Coches de circuito

10 coches que explican la historia del preparador MEYCOM

 marzo 18, 2020

Por  bialbero_happiness

Durante el pasado Salón Classic Madrid pudimos vivir un merecido homenaje a uno de los equipos de competición españoles más exitosos: MEYCOM. Así, la organización del evento acogió la reunión de diversos vehículos de muchas de las categorías y campeonatos en los que ha participado la escudería, resultando un auténtico repaso a la historia del motor de nuestro país.

MEYCOM, sin lugar a dudas, es uno de los equipos de carreras más genuinos que han dado nuestros tramos y circuitos. Más de 40 años compitiendo les han permitido ser Campeones de España de diferentes categorías en 55 ocasiones. Una interminable trayectoria disputando carreras de campeonatos entre los que se incluyen:

Por el camino, MEYCOM ha contado entre sus filas con pilotos como Kuru Villacieros, Carlos Sainz, Ángel Burgueño, Pedro Martínez de la Rosa, Adrián Campos o Nelson Piquet Jr. En definitiva, más de cuatro décadas siendo competición en su estado más puro.

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Un breve repaso a 40 años de éxitos

1972 vería cómo, de la mano de José Macías y Lucas Camacho, nacía MEYCOM (MECánica Y COMpetición). Fue la manera de profesionalizar su afición por la competición tras el germen que significó Talleres PEYO, y condensar sus trayectorias a partir de ese momento.

La participación en las nuevas copas monomarca, tan populares en la España de los 70, sería la oportunidad perfecta para hacerse un nombre. Si algo ha caracterizado a MEYCOM desde sus inicios ha sido su buen hacer con los coches y el contar con los mejores pilotos que ha dado nuestro país. Eso mismo les valió en aquel 1972 para ponerse en primera plana del panorama nacional. Su primera temporada en la Copa Renault 8 se convertiría en la victoria del campeonato por parte un joven Kuru Villacieros como piloto. Un logro difícilmente igualable que, como reconocería el propio Lucas Camacho, marcaría un antes y un después para el equipo.

Desde aquella primera Copa Renault, las participaciones en certámenes y la preparación de coches se sucedieron de forma vertiginosa. Inicialmente ligados a campeonatos monomarca como la Fórmula Nacional, con los títulos de Canomanuel en el F1430 y Peñacoba en el F1800, pero casi inmediatamente después dando el salto a otros campeonatos. Turismos, rallyes y fórmulas; en la España de los 80 no se les resistía prácticamente nada.


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El prestigio creció en paralelo al número de podios conseguidos, y así, muchos de los mejores pilotos de la época querían formar parte de la estructura de MEYCOM. Sabían que aquello era sinónimo de genuino y codiciado éxito.

Pero si algo hizo verdaderamente especial a este equipo, es que se convertiría también en la escuela de jóvenes pilotos que, años después, destacarían tanto a nivel nacional como internacional. En el Rallye Costa Brava, por ejemplo, Antonio Zanini llegó a decir sobre el piloto de MEYCOM que ganaría la Copa SEAT Panda: “Hay un chaval que corre en un Panda que nos va a retirar a todos”. Aquel piloto, a la postre, terminaría siendo dos veces Campeón de España de Rallyes, dos veces Campeón del Mundo de Rallyes y tres veces Campeón del Rally Dakar. Aquel piloto era Carlos Sainz.

La evolución del equipo en los años 80 hizo inevitable que General Motors pusiese los ojos sobre ellos. Los convirtió en su estructura oficial de Opel en España y comenzaría una época memorable con los Opel Manta 400 y Opel Kadett GSI, gracias a los cuales ganarían varios títulos de rallyes. Sin embargo, con el final de la década y el inicio de 1990, los éxitos se trasladarían al asfalto del Campeonato de España de Turismos. Esta vez sería Ford quien convirtió a MEYCOM en su equipo oficial con los Escort y Mondeo. A la par, prepararían también los Alfa Romeo para el mismo CET y organizarían la Fórmula FIAT de la que saldrían pilotos como Pedro Martínez de la Rosa o Ángel Burgueño.

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La evolución de aquel MEYCOM de final de siglo no se quedó allí, dando el salto en los años siguientes a nuevas categoría y campeonatos: Copa Hyundai, 24 Horas de Le Mans, monoplazas del Open Nissan, F-SúperToyota, Fórmula 3… Sin lugar a dudas, los madrileños le pusieron nombre propio a la palabra triunfo, reuniendo más títulos y victorias que cualquier otro equipo. Una larguísima trayectoria en la que se ha plasmado el devenir de la competición del motor español. Repasar los coches de MEYCOM es repasar la historia de nuestro automovilismo.

5 coches del Campeonato de España de Turismos preparados por MEYCOM

Alfa Romeo 33 Gr. A

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El Alfa Romeo 33 Gr. A de MEYCOM fue la auténtica prueba de que, a veces, menos es más. Inscrito en la temporada de 1988 del CET, le tocó lidiar con la reglamentación en la que se mezclaban turismos de Gr. A de hasta 1.600 cc con los Gr. N de hasta 2.000 cc turbo. Una lucha a todas luces desigual que enfrentaba a coches que no llegaban a los 150 cv con otros que superaban los 200 cv.

Pero el Alfa jugaba una de las bazas más importantes en el automovilismo, era hasta 100 kg más ligero que los coches más potentes y en torno a 40 kg más que los rivales de su categoría. El buen hacer de MEYCOM y las habilidosas manos de Luis Villamil le permitieron a este pequeño coche ser un gigante y alzarse con el título del campeonato.

Fiat Tipo 2.0 16V

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MEYCOM fue también la apuesta de FIAT para su participación en el Campeonato de España de Turismos a principios de los 90. Partiendo de la base de un Fiat Tipo 2.0 16V se aligeró la carrocería mediante paneles de fibra y se reforzó convenientemente para prepararla para los 193 cv que consiguieron sacar del motor del Delta Integrale.

En su primera participación de 1991 acabó 4º a los mandos de García de Vinuesa mientras que, ya en 1992, fue pilotado por Adrián Campos y Antonio Albacete, consiguiendo este último alzarse con el campeonato en su categoría.

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Ford Mondeo V6

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También a principios de los 90, Ford España le encargó a MEYCOM la preparación de sus Ford Mondeo V6 para el Campeonato de España de Turismos. Pilotados por Carlos Palau y Jesús Pareja obtuvieron buenos resultados, pero no fueron capaces de destacar en el certamen.

Nombres ilustres como Kuru Villacieros o Adrián Campos se impondrían con autoridad por aquellos años con coches todavía más ilustres como los BMW M3 o Alfa Romeo 155 TS.

Alfa Romeo 155 TS

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Casi a la par que aquellos Mondeo V6, el dominador indiscutible del CET a mediados de la década de los 90, fue  sin lugar a dudas el Alfa 155 TS. El bloque de dos litros del 155 era capaz de exprimirse hasta los 285 cv, suficientes como para ganar el campeonato en 1994 y 1995.

MEYCOM participó en aquella época con un 155 TS pilotado por Antonio Albacete en la temporada de 1996. Ese año, sin embargo, un soberbio Audi Gené al volante de un Audi A4, se alzaría con el título.

Seat Ritmo Grupo 5 / Seat Ronda Grupo 5

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Pero casi con total seguridad, una de las obras más locas e icónicas de MEYCOM fue el Seat Ritmo/Seat Ronda Grupo 5. Poco menos que un desconocido entre los coches de competición de SEAT pero, como le pasaría al Seat 131 Gr. 5 de Santiago Martín Cantero, era puro carisma sobre ruedas.

Fue la apuesta única de MEYCOM para las temporadas de 1981 a 1983, su particular manera de llamar la atención de SEAT Competición para fabricarles uno de esos memorables “Silueta” con el que competir en la División 2 del nacional de turismos. Una de esas creaciones en las que se conservaba el monocasco de serie del modelo de partida… y ya.

El coche nació como un Ritmo al que le subieron el motor de serie de 1.430 cc hasta los 1.600 cc. Con su culata biárbol llegó a ofrecer 155 cv, 15 más de lo que le prometieron los chicos de MEYCOM a SEAT, así se las gastaban. Cambio de Lancia con autoblocante ZF, carrocería aligerada y ensanchada, frenos sobredimensionados y suspensiones hechas ex profeso completaban el conjunto. Sus escasos 800 kg le valieron a Juan Carlos Oñoro para batir a los Chrysler-Simca 1300 y hacerse con varios podios de clase y absolutos.

Pero sí, aquello podía ser todavía más espectacular. Con el cambio de reglamento de 1983 se le instaló un motor de 1.800 cc que subía la apuesta hasta los 188 cv. Soberbio, teniendo en cuenta el escaso peso del conjunto. Por otro lado, con el cese de los acuerdos comerciales entre FIAT y SEAT, fue necesario modificar el frontal para adaptarlo al nuevo Ronda, convirtiéndose entonces en SEAT Ronda Gr. 5 en sus últimas carreras.


Dos monoplazas de fórmulas nacionales que marcaron una época

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Algunos chasis Selex fueron preparados por MEYCOM para participar en aquel magnífico campeonato de monoplazas que fue la Fórmula Nacional. La pugna con otros constructores como Martini hizo vibrar a toda una generación que veía cómo los motores de SEAT conquistaban los circuitos. Apenas 75 cv, pero que en unos escasos 420 kg daban mucho que hablar.

En la categoría de F1430, con el Selex ST3, se llevarían el campeonato de pilotos Luis Canomanuel en 1975 y Manuel Valls en 1979. Ya en su evolución como ST7 serían Enrique Llobel en 1980 y Jose Luis Llobell en 1981 los que alcanzarían la victoria. La Fórmula Nacional fue plantel de pilotos de la talla de Fermín Vélez, que aunque no sería capaz de ganar el campeonato en 1977, llegaría más tarde a competir en la F-3000, en la Indycar, sería campeón IMSA y Gr. 2 y piloto oficial de Ferrari. Casi nada…

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Aquellos que hemos conducido un motor Fire sabemos que no se necesita mucho más para ser feliz. Asociado a un chasis tubular y con unos neumáticos slicks, aquel motor empezó a definir a la Fórmula FIAT UNO, la propuesta de MEYCOM y la Real Federación Española de Automovilismo para preparar y promocionar a jóvenes pilotos. De aquella Fórmula FIAT de promoción saldrían nombres como Pedro Martínez de la Rosa, Ángel Burgueño, David Bosch, Víctor Ordoñez o Javier Díaz.

GTs, monomarcas y resistencia, los otros coches de MEYCOM

La relación de MEYCOM con el Hyundai Coupé V6 fue realmente estrecha. Primero preparando el coche para la Copa Monomarca Hyundai Festival con la colaboración de Luis Villamil como probador. Partiendo de la versión de calle con el motor 2.7 V6 de 163 cv, le sacaron sin despeinarse hasta 200 cv.

Y tras la cancelación del campeonato, muchos de los Coupé fueron ampliamente utilizados en los primeros años del Campeonato de España de Resistencia (CER), donde dieron mucho que hablar. Así mismo, por encargo de la propia Hyundai, prepararon un prototipo de 250 cv con el que participar en las 24h de Montmeló. Lamentablemente al RACC no le gustó mucho la creación, prohibiendo su inscripción en la carrera (dicen las malas lenguas que para proteger a los todopoderosos León Supercopa). Entre los GTs también encontró acomodo este coche, pisando dos veces el cajón Villamil en la categoría de GTC.

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Hablaremos, ya por último del Venturi 400 GT. Esta fue una de las apuestas de MEYCOM para competir en el Campeonato de España de GT a finales de los 90. No fue el único coche que inscribieron en aquellos años, el gusto por lo exótico les llevó a alinear también un Marcos LM600. Una vez más, la aventura acabó en éxito para el equipo, pues el Venturi pilotado por Xavier Camp y Tom Puig fue el campeón en 1999 de la categoría GT3.

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Texto: bialbero_happiness.

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