, Juan Luís Cruz y Juan Hernández Cartaya

Principios de los 2000

Oscar Martínez adquiere el vehículo

  • 1º Subida San Cosme (País Vasco)

Mediados y finales de los 2000

  • Roberto Iglesias participa en rallyes y subidas de montaña de los regionales vasco, navarro y riojano.
  • El coche deja de competir en 2009

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2016

  • CATCOM Racing adquiere el vehículo y lleva a cabo una profunda restauración
  • Juan Navarro-Montse Flores se estrenan en el Rallye Festival Trasmiera

Actualidad

El vehículo participa en pruebas Legend y también competitivas:

  • Rallye Festival Trasmiera/Rallye Festival Hoznayo
  • Rally Princesa de Asturias/Grupo A Legend
  • Rally RACC – Costa Daurada (caravana Legend)
  • Rally Costa Brava (Europeo de Históricos)
  • Rallye Legend-Les Corbes
  • Rallyspirit Porto (Portugal)

 

 

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Agradecimientos: Iván Hernández/solofotosmotor.com por las imágenes y sus reportajes sobre Japón Motor, Carlos Javier Gallo, Lander Ugartemendia, Roberto Carlos Doniz, Sito Rally, Juan Navarro, Montse Flores y todos los fotógrafos cuyas imágenes aparecen en el reportaje. Foto de portada: José Manuel Nuez.  Todas las imágenes son propiedad de sus autores originales. Si conoces la autoría de las imágenes, nos lo puedes indicar mediante nuestro formulario de contacto.

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